| Artículos | 01 DIC 1995

Conectarse a Internet desde Windows 95

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoita.

Este artículo le explica el método que ha de seguir para conectarse a Internet utilizando las herramientas que proporciona el sistema operativo Windows 95.

Nadie duda que el acceso a Internet ya ha dejado de ser moda para convertirse en una realidad al alcance de usuarios de todos los niveles. Consciente de ello, Microsoft incluyó en su nuevo sistema operativo Windows 95 las herramientas necesarias para realizar una conexión a Internet con todas las garantías. Además, si usted dispone de Microsoft Plus! o compró un ordenador con Windows 95 preinstalado, tendrá herramientas adicionales para sacar más partido a Internet.

Conceptos básicos

Antes que nada, es preciso que usted tenga claros los siguientes conceptos sobre Internet. Cada una de estas ideas es vital para comprender con propiedad el proceso de conexión a Internet.

1) Internet no es más que una red de redes: un conjunto de miles de ordenadores conectados físicamente entre sí alrededor del mundo. Y, como toda red, Internet trabaja con un determinado protocolo de red: el protocolo TCP/IP. Esto quiere decir que para conectarse a Internet usted necesita tener activado en su ordenador el protocolo TCP/IP.

2) Algunos de los ordenadores de Internet son servidores, es decir, almacenan información que sirven o ponen a disposición de los demás. El resto de ordenadores son clientes, ordenadores que se conectan a Internet en busca de la información que proporcionan los servidores. Todas las operaciones que se pueden realizar con Internet se reducen a una sola: usted (cliente) pide información a un servidor, que se la devuelve en el formato apropiado. Ahora bien, según cómo el servidor almacene la información usted estará haciendo uso de uno u otro servicio de Internet; por ejemplo, conectarse a un servidor de correo para recibir mensajes, conectarse a un servidor Web (WWW) para leer páginas de información, conectarse a un servidor FTP para transferir ficheros, conectarse a un servidor de noticias para leer los mensajes de un grupo de noticias (newsgroup), etc.

3) Todos los ordenadores de Internet, ya sean clientes o servidores, se identifican en Internet de forma unívoca y exclusiva mediante la dirección IP. Una dirección IP está formada por cuatro números entre el 0 y 255 separados por un punto (por ejemplo, 187.23.255.1). Los servidores tienen siempre la misma dirección IP para que los clientes puedan localizarlos en Internet. Pero los ordenadores clientes pueden cambiar su dirección IP cada vez que se conectan (aunque deben mantener la misma dirección IP durante toda la conexión, pues esa dirección IP se utiliza como identificativo de su ordenador). En resumen, la dirección IP permite a los clientes identificar exactamente el ordenador (servidor) al que quieren acceder, y permite a los servidores identificar el ordenador al que tienen que enviar la información solicitada.

4) Puesto que la dirección IP es algo difícil de recordar, en vez de ella se utilizan los nombres de dominio: nombres que se asocian de forma exclusiva con cada dirección IP y que permiten identificarla de forma más sencilla. Por ejemplo, es más fácil recordar que uno de los servidores de Microsoft se llama www.microsoft.com que recordar 185.67.0.234. Puesto que en la realidad Internet sólo puede trabajar con direcciones IP, existen en Internet unos ordenadores llamados servidores DNS que se encargan de ejercer labores de traducción (reciben un nombre de dominio y devuelven la dirección IP equivalente). Por tanto, cuando usted intenta acceder a un servidor Internet mediante su nombre de dominio (por ejemplo, cuando abre un programa WWW para leer una página), lo que se hace primero es enviar ese nombre de dominio a un servidor DNS y esperar a que devuelva la dirección IP correspondiente.

Programas a la basura

Es muy importante (muy importante) que no se conecte a Internet desde Windows 95 utilizando la misma herramienta que usaba en Windows 3.1, sino las herramientas que incorpora el propio Windows 95. Para comprender con claridad esta afirmación es preciso separar de forma tajante el binomio formado por el gestor winsock y el programa marcador frente al resto de aplicaciones para Internet.

Con el nombre de gestor winsock se designa el fichero WINSOCK.DLL que contiene las rutinas necesarias para trabajar con el protocolo TCP/IP en Windows. Y el programa marcador o dialer es el programa que se encarga de realizar físicamente la llamada a Internet y que, apoyándose en la librería WINSOCK.DLL, define y activa la conexión. Windows 3.1 no tiene ninguno de estos dos programas, por ello, la mayoría de las compañías proveedores de Internet suministran a los usuarios de Windows 3.1 tanto el gestor winsock como el programa marcador. Normalmente, los proveedores entregan el programa Trumpet Winsock, que incluye gestor winsock y marcador (por ejemplo, IBM), aunque hay proveedores que han diseñado sus propias herramientas (por ejemplo, NetLauncher de CompuServe).

Ahora puede comprender la afirmación que se hacía al principio de este apartado, pues no debe utilizar ni el gestor winsock ni el programa marcador que usaba para Windows 3.1 -pero sí puede utilizar el resto de aplicaciones Internet para Windows 3.1, aunque siempre es preferible que se actualice a versiones de 32 bits para Windows 95-. Las ventajas de trabajar con el gestor winsock y el marcador propios de Windows 95 son que se trabaja a 32 bits en vez de a 16 bits, que se muestra en la barra de tareas un icono de módem cuyas luces indican el estado de la conexión (algo imprescindible), y que muchos de las utilidades y programas para Windows 95 relacionados con Internet suponen que usted ha creado una conexión con las herramientas de Windows 95 (por ejemplo, el Automarcado automático al activar un programa Internet, opción incluida al adquirir el Explorador de Internet de Microsoft).

En el caso de CompuServe la situación es casi obligatoria, ya que NetLauncher instala su propio WINSOCK.DLL en el directorio de Windows. Por tanto, al instalar Windows 95 con su propio WINSOCK.DLL se pierde el de CompuServe y no es posible establecer la conexión; y si reinstala NetLauncher lo que estará haciendo es eliminar el WINSOCK.DLL de 32 bits de Windows 95 para utilizar un WINSOCK.DLL de 16 bits que no ofrece ninguna de las ventajas descritas anteriormente.

Lo que debe tener

Para conectarse a Internet vía módem primero tiene que suscribirse y abrir una cuenta con algún proveedor de Internet que tenga teléfonos en su ciudad (para abaratar el coste de la llamada telefónica). Esta compañía actuará como su proveedor de Internet; es decir, usted llama a dicha compañía y es ella quien le permite acceder a Internet. Existen muchas compañías que ofrecen acceso a Internet y sólo es cuestión de comparar ofertas y elegir la que más le convenga. Para saber los criterios básicos para elegir un proveedor consulte PC World, Junio 95.

Una vez elegido el proveedor, éste debe proporcionarle los datos necesarios para poder iniciar la conexión, que han de ser los siguientes. Si falta alguno de ellos, llame a su proveedor y pídaselos.

1) Número de teléfono del proveedor al que debe llamar.

2) Nombre de usuario con el que se identificará.

3) Contraseña para acceder a su cuenta.

4) Tipo de cuenta: SLIP o PPP. Tanto SLIP como PPP son versiones del protocolo TCP/IP que se utilizan cuando se realiza la conexión a través de un puerto serie (y recuerde que un módem siempre está conectado a un puerto serie).

5) Dirección de un servidor DNS. Ha de tener la dirección IP de un servidor DNS, que recuerde es un ordenador que se encarga de traducir un nombre de dominio en su dirección IP equivalente. Normalmente, se le entregarán dos direcciones para un servidor DNS principal y otro secundario.

<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información