| Artículos | 01 ABR 1996

Conectarse a 28.800

Tags: Histórico
Repaso a la situación actual de Internet, CompuServe, Microsoft Network e Ibertex
Jaime de Yraolagoitia.

¿Desea conectarse a 28.800 bps a Microsoft Network, CompuServe o Ibertex? ¿Desea recoger el correo de Internet, MSN y CompuServe con una sola llamada telefónica? Si la respuesta es afirmativa, este artículo puede servirle para ahorrar tiempo y dinero.

No basta con tener un nuevo módem de 28.800. También es necesario que los servicios a los que llame estén preparados para entablar una transmisión a 28.800. Hasta hace pocos meses el panorama en este sentido era desolador: muchos proveedores de Internet trabajaban a 14.400, la única forma de acceder a Microsoft Network era a través de nodos de 14.400 y, en el caso más extremo, CompuServe aún seguía funcionando con modems de 9.600. Y esto sólo por mencionar la velocidad, pues los usuarios que no residen en Madrid o Barcelona tenían que pensarse muy seriamente si les merecía la pena o no adentrase en el mundo de las telecomunicaciones. Varios proveedores de Internet ofrecían sólo nodos locales en determinadas provincias, CompuServe únicamente en Madrid y Barcelona, y Microsoft Network en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Sin embargo, hay un acontecimiento importante que ha trastocado esta situación: InfoVía. Gracias a InfoVía todos los servicios electrónicos pueden contratar una línea que les ofrece cobertura en todo el territorio nacional, velocidades altas a 28.800 bps, soporte RDSI y unas tarifas baratas para los usuarios. Pero no sólo InfoVía ha contribuido a este cambio: nuevas versiones de los programas de comunicaciones y un mejor uso de las posibilidades de Internet ofrecen un panorama renovado y muy atractivo. Imagínese poder realizar lo siguiente: enviar y recibir todo el correo de Internet, Microsoft Network y CompuServe trabajando a una velocidad de 28.800 bps. Y hacer esas tres conexiones en una sola llamada telefónica. Y efectuar esa única llamada telefónica desde cualquier punto de España pagando la barata tarifa metropolitana (139 pesetas/hora). Pues bien, esto no es una utopía sino una realidad que acabo de realizar hace cinco minutos en mi ordenador. Sí, en verdad la situación ha cambiado en los últimos meses.

Internet a 28.800

Hace poco más de un año (Enero 95), PC World publicó un informe sobre los proveedores de Internet que operaban en nuestro país. En aquel momento no tan lejano en el tiempo (apenas 14 meses), sólo existían 8 proveedores y únicamente dos de ellos ofrecían un acceso completo a Internet, pues los demás permitían correo electrónico, grupos de noticias, pero no dejaban acceder a lo más interesante: las páginas Web (WWW). Por si fuera poco, esos dos únicos proveedores eran Goya Servicios Telemáticos, con una tarifa bastante alta (más de 2.000 pesetas por hora), e IBM, que sólo permitía acceso a los usuarios con OS/2 Warp.

Cinco meses más tarde (Junio 95), PC World publicó otro informe en el que ya aparecían más de 12 proveedores todos ellos ofreciendo acceso completo a Internet. La mayoría trabajaba a un máximo de 14.400 bps y ofrecía acceso únicamente en dos o tres provincias. En aquél entonces sólo IBM y Off Campus sobresalían entre los demás.

Hoy en día, a fecha de Abril de 1996, existen aproximadamente 60 proveedores de Internet que ofrecen su servicio a través de InfoVía, lo cual quiere decir que permiten acceder a Internet a 28.800 bps, con tarifa metropolitana y desde cualquier punto de España. Por supuesto, para un usuario es indiferente acceder a Internet a través de InfoVía o mediante un proveedor local que le ofrece 28.800 bps, la velocidad depende del canal contratado por la compañía para conectarse a Internet, ya sea o no a través de InfoVía. En las pruebas realizadas nos ha sorprendido favorablemente la velocidad que ofrece Sarenet, una de las compañías pioneras en dar acceso a Internet a través de InfoVía y sinónimo de calidad. La conclusión de todo esto es que no existe excusa para no tener una cuenta de Internet que trabaje a 28.800 bps -quizá lo único que se pueda alegar es que no se tiene un módem de 28.800 bps, pero en este caso el problema es otro, pues no hay excusa para no comprarse un módem de 28.800 bps-. Algunos proveedores, como IBM Global Network, que todavía no han dado el paso definitivo a InfoVía (aunque está anunciado) y siguen ofreciendo velocidades de 14.400 corren el peligro de perder sus clientes. Bien es cierto que resulta un poco fastidioso cambiar la cuenta de correo electrónico y todo lo que ello lleva consigo, pero la diferencia entre conectarse a 14.400 ó 28.800 es muy grande. Además, sin olvidar que se trata de un mercado que, como se acaba de demostrar, puede dar un vuelco en apenas cinco meses.

Microsoft Network a 28.800

Microsoft Network ha sido un relativo fracaso en España. Fracaso porque de un potencial muy alto de posibles usuarios (todos aquellos que han comprado Windows 95 y tienen en su pantalla un icono que les incita a suscribirse a Microsoft Network), sólo tienen actualmente 5.000 usuarios. Pero se trata de un fracaso relativo porque en tan sólo siete meses ha conseguido situarse en el segundo puesto en los servicios electrónicos en España, por detrás de CompuServe que tiene aproximadamente 15.000 usuarios españoles.

Los problemas que tiene Microsoft Network en España son muy particulares y se reducen a tres. En primer lugar, sólo existen nodos locales en Madrid, Barcelona y Bilbao, lo cual restringe el número de usuarios potenciales. En segundo lugar, la velocidad máxima de dichos nodos locales está limitada a 14.400 bps. Y, mucho más grave, el tercer inconveniente de MSN es que no ofrece acceso completo a Internet desde España (aunque sí en Estados Unidos y otros países). Ahora bien, todo esto se tiene que solucionar en breve, pues Microsoft ya ha confirmado que en muy poco tiempo (según mis cálculos como muy tarde en Mayo o Junio) se podrá acceder a MSN a través de InfoVía.

La presencia de MSN en InfoVía quiere decir que será posible acceder a 28.800 bps a los contenidos de MSN y que, además, los miembros de MSN también tendrán acceso completo a Internet a 28.800 -por supuesto, donde se dice 28.800 también es válido RDSI, si usted tiene una línea digital de ese tipo-. Por ahora, y hasta que MSN entre definitivamente en InfoVía, usted puede trabajar en MSN a 28.800 bps si cumple los siguientes requisitos: tiene una cuenta en Internet que le ofrece una velocidad de 28.800 bps y posee la versión 1.2 del programa de comunicaciones de Microsoft Network -por supuesto, también necesita tener abierta una cuenta en MSN-.

La versión MSN 1.2 puede conseguirla directamente en Microsoft Network, abriendo las siguientes carpetas Categorías, MSN Internacional, España, Comunicados oficiales. Allí encontrará un documento que al abrirlo incluye un acceso directo al fichero con la actualización española. También puede utilizar el fichero MSN12 incluido en el directorio \Actualiz del CD-ROM que regala PC World este mes. El tiempo de transferencia a 14.400 bps es aproximadamente 25 minutos, pero recuerde que este mes MSN le regala gratuitamente 30 minutos para compensar dicha transferencia. Al terminar de transferirse, la nueva versión se ejecuta automáticamente instalándose en el sistema.

Si abre las Propiedades del icono Microsoft Network y pulsa el botón Configuración de la conexión o si pulsa directamente en la pantalla de conexión el botón Configuración aparecerá una ventana con tres opciones (véase una de las figuras que acompañan al artículo). La primera opción permite conectarse a MSN en el modo habitual hasta ahora, es decir, llamar a uno de los nodos locales que admiten una velocidad de 14.400 bps. La segunda opción es la verdaderamente interesante, pues permite acceder a MSN desde Internet, con la velocidad que le ofrezca su proveedor de Internet. Finalmente, la tercera opción, es válida para acceder a MSN a través de una red local que, a su vez, tenga conexión directa con MSN.

Volviendo a la s

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información