| Artículos | 01 ENE 1999

Condor CD líder en la replicación de discos ópticos

Tags: Histórico
Pionero en el sector del DVD

El Grupo Condor nació como sociedad industrial en el año 1990, en el sector de duplicación videográfica . En un principio surgió como compañía editora, comprando y gestionando derechos en el mercado videográfico, haciendo promociones en un sector muy amplio de la industria del país . A lo largo de su trayectoria y a través de sus fábricas en Zaragoza y Madrid, el Grupo Condor ha logrado en estos años una posición de liderazgo en el mercado europeo, alcanzando una producción anual superior a 40 millones de videocasetes .

Pero la rápida progresión del sistema óptico digital conduce al Grupo Condor a plantearse el proyecto de instalar una fábrica de replicación de discos ópticos, que comienza a construirse en Calatayud en noviembre de 1996 . Así nace Condor CD, que inicia su actividad en julio de 1997 con un objetivo claro: " ofrecer la máxima calidad y el mejor servicio al mínimo precio " .

Se trata de un objetivo difícil de alcanzar y para llevarlo a cabo, ha sido necesario realizar unas inversiones cercanas a los 3 . 000 millones de pesetas a lo largo de estos meses . Además, ha sido preciso combinar los recursos materiales, la mejor y más moderna tecnología disponible, con los recursos humanos, conformados por una estructura de personal muy cualificada . En su nacimiento, Condor CD comenzó con 33 empleados, contando en la actualidad con 54, de los que alrededor de un 40 por ciento son ingenieros técnicos . Con todos estos recursos lo que ha conseguido es situarse como la fábrica de replicación de discos ópticos más moderna y joven en España, contando con la capacidad para producir hasta casi 58 millones de discos al año .

La producción real se mantiene entre el 75 y el 80 por ciento, gracias al uso de las más modernas tecnologías y la maquinaria más revolucionaria del sector, que asegura una calidad excelente en la fabricación de sus productos, con una tasa de tan sólo un dos por ciento de productos rechazados por los equipos de chequeo en tiempo real con que cuenta Condor CD .

Actualmente, el principal mercado de trabajo de la empresa es el CD Audio y el CD-ROM, que son los formatos universales más establecidos . Pero el desarrollo actual del mercado ha conducido a Condor CD a comenzar la fabricación de DVD, que se convertirá en la unidad de reproducción del futuro .

Además, el hecho de que Condor CD provenga de Grupo Condor, centrado en el sector videográfico obviamente les condujo hacia el DVD, y de hecho, al crear la fábrica en 1996, la meta era el DVD . La única limitación fue que en el año 96, el DVD aún no era un formato establecido plenamente en la industria, pero en la actualidad, que ya se empieza a conocer más y a abrirse mercado, Condor CD está totalmente equipado para abordar su producción .

En resumen, la empresa se sitúa en una posición privilegiada en el sector de la replicación de discos ópticos gracias a su equipo de profesionales, un elevado nivel tecnológico y una estructura controlada y adecuada a los más modernos sistemas industriales .

Recursos Condor CD

Los recursos materiales con que cuenta Condor CD se concretan en los diferentes departamentos como el de masterización propia, en el que la instalación del sistema de masterización Sony Slim en sala limpia clase 100, más exigente que la utilizada en los quirófanos, garantiza la máxima fiabilidad en el proceso de fabricación y chequeo de los stampers, superando todas las exigencias requeridas por las normas standard establecidas en el Red Book . En el departamento de replicación se encuentran diez líneas de inyección Netstal Discjet 600, lo que permite una producción de más de 175 . 000 unidades diarias . Por su parte, en el control de calidad, además de realizar el del disco, en cada una de las líneas de replicación, se realiza un control exhaustivo en tiempo real con la tecnología Koch Optical Disc . Este departamento es uno de los más importantes en Condor CD, puesto que una de sus máximas preocupaciones es conseguir la más alta calidad para sus clientes . Mencionar también el departamento de manipulación, en el que todos los sistemas de estuchado como el jewel box, cartón o la funda de plastico están totalmente automatizados . Esto, junto a su posterior envasado, permite optimizar al cien por cien este proceso . En cuanto al transporte, el posible problema que podría suponer estar situados en Calatayud y no en ninguno de los tradicionales centros industriales, es solventado gracias a los tres camiones propios de distinto tonelaje que aseguran la entrega en plazo de pedidos de cualquier volumen . Por último, en Condor CD disponen, desde principios de 1998, de toda la tecnología necesaria para el desarrollo de proyectos en DVD, operativa al cien por cien en todo el proceso .

Uno de los mayores valores de la compañía se concentra en sus recursos humanos, puesto que cuenta con una plantilla dinámica, bien dimensionada y eficiente, que optimiza sus gastos estructurales y permite ofrecer un alto nivel de competitividad . Calatayud y La Almunia, con sus escuelas de Ingenieria Técnica aportan un elevado nivel de cualificación a la plantilla . Por otro lado, las delegaciones de Madrid y Barcelona, acercan a los clientes los servicios de Condor CD .

Productos producidos por Condor CD

Como compañía industrial de servicios, su principal cometido es realizar la fabricación de los discos, sin facilitar editores, programas, proyectos o derechos . Son los clientes los que aportan los contenidos con los que Condor CD pone en marcha su línea de producción para ofrecer la solución que más se ajuste a las necesidades y gustos del cliente . Así, entre su oferta, actualmente destaca la aparición del DVD, que frente al clásico CD, aporta una mayor capacidad de almacenamiento . Pues de los 700 Mb del CD el modelo más alto de los DVD puede almacenar hasta 17 Gb .

Así, entre su oferta de productos, Condor CD ofrece diferentes estructuras, tales como CD, con una capacidad de 700 Mb; DVD 5 que alcanza los 4,7 Gb; DVD 9 que tiene una capacidad de 8,5 Gb; DVD 10 que almacena hasta 9,4 Gb y por último, el revolucionario DVD 17, que puede contar con hasta 17 Gb de información .

Los formatos ofrecidos por Condor CD son:

-------------------------------------------------- -----------

DVD-Vídeo, que cuenta con vídeo MPEG2 de alta calidad, almacenando hasta 135 minutos por capa; acceso instantáneo por tiempos; varios idiomas; congelación de imagen sin parpadeos; selección interactiva con menús; códigos internacionales; hasta 8 pistas de sónido y cuenta también con la posibilidad de disponer de hasta 32 subtítulos .

DVD-ROM, cuya capacidad de almacenamiento oscila entre los 4,7 Gb del DVD 5, hasta 17 Gb del DVD 17 . Alcanza una transferencia de datos a 11 Mbits por segundo, son compatibles con CD-ROM y cuentan con fichero único .

DVD-Audio ofrece PCM lineal ( LPCM ) 48 KHz o 96 KHz en 16 Bits, 20 Bits, 24 Bits; Dolby AC-3 ( Surround Sound-sonido envolvente ) mono, estéreo, 5 . 1 y MPEG Audio Mono, estéreo, 5 . 1, 7 . 1 .

Proceso de elaboración:

----------------------------------

1- Acceso

Comunicación con salas limpias de producción: masterización, inyección, impresión y manipulado .

2- SONY SLIM

La tecnología japonesa garantiza el más alto nivel de calidad en la creación de los STAMPERS . Un autochequeo constante en el proceso certifica un resultado óptimo .

3- Replicado

Diez inyectoras Netstal ( Discjet 600 ) posibilitan la producción de diez referencias simultáneamente, con una producción conjunta de 175 . 000 discos diarios .

4- Control de calidad

Adicionalmente al control

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información