| Artículos | 01 MAY 2001

Conceptronic Airbridge 11i

Tags: Histórico
Tarjeta de red inalámbrica de 11 Mbps
Daniel Avila.

Redes
Conceptronic Airbridge 11i
Tarjeta de red inalámbrica de 11 Mbps


Número: 176, Mayo de 2001
Sección: Primer Contacto Página: 111


Daniel Ávila Rubio
davila@idg.es


Conceptronic Airbridge 11i
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Conceptronic
DISTRIBUIDOR:2L International España
Tel.: 932 660 009
www.conceptronic.net
IDIOMA: castellano
PVP: 37.236 PTA
(223,79 euros)

Cada vez es más común encontrar redes de área local (LAN) en oficinas e incluso en domicilios particulares, debido a las innumerables ventajas que ofrecen a la hora de compartir archivos o impresoras incrementando la productividad. El problema principal de las redes tradicionales es el cableado inicial, ya que, obviamente, se necesita al menos un cable para cada equipo desde el concentrador o conmutador (hub o switch), con el consiguiente gasto en material y mano de obra.

Las redes inalámbricas locales (Wireless LAN o WLAN) se han creado para solucionar estos problemas de una manera rápida, limpia y eficiente. Básicamente, una WLAN se compone de una interfaz o tarjeta de red (NIC) que consta de un transmisor/receptor de ondas de radio de alta frecuencia (entre 2,40 y 2,48 GHz) y de un punto de acceso que permite ampliar la señal y concentrar todo el tráfico a modo de hub. Aunque es posible realizar una conexión punto a punto o punto a multipunto (ad hoc) directamente entre 2 o más tarjetas de red, es recomendable el uso de un punto de acceso para incrementar la velocidad en las transmisiones (para más de 2 ordenadores), además de facilitar el acceso a una LAN convencional o a Internet.

El modelo Conceptronic Airbridge 11i es una tarjeta de red inalámbrica compuesta por dos módulos: una PC Card tipo II que incorpora el hardware de conexión de red, y un adaptador PCI para tarjetas PC Card. Gracias a este formato es posible usar este modelo tanto en ordenadores portátiles (PC Card) o en ordenadores de sobremesa (PCI).

La instalación de la tarjeta Airbridge es sumamente sencilla: simplemente la conectamos como una tarjeta PCI normal y la configuramos como si se tratara de una interfaz de red estándar con los drivers incluidos en el disquete. Después sólo nos queda configurar la red local, que haremos de la misma manera que una red normal, bien sea con DHCP o con direcciones estáticas. El alcance de la red sin cable es de 30 metros en espacios cerrados (oficinas) y 100 metros en espacios abiertos. Además, es posible usar antenas amplificadoras de terceras compañías con las que podemos ampliar nuestro radio de acción hasta varios kilómetros.

La velocidad máxima alcanzada es de 11 Mbps aunque depende de los entornos en los que nos encontremos y del número de usuarios simultáneos conectados. En nuestras pruebas hemos conseguido una velocidad real de 594 kBps entre dos tarjetas conectadas en el modo ad hoc sin obstáculos, lo que queda bastante por debajo de los 1.375 kBps teóricos, pero aun así, es una velocidad excelente para este tipo de dispositivos. Al aumentar la distancia entre los nodos, en un radio de 20 metros en un entorno interior con paredes, la velocidad comienza a decrecer hasta los 100 kbps aproximadamente. En una red local cableada de 10 Mbps es difícil superar los 800 kbps. La tecnología inalámbrica existente no permite, aún, llegar a las velocidades alcanzadas por las redes locales actuales en las que es cada vez más normal encontrar conexiones de 100 Mbps e incluso de 1 Gbps.

Como puede suponer, uno de los mayores problemas de las redes inalámbricas es la seguridad, ya que cualquier usuario con un ordenador portátil en las inmediaciones de nuestra oficina podría conectarse a nuestra red fácilmente. Para evitar este tipo de intrusiones, las comunicaciones WLAN pueden

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información