| Artículos | 01 DIC 1998

Conceptos fundamentales de una red

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

Una red de ordenadores está formada por muchos elementos . En primer lugar, unos adaptadores o tarjetas de red que capaciten al PC para conectarse a la red . En segundo lugar, un cable entre los adaptadores a través del cual viajan los datos . Y, finalmente, una determinada topología o estructura de la red . Es imprescindible conocer y distinguir con claridad estos tres aspectos, pues definen características tan importantes como la velocidad de la red o el precio que se tendrá que pagar para crearla .

Adaptadores de Red

Lo primero que se requiere para conectar un ordenador con otro es un adaptador o tarjeta de red, de la misma forma que para reproducir sonido necesitamos una tarjeta de sonido . Algunos ordenadores incorporan un adaptador de red integrado en la placa madre, pero habitualmente tendrá que instalar una tarjeta de red en una de las ranuras de expansión . Por supuesto, existen tarjetas de red para bus ISA y para bus PCI y, aunque no es determinante, resulta preferible una tarjeta de red PCI porque ofrecen un rendimiento superior . Además, también resulta muy interesante que la tarjeta de red cumpla el estándar plug and play, de forma que se configure automáticamente al instalarse, incluso copiando en su sistema los controladores adecuados .

Los adaptadores de red se clasifican según el método de acceso al cable de red ( más exactamente, según la manera en que señalizan el uso del cable ) , distinguiendo entre ARCNet, Token-Ring, ATM y Ethernet . El más utilizado es el último, pero conviene saber algo de los restantes .

- Adaptadores ARCNet . El estándar hace varios años, pero hoy prácticamente en desuso . Sólo debe utilizar adaptadores ARCNet si el administrador de su red le indica que se trabaja con ese tipo de tecnología, pero si está creando una red nueva, elija adaptadores Ethernet . Los ARCNet pueden trabajar con cable coaxial o líneas de fibra óptica y alcanzan una velocidad máxima de 2,5 Mbps ( megabits por segundo; no megabytes por segundo ) .

- Adaptadores Token-Ring . Utilizados principalmente en entornos de ordenadores IBM . De nuevo, excepto si la red de su empresa trabaja con Token-Ring, no es recomendable utilizar estos adaptadores, pues resultan mucho más caros y apenas ofrecen mejores características . Los adaptadores Token-Ring trabajan con cable coaxial y los más comunes ofrecen una velocidad de 4 Mbps y 16 Mbps, aunque existen redes Token-Ring a mayor velocidad

- Adaptadores ATM . Los ATM ( Asynchronous Transfer Mode; Modo de Transferencia Asíncrona ) son los más modernos y el futuro estándar en redes, ofreciendo una velocidad hasta de 10 Gbps ( gigabits por segundo ) en ordenadores conectados por cables de fibra óptica . La principal característica de los adaptadores ATM es que crean una conexión directa entre los ordenadores de la red que transfieren datos, pero tienen el inconveniente de que resultan muy caros y lejos del alcance de la mayoría de las empresas .

- Adaptadores Ethernet . Los más utilizados en la actualidad por su bajo precio y prestaciones, ofreciendo una velocidad máxima de 10 Mbps ( Ethernet original ) ó 100 Mbps ( FastEthernet ) . Los adaptadores Ethernet pueden utilizar los tres tipos de cables principales: coaxial, par trenzado y fibra óptica . Gran parte de este artículo se dedica a las redes con adaptadores Ethernet .

Todos los adaptadores de red poseen en sus propios chips ( los circuitos que componen el adaptador de red ) un número de 6 bytes impreso en fábrica, que les identifica de forma exclusiva y que pueden proporcionar cuando se solicite; por ejemplo, cuando se lo pida un programa . La mayoría de los protocolos de red ( excepto TCP/IP ) utilizan ese número del adaptador de red para identificar de forma exclusiva y unívoca a cada miembro de una red . Como se comenta más adelante, en los adaptadores Ethernet este número se denomina MAC ( Media Access Control ) .

Cables y conectores de red

Una vez instalado un adaptador de red en cada ordenador, es necesario decidir el cable que los va a unir y por el cual viajarán los datos . En realidad, la elección del cable es anterior, porque según el utilizado tendrá que comprar un determinado adaptador ( el adaptador que posea el conector que corresponde con el cable que piensa utilizar ) . Los tres tipos de cable más utilizados son coaxial, par trenzado y fibra óptica, y se explican a continuación de forma individual .

Cable coaxial y conector BNC . El coaxial es igual que el cable de las antenas de televisión, con un hilo de cobre en la parte central que es rodeado por un cilindro de plástico y, después, por una malla . Los conectores del cable coaxial reciben el nombre de conectores BNC ( véase figura 1 ) , aunque también se habla de ellos como T BNC porque tienen forma de T . Lógicamente, cuando se utiliza cable coaxial en una red Ethernet se necesitan adaptadores Ethernet con conectores BNC .

Cable par trenzado ( UTP ) y conector RJ45 . El par trenzado, denominado genéricamente UTP ( Unshielded Twisted Pair; par trenzado sin apantallar ) es similar al utilizado en telefónica, pero con algunas pequeñas diferencias . El cable telefónico que usted posee en su casa y oficina tiene 2 hilos y utiliza conectores RJ11 donde enchufa teléfonos, módems, etc . Por el contrario, el par trenzado tiene dos pares de cable ( es decir, 4 hilos ) y utiliza conectores RJ45, que son iguales que los RJ11 pero ligeramente más anchos ( véase figura 2 ) . Es importante señalar que el par trenzado y los conectores RJ45 no sólo se emplean en conexiones de red sino que son el cable y el conector utilizados en las líneas de teléfono RDSI . A la hora de adquirir un par trenzado es fundamental conocer la categoría del cable ( categoría UTP ) , que define la velocidad máxima de transmisión de datos . Los cables UTP con categoría 3 ( velocidad máxima 16 Mbps; megabits por segundo ) y categoría 4 ( velocidad máxima 20 Mbps ) son suficientes para las redes Ethernet a 10 Mbps o Token-Ring desde 4 a 16 Mbps . Pero si quiere trabajar con Ethernet a 100 Mbps ( FastEthernet ) , se requiere un cable con categoría 5 ( velocidad máxima 100 Mbps ) . Muchas empresas que trabajan con Ethernet a 10 Mbps ya están implantando cables UTP categoría 5, aunque sería suficiente con categoría 3 ó 4, para evitar cambiar el cableado cuando migren a FastEthernet ( 100 Mbps ) . Puede ver la categoría del par trenzado en el propio cable, ya que está serigrafiado el número de la categoría ( por ejemplo, CATEGORY 5 ) .

Cable y conectores de fibra óptica . La tecnología de fibra óptica transmite la información como pulsos de luz a través de un cable de fibra de vidrio . Ofrece una velocidad muy superior a la de los cables coaxial y par trenzado, pero también es mucho más cara y su instalación y mantenimiento exige cuidados profesionales . Sólo las grandes empresas, y en determinados tramos de su red, utilizan tecnología de fibra óptica . Por supuesto, se requieren adaptadores de red especiales con conectores de fibra óptica, mucho más caros .

¿ Qué cable elegir ? Si está incorporando su ordenador a la red existente en la empresa, pregunte al administrador el tipo que debe usar . Y si está creando una red, le recomiendo utilizar par trenzado con categoría UTP 5 . Recuerde que para utilizar un cable par trenzado necesita adaptadores de red con conectores RJ45 .

Topología de Redes

La topología de una red es el aspecto físico que forma los ordenadores y el cable de red . Existen tres topologías fundamentales ( bus, anillo y estrella ) que están determinadas por el tipo de cable utilizado: el cable coaxial permite las tres topologías, mientras que el par trenzado y la fibra óptica sólo aceptan topologías en estrella .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información