| Artículos | 01 MAR 1997

Con Visual Basic 5, Microsoft quiere aumentar la productividad del programador

Tags: Histórico

En una reciente reunión con Christopher J. Flores, director de marketing técnico del grupo de Visual Basic en Microsoft, anunció a PC World las nuevas características que se han introducido en la versión 5 de esta herramienta de desarrollo.

"Durante el desarrollo de Visual Basic 5 nos fijamos los siguientes objetivos: aumentar la productividad del programador, aumentar la velocidad de ejecución de los programas compilados con Visual Basic e integrar nuevas tecnologías para realizar aplicaciones que hagan uso de Internet", ha señalado Christopher J. Flores, director de marketing técnico del grupo de Visual Basic en Microsoft.

Lo primero que llama la atención al ejecutar este software es el nuevo entorno de desarrollo, mucho más completo que el presente en Visual Basic 4.0 y dotado de características que hacen posible el cómodo desarrollo de aplicaciones complejas mediante el trabajo conjunto en el mismo proyecto de un grupo de programadores. Otra capacidad interesante es la posibilidad de cargar simultáneamente más de un proyecto, de forma que, por ejemplo, el usuario puede cargar el proyecto de un control ActiveX y el de una aplicación que haga uso de dicho control, gracias a lo cual es posible desarrollar y probar ambos proyectos al mismo tiempo.

Sin duda alguna, una de las críticas más fuertes que siempre se le ha hecho a Visual Basic se ha debido a la relativa lentitud de los programas compilados con esta herramienta. Esto se debía a que los ejecutables generados por Visual Basic no estaban formados, en su mayor parte, por código máquina nativo del hardware sobre el cual se ejecutaba el programa, sino que se se generaba el denominado código P, el cual era interpretado mediante las DLL que eran necesarias para ejecutar la aplicación. Con esta nueva versión del producto se pone a disposición del programador un compilador que genera código máquina nativo, siendo posible seleccionar la optimización que más nos convenga: generar un código más compacto o más rápido, seleccionar optimizaciones especiales para los procesadores Pentium Pro de Intel, etc.

Esta nueva versión también incluye un completo soporte para el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor, para lo cual el programador cuenta, por ejemplo, con herramientas visuales para la consulta de bases de datos, ya sean locales o remotas, así como para generar funciones que se integran dentro del código de Visual Basic y que, en realidad, producen consultas sobre servidores SQL.

También se ha integrado la tecnología necesaria para permitir la creación de software que haga uso de Internet. De esta forma, además de poder crear controles ActiveX para su inclusión en páginas Web, podemos crear auténticas aplicaciones a las cuales se accede mediante un navegador Web convencional como puede ser Microsoft Explorer.

Ya entrando en un campo de más bajo nivel, se ha añadido un nuevo operador mediante el cual se puede pasar a Windows la dirección de memoria de una determinada función escrita en Visual Basic. Esta característica es fundamental para implementar las denominadas funciones callback, las cuales son funciones codificadas por el programador que son llamadas por Windows. Este tipo de código es necesario, por ejemplo, para implementar determinadas funciones necesarias para acceder a algunas API como DirectX.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información