| Artículos | 01 ABR 1997

Comunicador 9000

Tags: Histórico
Oficina móvil de bolsillo
Aurelio Llorente.

El Comunicador 9000 de Nokia es un aparato que recoge las funciones más interesantes de una agenda personal, pero añadiendo un teléfono GSM, que permite comunicarse de formas muy variadas. En cualquier agenda personal podemos encontrar la lista de contactos, un calendario para concertar citas o recordar tareas, y un espacio para escribir textos. En esta pequeña maravilla de Nokia además, al tener un teléfono, podemos realizar llamadas, enviar faxes, mensajes cortos, e incluso conexión con Internet, para enviar y recibir correo, navegar por páginas Web y conectarse a sistemas remotos a través de Telnet.

El teléfono es independiente, hasta cierto punto, del resto del equipo, pudiendo estar apagado, si ese es nuestro deseo. Está formado básicamente por la circuitería del teléfono 2110, por lo que los menús, teclas, y manejo de la parte de teléfono es prácticamente igual.

Es posible hacer llamadas telefónicas, con la pantalla abierta, puesto que tiene un modo de manos libres, que nos permite teclear y mirar los datos que tengamos almacenados mientras hablamos por teléfono. Además la gestión de multiconferencia que permite el equipo es mucho más potente que con un teléfono normal, puesto que podemos controlar en pantalla la lista de participantes, y si queremos finalizar una o varias llamadas, un sistema sin duda mucho más cómodo que los comandos GSM que hay que utilizar normalmente.

Se pueden escribir mensajes, notas, faxes, mensajes cortos, y enviar cualquiera de ellos por correo electrónico, por fax o imprimirlos en cualquier impresora que tenga un adaptador de infrarrojos.

El navegador de Internet tiene la posibilidad de configurarse para cargar las imágenes al visitar una página, o sólo mostrar el texto. Esta es una función muy importante, puesto que como la velocidad máxima de la red GSM es de 9.600 baudios tardarían demasiado tiempo en cargarse páginas con muchos gráficos.

Las aplicaciones del Comunicador, a las que se accede directamente desde unas teclas directas, definen el funcionamiento de la máquina y como usarán la parte telefónica. Pulsando la tecla [Tel.] aparecerá en pantalla la lista de contactos, pero lo único que podremos hacer con ellos es realizar llamadas, si queremos editarlos o borrarlos tendremos que pulsar la tecla [Contacts]. El funcionamiento del correo electrónico, Fax, SMS (mensajes cortos), y Notas es muy similar. Mediante carpetas se separan los mensajes entrantes de los escritos por el usuario, o los que están esperando para ser enviados.

El equipo está basado en un procesador Intel 386, con un total de 8 MB, de los que 2 MB están disponibles para los documentos del usuario, otros 2 MB están reservados para la ejecución de los programas y el resto para el almacenamiento del sistema operativo GEOS 3.0 y las aplicaciones. Tiene una pantalla LCD de 640 x 200 puntos, con el contraste variable desde el menú de Sistema.

El peso del equipo no llega a los 400 gramos, es bastante más que el de un teléfono, pero hay que tener en cuenta que es mucho más cómodo que tener que llevar una agenda electrónica y un teléfono a la vez.

La batería dura 30 horas con el teléfono encendido, si lo apagamos puede permanecer en reposo hasta una semana. La duración máxima en conversación es de dos horas. La parte de ordenador no se puede apagar, aunque tiene un temporizador que puede apagar la pantalla después del tiempo que fijemos, y así ahorrar un poco más de batería.

Aunque todo el software del equipo se encuentra en Inglés, Nokia nos ha comunicado que en breve estará disponible en Castellano.

En resumen, es un gran equipo, muy pequeño, y bastante ligero, para las prestaciones que tiene, aunque su precio, puede frenar a muchas personas que hasta aquí estuviesen pensando en su adquisición, tal vez si algún día las compañías operadoras de telefonía GSM subvencionan este equipo, como hacen actualmente con los teléfonos, estará más al alcance del gran público.

Comunicador 9.000

Fabricante: Nokia

Distribuidor: Nokia

Tel. (91) 650 39 13

Fax (91) 650 07 29

PVP: A consultar

Idioma: Inglés

Puntuación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información