| Artículos | 01 ENE 2010

Comunicaciones móviles de altos vuelos

Tags: Histórico
Vodafone Huawei K4505 vs Movistar Sierra USB 307
Alfonso Casas.
Las conexiones de gran velocidad llegan a la banda ancha móvil, equiparándose a las residenciales, con el despliegue de redes HSPA+ en las principales ciudades que triplican los rangos actuales.

Las dos operadoras más importantes de nuestro país, en lo que a telefonía móvil se refiere, presentaron antes de que finalizase el pasado año sus soluciones de servicios de navegación basados en la conectividad HSPA+, anunciando velocidades de hasta 21 Mbps en determinados lugares y en las mejores de las condiciones. Madrid y Barcelona han sido las primeras con dicha cobertura, aunque Vodafone lo haya hecho extensible a 7 ciudades más de nuestra geografía. Con el fin de comprobar ambos servicios, hemos testeado ambas soluciones simulando las mismas pruebas de descarga y subida de ficheros en diferentes puntos de nuestra capital, poniendo a pruebas los picos de velocidad que es posible alcanzar, así como la tasa de transferencia sostenida ofrecida por cada uno.
Probamos las conexiones desde varias ubicaciones de Madrid para comprobar si existen variaciones significativas de velocidad. Utilizamos también similar franja horaria con el fin de simular un entorno lo más real posible con velocidades de transferencia sostenidas. La tabla de resultados recoge datos muy significativos, como el hecho de que la velocidad conseguida con HSPA+ no llegue a los 14 Mbps reales con ninguno de los operadores. Ambos operadores destacan que en lugares de alta concentración de tráfico, véase aeropuertos o zonas comerciales de las ciudades indicadas, la cobertura desplegada es superior, lo que permitirá alcanzar las máximas velocidades posibles. Probamos desde la zona de Azca de Madrid (zona financiera) y en ningún caso conseguimos los 21,6 Mbps que Vodafone y Movistar destacan.
A pesar de que la velocidad media obtenida es claramente inferior a la anunciada por las operadoras, los caudales máximos se han incrementado de modo que son capaces de soportar mayor tráfico por cada estación base desplegada. Frente a las velocidades de anteriores generaciones, el incremento es muy significativo, resultando hasta 3,4 veces más rápido que las pruebas realizadas con los modem de anterior generación HSPA. Las diferencias de velocidad son más visibles cuando se transmite una gran cantidad de ficheros, y muy especialmente en las velocidades de subida. Un fichero típico de vídeo de 7,2 Mb puede subirse con HSPA+ en tan sólo 62 segundos, mientras que con las otras modalidades, el valor de transferencia supera los dos minutos y medio. Para más detalles, consultar tabla.

Vodafone Huawei K4505
Para utilizar el nuevo servicio de Vodafone HSPA+, es necesario contar con el nuevo modem USB Stick Huawei K4505, con capacidad para soportar dicha conexión, además de ser compatible con anteriores modalidades 3G y GPRS. Si describimos el nuevo stick USB cabe destacar que el conector puede ocultarse en el propio Pendrive, lo que elimina la necesidad de utilizar una tapa protectora que acaba desapareciendo. También mantiene la ranura microSD, junto a la de la SIM, que permite utilizarla como dispositivo de almacenamiento adicional. Un pequeño conector permite incorporar una antena externa, con el fin de dotar de mayor cobertura al dispositivo en zonas o lugares más desprovistos de señal. Los drivers, así como la aplicación de Vodafone, van integradas, con lo que su puesta en marcha bajo cualquier plataforma se realiza de forma inmediata.
Con el fin de ofrecer un análisis completo del dispositivo, así como el incremento de velocidades y coberturas exhibidas, llevamos a cabo nuestras pruebas de transferencia de datos, evaluando tanto la descarga como la subida de contenidos a un servidor ftp. Utilizamos todo tipo de muestras, desde un gran número de ficheros de escasa capacidad, hasta imágenes ISO de programas de gran envergadura que nos permitieran obtener la tasa real de velocidad de transferencia en modo sostenido.
En líneas generales, Vodafone consigue ofrecer mejor rendimiento que su homólogo, hecho que se acentúa muy especialmente en las velocidades de subida o upload. El conjunto de ficheros de 14,8 MB se transmitieron en 2 minutos y 25 segundos, mientras que Movistar llegó a emplear 5 minutos y 41 segundos, más del doble. La descarga de mayor envergadura, correspondiente a la ISO de 562 MB, también es muy reveladora en este sentido, ya que se realizó en 17 minutos y 20 segundos, casi siete minutos menos que lo que empleó la conexión de Movistar. De esta forma, la tasa de transferencia media se sitúa en unos excelentes 0,54 Mbps, mientras que la de Movistar apenas alcanza los 0,38 Mbps. Con el único parámetro que Vodafone sale perdiendo es en los picos de transferencia obtenidos, que en lugar caso conseguimos superar los 13 Mbps, muy lejos de los 21 Mbps reales anunciados por el operador, en unas circunstancias que muy difícilmente puedan establecerse, véase, baja carga de tráfico en las redes celulares.
En lo que respecta a planes de precios, para un consumo medio de 4 GB mensuales, el precio del servicio Vodafone se encuentra en los 39 euros. Por diez euros más, es posible incluir las llamadas de voz. Una vez superada dicha cantidad, se reduce la máxima velocidad sin afectar al precio final. Los clientes actuales pueden adherirse al servicio por un precio adicional de 19¤, dependiendo de la tarifa asociada.

lo mejor: Tasa de transferencia
Velocidad de subida
Lo peor: Picos de velocidad

Fabricante: Vodafone España
WEB: www.vodafone.es
DISTRIBUIDOR: Vodafone España
Teléfono: 607 133 333
IDIOMA:Castellano
PVP: Desde 19 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)


Movistar Sierra USB 307
La apuesta de módem USB de Telefónica pasa por el modelo Sierra USB 307, el cual viene a sustituir a los Novatel 950 y MiFi 2352, empleados hasta ahora en los entornos de conectividad HSUPA. Se trata de una llave USB que dispone también de ranura de tarjetas microSD con soporte de 32 GB, y admite tanto HSPA/UMTS de 900 y 2100 MHz, como conexiones GPRS/EDGE anteriores. De este modo, las velocidades soportadas por el modem en condiciones ideales serían de 21 Mbps de bajada, y de 5,76 Mb de subida. Al igual que el modelo USB Huawei K4505, ofrece la posibilidad de incorporar una pequeña antena para obtener mayor señal.
La instalación en el sistema, en ambos casos, apenas requiere de la intervención del usuario. La aplicación y los drivers precargados en cada una de las llaves hace posible que el dispositivo entre en funcionamiento de forma instantánea, independientemente del sistema operativo o plataforma en la que se despliegue. Ambas interfaz de manejo son muy gráficas, con funciones básicas similares. Conviene que pueda consultarse rápidamente el tráfico empleado, ya sea por uso, por volumen o por tiempos. Telefónica lo resuelve muy bien, mientras que Vodafone resuelve mejor la gestión de dispositivos empleados con el equipo.
Con nuestra sesión de pruebas conseguimos alcanzar picos máximos de velocidad de 13,4 Mbps en la zona de Azca (Madrid), y de 10,2 Mbps en el área de la calle Serrano. Son valores recogidos durante las diferentes sesiones que realizamos de transferencia de ficheros y es en el único aspecto en el que Movistar logra desbanca al servicio de Vodafone. De hecho, los picos alcanzados siempre son superiores, independientemente de la zona en la que nos encontremos.
Ahora bien, lo interesante de este tipo de comunicaciones es conseguir que las tasas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información