| Artículos | 01 JUL 2006

Computex Taipei muestra las tendencias tecnológicas del futuro

Tags: Histórico
Encarna González.
La vigésimo sexta edición de la mayor feria tecnológica asiática ha reunido, un año más, a los principales fabricantes de la informática y la electrónica de consumo. Un certamen que ha estado repleto de gran cantidad de novedades de los grandes de la industria como AMD, BenQ, Intel, Microsoft, Texas Instruments o Toshiba, entre otros. Nuevos chipsets y lo último en productos multimedia han sido los grandes protagonistas del evento celebrado del 6 al 10 de junio.

Con más de 1.300 expositores, repartidos a lo largo de cuatro pabellones, el Convention Center de la capital taiwanesa de Taipei ha acogido, un año más, una nueva edición de la ya concebida como la mayor feria tecnológica que se celebra en la región asiática. A lo largo de los cinco días que ha durado el encuentro, han sido numerosas las presentaciones que han hecho los proveedores con las últimas novedades que esperan lanzar al mercado próximamente.
Como no podía ser de otra manera, la mayoría de estas presentaciones han corrido a cargo de las firmas asiáticas que, no en vano, han dejado constancia del enorme potencial de la región. De hecho, China es el tercer exportador mundial y primero en informática y telefonía. Según el Ministerio de Industria de la Información (MII), China es responsable del 86,9 por ciento de las exportaciones de productos electrónicos.
Así, la edición de Computex de este año ha superado con creces las cifras del encuentro celebrado el año anterior, ya que el área de exposición ha contado con 1.300 expositores y 2.907 stands, casi mil más que en la edición anterior, al tiempo que también ha visto incrementado el número de visitantes que, en esta ocasión, ha sido de 130.000.

Principales novedades
Así, la mayoría de las presentaciones de los próximos lanzamientos que veremos, y que marcarán las pautas del mercado en los próximos meses, ha corrido a cargo de las empresas de origen asiático. Sin embargo, ha habido novedades para todos los gustos.
Una de las presentaciones que ha acaparado mayor atención por parte de los asistentes ha corrido a cargo de Intel, que ha presentado el considerado como “mayor anuncio después del lanzamiento de los Pentium”. Así, Intel congregó a gran parte de la prensa asistente al encuentro para presentarles la nueva familia de chipsets 965, fabricados con tecnología de 90 nanómetros y en obleas de 300 milímetros. La nueva familia 965 contará, por el momento, con tres modelos: el primero de ellos, el P965 Express, ya disponible para los fabricantes de PC, está diseñado para trabajar con los nuevos Core 2 Duo para los equipos de sobremesa que se esperan que estén en el mercado este mismo mes de julio.
Los otros dos modelos, el G965, para los productos ViiV de Intel, y el Q965, diseñado para los equipos vPro de la firma, se espera que ya estén disponibles a lo largo del mes de agosto.
Pero Intel no ha sido el único proveedor que ha acudido a la cita con novedades interesantes en este área. Así, AMD también ha estado presente con sus últimas novedades y, de la mano de Acer, ha mostrado un nuevo portátil que incorpora el procesador Turion de 64 bits con doble núcleo. Asimismo, AMD también ha contado con el soporte de un gran número de fabricantes de placas base que incorporan sus procesadores de doble núcleo y los chips de memoria DDR2.
De hecho, los asistentes a este evento esperaban ver los primeros chips de memoria DDR3, sin embargo, el responsable del grupo de chipsets de Intel, Richard Malinowski, apuntaba durante una conferencia que esperan tenerlos disponibles a mediados del próximo 2007. “Intel añadirá soporte para DDR3, la tercera generación de los chipsets de memoria, a mediados del próximo año porque el mercado no estará preparado para ellos hasta entonces”, ha manifestado el responsable.
Junto a los anuncios de estos dos grandes de la industria, otros proveedores también han mostrado sus próximos lanzamientos.
Tal es el caso de Via Technologies, que también ha presentado un nuevo chip que combina el procesador Via C7, un chipset y un procesador gráfico en un solo paquete. Se trata de un nuevo chip que, bajo el nombre de John, la firma espera empezar a fabricar en volumen a finales de este mismo año. La presentación de este chip se ha realizado partiendo del lema “lo pequeño es bello”, una consigna que, tal y como ha apuntado el presidente y CEO de Via Technology, Wenchi Chen, “es un paso más en el camino que queremos seguir, apostando por ordenadores más pequeños y con mayor eficiencia energética”.
Otra de las grandes figuras que más ha llamado la atención en este encuentro ha sido Gigabyte. El fabricante ha acudido a la cita de este año mostrando su nueva línea de servidores basada tanto en tecnología Intel como AMD. Así, estas novedades van desde el servidor de entrada de gama, el GA-7VCSV, basado en el chipset de Intel E5000V; pasando por el GA-7BESH, un servidor pensado para proporcionar flexibilidad a los integradores de sistemas y que dispone de un controlador Ultra320 SCSI para dispositivos de almacenamiento.
Pensando en aquellos usuarios que demandan mayores capacidades, Gigabyte ha presentado el GS.R127L, que dispone de interfaz SATA; así como el modelo R127V, con interfaz SCSI; y el R127H, con interfaz SAS, que incorpora dos procesadores de doble núcleo Intel Xeon.
En lo que a las novedades con procesador de AMD se refiere, el fabricante ha presentado el GA-3PXSL, que soporta la serie Opteron 100, así como los de la serie Athlon. De esta forma, Gigabyte ha constatado su apuesta por cubrir todos los segmentos del mercado con soluciones tanto para aquellos sistemas de alta densidad, como para cubrir los requisitos de pequeñas y medianas empresas.

El auge multimedia
Por su parte, las novedades que ha presentado Kingston en este encuentro han dejado patente su intención de tener tanto éxito como está disfrutando Apple con sus reproductores, especialmente el popular iPod. Con estas miras, el fabricante ha presentado, entre una gran cantidad de dispositivos, su nuevo reproductor portátil K-Max, que dispone de pantalla de dos pulgadas y puede reproducir una amplia variedad de formatos, tanto de audio como de video, entre otros, AVI, MPEG 1, 2 y 4, Windows Media Video, MP3 y WAV, entre otros. Además de proyectar imágenes en formato JPEG, el K-Max estará disponible en dos versiones, una de 1 GB y otra de 2 GB.
La electrónica de consumo también ha tenido un papel predominante en este evento. Así, se han producido anuncios como el pronunciado por Acer, firma que, entre el amplio abanico de novedades que prepara para lanzar al mercado de cara a los próximos meses, ha anunciado la inminente puesta en el mercado de un nuevo modelo con DVD de alta definición en el mercado. HD- DVD es uno de los dos nuevos formatos de disco óptico que busca reemplazar el DVD para disponer de contenido de alta definición. Este nuevo modelo formará parte de la gama Aspire 9800 y dispone de pantalla LCD de 20,1 pulgadas, dos discos duros de 120 GB, tarjeta gráfica Nvidia GeForce 7600, sintonizador de televisión y soporte para diversas tecnologías de audio incluyendo Dolby Digital y DTS y pesa 8 kilos.
Por su parte, Asustek también ha presentado su primer DVD con Blu-ray que espera tener en el mercado a lo largo de este mismo mes de julio. Este nuevo dispositivo permitirá a los

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información