| Artículos | 01 JUL 2004

Computex se consolida como segunda feria informática a nivel mundial

Tags: Histórico
Ha recibido más de 100.000 visitantes
Alfonso H. Marín.
La feria taiwanesa Computex, celebrada en Taipei del 31 de mayo al 4 de junio pasados, ha ofrecido numerosos productos, de los principales fabricantes de hardware, que ya están disponibles en el mercado.

Según sus organizadores, la edición de Computex de este año, la número 24 de su historia, ha recibido más de 100.000 visitantes, 26.000 de los cuales han sido extranjeros, y 1.347 expositores. Estas cifras suponen un ligero incremento respecto al año pasado, cuando los visitantes se quedaron en 99.000, 22.000 de los cuales vinieron de otros continentes. El Consejo de Desarrollo para el Comercio Exterior de Taiwán considera que Computex se ha convertido en la segunda feria tecnológica más importante del mundo, después de la feria CeBIT que se celebra en Hannover.
En su 24ª edición, Computex Taiwán ha mostrado las novedades de la ingente industria electrónica e informática taiwanesa, una de las mayores potencias tecnológicas del mundo, y también los próximos productos de los principales fabricantes de hardware.

Procesadores
Entre los procesadores, los nuevos 3800+, 3700+ y 3500+ son los dos modelos más altos de la familia Athlon 64 de AMD. Otra novedad es Athlon FX-53, un chip destinado a un grupo más reducido de usuarios que demandan las máximas prestaciones posibles, según AMD. Los cuatro nuevos modelos de chips utilizan 939 pines en lugar de los 754 que utilizaban hasta ahora los Athlon 64, y los 940 que utilizaban los anteriores FX. Al aumentar el número de pines, o las partes que conectan el chip con la placa madre, los procesadores pueden aprovechar mejor los módulos de memoria DDR y beneficiarse de un mayor rendimiento.
Los modelos 3500+ y 3800+ están basados en el diseño de núcleo Newcastle, que dispone de 512 KB de caché L2. Los chips basados en el antiguo núcleo, como el 3700+, tendrán una caché de 1 MB. Para compensar esta diferencia de caché, los chips 3800+ y 3500+ contarán con un bus de 2 GHz, en vez del bus de 1,6 GHz del 3700+.
Los nuevos chips de AMD se han adelantado a los Prescott Pentium 4, al chipset Grantsdale y al Pentium 4 Extreme Edition que Intel ha presentado unas semanas después. Grantsdale incluye soporte para el nuevo estándar de conexión PCI Express, y se espera que compita directamente con los modelos de AMD.

Intel presenta Grantsdale y Alderwood
Precisamente, Intel anunciaba en Computex sus planes de lanzar los chipsets Grantsdale y Alderwood para procesadores Pentium 4, y poco después se presentaban oficialmente en Europa. Los nuevos chipsets están listos para los fabricantes desde el mes de junio, pero no será hasta el año que viene cuando se distribuyan comercialmente en equipos PC.
Los nombres oficiales de los chipsets son Grantsdale y Alderwood, y existirán dos versiones del primero: el 915P y el 915G, mientras que sólo una de Alderwood, la 925X. Para Intel, los chipsets 915 y 925 marcan una importante transición tecnológica al pasar del estándar AGP al PCI Express en sus tarjetas gráficas. (Más información sobre los nuevos chipsets y procesadores de Intel en la página 44).
Sin embargo, varios expertos han señalado que la transición al formato gráfico PCI Express será lenta para los usuarios. Algo que podrían aprovechar otros fabricantes como Via, que ya ha anunciado un chipset Pentium 4, el PT890, con soporte tanto para tarjetas AGP como para PCI Express.
Además, Intel anunció que sus procesadores móviles incluirán funciones de localización de servicios, una tecnología que ofrecerá la próxima versión del sistema Windows de Microsoft, Longhorn. Esta tecnología permitirá que los ordenadores puedan detectar y conectarse a distintos dispositivos automáticamente, vía wireless, y de forma preconfigurada. Esta conexión se realiza basada en la localización específica de cada ordenador a través de una red inalámbrica. Con este anuncio de Intel, Microsoft gana el apoyo de un fabricante de hardware para ofrecer soporte a su tecnología.

Transmeta Efficeon a 1,6 GHz
Por su parte, Transmeta dio a conocer la nueva versión de su procesador Efficeon de 1,6 GHz que saldrá al mercado próximamente, y al que seguirá una versión más potente a finales de año. Actualmente, la versión de mayor velocidad de Transmeta es el Efficeon de 1,2 GHz.
Además de trabajar a una velocidad de reloj superior, el nuevo chip es el primero de Transmeta en ser fabricado por Fujitsu utilizando un proceso de 90 nanómetros. Hasta ahora, Transmeta ha fabricado sus procesadores con tecnología de 130 nanómetros a través de Taiwan Semiconductor Manufacturing, pero con esta versión del chip el fabricante sigue el camino de Intel o AMD en el proceso de fabricación con tecnología de 90 nanómetros.
El prototipo de Efficeon a 1,6 GHz que Transmeta ha mostrado en Computex ofreció su compatibilidad con la función No Execute (NX) de Microsoft, una función de seguridad para bloquear cualquier intento de saturación de buffer por ataque de virus o gusanos. Transmeta también ha demostrado la tecnología LongRun 2, que se incluirá en los chips a 90 nanómetros a finales de este año. LongRun 2 es una función que permitirá reducir el consumo de energía controlando las fugas de energía de los transistores.

Acer, protagonista
En cuanto a los PC, Acer anunció nuevas familias de portátiles con la gama Aspire 1800 y TravelMate 3200, de diseños innovadores y orientados a usuarios profesionales y de oficina. El Aspire 1800 dispone de una pantalla TFT-LCD de 17 pulgadas y un control remoto conectable por PCMCIA. Ambos modelos se comercializarán a partir del tercer trimestre del año, pero la compañía no facilitó durante la feria ni precios ni configuraciones de hardware.
Además, la edición de Computex de este año ha rendido un homenaje al cofundador de la compañía y presidente actual, Stan Shih, que ha anunciado su retiro a finales de este año. Shih, que fundó Acer en 1976, está considerado uno de los más importantes pioneros tecnológicos en Taiwán.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información