| Artículos | 01 SEP 1996

Compuprix no consigue un buen nivel de convocatoria

Tags: Histórico

Compuprix, la Feria de las Oportunidades Informáticas celebrada del 27 al 30 de junio en Barcelona, consiguió atraer el interés de 11.000 posibles consumidores, muy por debajo de los 40.000 previstos. El evento, celebrado en la Estación de Francia de Barcelona, sólo contó con la participación de 37 expositores, cuando los organizadores pensaban superar los 150. Jorge Martínez Royo, director y fundador de Compuplacers, matriz de Marketing Ferial -la organizadora del salón informático-, considera que Compuprix "ha sido digno". La falta de promoción ha sido, para Martínez, uno de los principales déficits de la feria, algo que achaca en parte a los pobres ingresos derivados por la venta de stands. La edición de Barcelona, presupuestada en 25 millones de pesetas, contó con el patrocinio de Microsoft, Compaq y Epson, entre otras firmas. Algo que se hizo notar, porque Microsoft aprovechó para instalar un macrostand para la promoción de algunos de sus productos de consumo. Pero prohibida su venta.

Como el propio Martínez explica, la negativa de las principales cadenas de tiendas informáticas supuso un importante revés para la suerte del certamen. Por un coste de 120.000 pesetas de promedio se acercaron con sus productos empresas como Beep Datalogic, KM, Winner, Pricoinsa o Ingram Micro. Las ventas, menores de las esperadas. Mientras los organizadores obtuvieron 5 millones de pesetas por la venta de entradas (a 500 pesetas), Pricoinsa vendió por valor de 10 millones de pesetas, mientras que Winner vendió 40 equipos. El escenario ferial se completaba con algunas pequeñas empresas con aplicaciones de mecanografía, sistemas de telefonía móvil, juegos de ordenador o hasta alfombrillas personalizadas para ratones. En cuanto a ofertas, pocas y muy escondidas. Algunas empresas afirmaban vender al mismo precio que en tienda, mientras que los descuentos llegaron los últimos días del certamen. "En España no existe todavía la cultura de la compra informática en espacios como éste", señaló el máximo responsable de Compuprix.

De las próximas ediciones previstas para este año, la única que se mantiene en pie es la convocatoria de Madrid, prevista para diciembre. Ni Valencia, ni Sevilla, mientras que en Vigo se apoyará a un salón comarcal con operaciones de marketing.

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