| Artículos | 01 ENE 1997

Compro Kit

Tags: Histórico
Grabadora de CD-ROM de doble velocidad
Eugenio Barahona.

Un gran número de fabricantes de dispositivos de almacenamiento están entrando en el mercado de las grabadoras de CD, debido principalmente a la caída de precio que estos dispositivos están sufriendo. Si bien hace un par de años tan sólo era posible adquirir grabadoras de grandes fabricantes, como Sony, Philips, Kodak, Yamaha o Pinnacle, hoy en día han entrado en este segmento del mercado compañías como Mitsumi, Matshushita, etc.

El producto que analizamos en esta ocasión es un kit que incluye todos los elementos necesarios para montar una estación de trabajo en la cual podremos grabar prácticamente cualquier tipo de disco compacto.

En una pequeña caja se incluye una controladora SCSI Adaptec 1520, la cual debemos insertar en una ranura ISA de 16 bits. Esta tarjeta es capaz de manejar tanto dispositivos internos como externos. Además de la controladora encontramos la unidad grabadora propiamente dicha.

En el panel posterior de la unidad CD-R encontramos un conjunto de puentes mediante los cuales es posible modificar el id de la unidad dentro de la cadena SCSI y activar o desactivar el terminador interno del dispositivo. También en esta zona disponemos de una salida de audio analógico, el conector de alimentación y el correspondiente para el cable SCSI.

Llegados a este punto debemos comentar que en el manual del equipo no se detalla como modificar los puentes que seleccionan el id de la grabadora dentro de la cadena SCSI, por lo que si debemos realizar dicha operación tendremos que guiarnos por la figura presente en el panel posterior de la unidad. Por defecto la grabadora viene configurada como el dispositivo número seis.

Los indicadores presentes en el panel frontal son francamente escasos, limitándose a un par de leds que indican cuando la unidad está ocupada (en operaciones de lectura o escritura) y cuando se está escribiendo sobre un disco CD-R. Se echa de menos algún indicador que muestre si la escritura de un disco se está realizando a velocidad simple o doble, si bien dicho dato lo indica el software de grabación que se entrega junto con el hardware.

Además de los indicadores ya comentados, contamos con una salida de audio para conectar unos auriculares, un potenciómetro de volumen y un pulsador para extraer o introducir la bandeja motorizada de la unidad.

Como software de grabación se entrega el programa GEAR, en versiones para Windows 3.1, Windows 95 y Windows NT 3.51. La creación con esta aplicación de imágenes de discos CD-ROM es muy sencilla, ya que se nos muestra una ventana en cuya mitad superior observamos el contenido de las unidades de almacenamiento conectadas al PC, mientras que en la mitad inferior se muestran los directorios o archivos contenidos en la imagen del disco que estamos editando. Para incluir en la imagen del CD-ROM un directorio o un archivo tan sólo tenemos que arrastrarlo y soltarlo sobre la parte de la ventana que muestra el contenido de la imagen.

Este software permite la creación tanto de discos compactos de datos, como de música y mixtos. Antes de proceder a la grabación es posible realizar una prueba mediante la cual se comprueba que el sistema sea capaz de mantener una velocidad de transferencia adecuada para la grabación del disco. Resulta imprescindible, bajo Windows 95, desactivar la opción de notificación automática de introducción de discos en las unidades CD-ROM del sistema, ya que si no es así es posible que el sistema operativo intente acceder a la unidad grabadora mientras se escribe en un disco virgen.

La grabadora también puede funcionar como un lector convencional de CD-ROM, en cuyo caso obtendremos un rendimiento de cuádruple velocidad.

Estamos ante un producto de calidad, que pone al alcance de un gran número de usuarios la grabación de sus propios discos CD-ROM, si bien se deben cuidar más algunos aspectos, como por ejemplo una documentación más completa y traducida al Castellano.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Compro Kit

Fabricante: Compro

Distribuidor: Word Wide Sales

Monteleón, 43

28010 Madrid

Tel. (91) 593 44 15

Fax (91) 593 80 75

Idioma: Inglés

PVP: 92.684 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información