| Artículos | 01 NOV 2003

Comprima sus vídeos domésticos en DivX

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Con la reciente aparición de reproductores DVD de salón compatibles con DivX, la compresión en este formato ha dejado de ser únicamente un campo reservado al PC.

El mito de la ilegalidad y el halo underground que rodeaba al formato DivX han desaparecido desde que los fabricantes de hardware/software decidieran apostar por él y se comenzase a incorporar a los reproductores DVD de salón. A nadie le extraña, a estas alturas, ver en un reproductor DVD el logotipo de DivX junto al de tecnologías tan estandarizadas como MP3, DTS, Dolby Digital o VCD.
En este artículo vamos a mostrarle cómo comprimir sus películas en formato DivX partiendo de sus grabaciones domésticas en formato digital, independientemente del formato original que tuvieran cuando pasaron de su cámara digital/analógica a su PC. Obviamos la captura del vídeo, pues en función del tipo de fuente (vídeo o cámara) y el software que usemos este proceso puede variar. Por tanto, partimos de un vídeo que ya se encuentra en su ordenador.
Este mes incluimos en nuestro tema de portada una comparativa de reproductores DVD compatibles con DivX, donde podrá ampliar información sobre este tipo de elementos y encontrar el que mejor se ajuste a sus necesidades.

1- Programas y codecs necesarios
Las aplicaciones y programas que pueden utilizarse para comprimir en DivX son muchas y muy variadas. Pero sin duda la más conocida es VirtualDub (www.virtualdub.org), una herramienta que permite cortar, pegar, recomprimir audio y vídeo, etc. Por ello la hemos elegido como protagonista en este paso a paso.
La aplicación se sirve de diferentes codecs para aplicar tanto al vídeo como al audio. En este caso, para el vídeo usaremos el códec DivX, que puede descargar de la página www.divx.com. También necesitaremos un códec para el audio (MP3), labor en la que destaca sin duda Fhg Radium MP3 códec (roxter.tripod.com/setupl3c.exe). Por tanto, lo primero que deberá hacer es instalar VirtualDub, el códec DivX y el códec Fhg Radium MP3.

2- El formato de partida
En función de la fuente de la que proceda nuestro vídeo y del programa que hayamos utilizado para capturarlo nos podemos encontrar con diferentes tipos de archivos. Cuando estamos trabajando con fuentes analógicas lo más común son los formatos MPEG-1 y MPEG-2. Si trabajamos con cámaras digitales lo más normal es que tratemos con archivos en formato AVI, que pueden ofrecer mayor calidad que los anteriores y también ocupan un mayor espacio en nuestro disco duro. En nuestro caso usaremos un archivo MPEG, dada su mejor relación calidad/tamaño, que a su vez, tras una correcta compresión, nos permitirá obtener muy buenos resultados finales (sobre todo MPEG-2).

3- Los primeros pasos: vídeo
Como es lógico, lo primero será ejecutar VirtualDub (doble clic sobre VirtualDub.exe). Una vez haya hecho esto se encontrará ante una pantalla de color gris en cuya parte superior encontrará la barra de herramientas que utilizaremos a continuación. Pulse File»Open video file… Ctrl+O e inmediatamente el programa empezará la importación del archivo a la aplicación. Tras esto le aparecerán dos marcos en la interfaz de la aplicación (uno mostrará el vídeo original y otro el vídeo cuando se está comprimiendo a DivX).
Ahora ha de seleccionar la compresión que desea aplicar. Para ello elija Video Compression... Ctrl+C y le aparecerá una nueva ventana con una serie de codecs. En este lugar ha de seleccionar el códec en función del tipo de vídeo que desee tratar. Si el vídeo no tiene mucho movimiento seleccione DivX ;-) MPEG-4 Low-Motion (vistas panorámicas, playas, etc.), mientras que si es algo más dinámico (eventos deportivos, capturas desde el coche en movimiento, etc.) será mejor seleccionar DivxPro(tm) 5.1 Codec. En cualquiera de los casos, después pulse sobre Configure (esto le abrirá una nueva ventana).
DivX ;-) MPEG-4 Low-Motion. Llegados a este punto, puede configurar varios parámetros: ponga 3 en la casilla Keyframe every seconds, ajuste la barra Compression Control a 30 y, por último, ponga el Data Rate en 650. Para concluir pulse OK en ésta y en la siguiente ventana que aparecerá.
DivxPro(tm) 5.1 Codec. Aquí seleccionará varios aspectos, entre ellos los referentes al bit-rate. Para ello localice la opción Variable bitrate mode y seleccione Multipass, nth pass. Después, en Encoding Bitrate, modifique la cifra que ofrece por defecto y aplíquele 600.
Ahora fíjese en la parte superior de esta ventana: en la zona Select Profile pulse sobre el botón Select Profile Wizard. De nuevo le aparecerá una ventana que le ofrece cuatro perfiles aplicables a su compresión: HandHeld (apropiado para dispositivos como teléfonos), Portable (apropiado para dispositivos de tipo PDA), Home Theatre (apropiado para ser reproducido en consolas de última generación y DVD domésticos) y, por último, High Def (el que mayor calidad ofrece). En este caso elegiremos High Def, ya que estamos trabajando con vídeos domésticos de recuerdos, y a pesar de que la compresión será algo menor, deseamos obtener una calidad final muy buena. Cuando haya seleccionado ésta, pulse sobre Siguiente e indíquele una resolución de vídeo de 1.280 x 720 (Video resolution) y una tasa de 30 fps (Video frame rate). Para concluir pulse sobre Finalizar y después en OK.

4- Ahora, el audio
Ya hemos hecho lo más difícil, ahora sólo resta definir el códec de audio, que mejorará el tamaño del archivo final. Para seleccionar la compresión del sonido pulse sobre Audio Full processing mode y después, Audio compresion.
En este momento estará ante una nueva pantalla donde deberá seleccionar MPEG Layer-3. Esto hará que la zona blanca de la ventana actual ofrezca una serie de posibles calidades, la que mejor relación calidad/tamaño ofrece es 128 kBit/s, 48.000 Hz, Stereo, pero si tiene un oído muy sensible puede optar por una compresión con menor pérdida (mayor calidad) como 192 kBit/s, 48.000 Hz, Stereo. Después pulse sobre OK.

5- Para finalizar
Ya sólo resta aplicar todos los ajustes que hemos estado realizando en VirtualDub a nuestro vídeo. Para ello pulse sobre File»Save as AVI... F7. Tras esto le aparecerá una nueva ventana donde deberá indicar el nombre del fichero resultante; ponga el que desee (por ejemplo: vacaciones.avi) y pulse sobre Guardar.
Tras esto el trabajo de recompresión habrá comenzado y podrá observar cómo los dos marcos blancos de la aplicación ahora muestran en tiempo real los dos vídeos (el original y la recompresión). Cuando finalice la compresión grabe un CD o DVD tal y como lo hace normalmente.


Aplicar filtros
-------------------
Si desea optimizar el aspecto de su nuevo vídeo puede hacer uso de filtros. Para ello deberá pulsar sobre la opción Video»Filters... Ctrl+F, después Add y esto le presentará una lista de filtros aplicables a su creación. Haga doble clic sobre el filtro y se añadirá automáticamente a la lista de filtros aplicables. Puede seleccionar cuantos desee y para aplicarlos finalmente pulse sobre OK. También puede seleccionar el orden de aplicación de los mismos mediante los botones Move Up y Move Down.


BENEFICIOS: Podrá reproducir sus ví

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información