| Artículos | 21 DIC 2007

Comprar seguro por internet en Navidad

Tags: Actualidad
Encarna González

La recta final de año que coincide con el periodo navideño es uno de los momentos de mayor auge de consumo y compras. Cada vez más, los grandes centros comerciales y establecimientos van perdiendo peso en detrimento del “ciberespacio”, ya que las compras on-line, lejos de alcanzar en nuestro país las cuotas que tienen en Estados Unidos, cada vez están adquiriendo mayor importancia.

Este auge en las compras que cada vez más se hacen a través de internet ha hecho que los delincuentes informáticos pongan sus miras en este terreno en el que han visto un importante filón por explotar.

Según un informe de Panda Security, los troyanos bancarios son uno de los principales riesgos a los que tendrán que enfrentarse los asiduos a las compras on-line estas navidades. La forma, los riesgos que suponen para la seguridad de los equipos son sustanciales. De hecho, esta firma de seguridad ha constatado el aumento en estas fechas de la existencia de códigos maliciosos diseñados para robar contraseñas de acceso a sistemas de banca on-line, y sistemas de pago como PayPal.

Este hallazgo sigue en consonancia con la tendencia que se ha podido ver a lo largo de todo este 2007 ya que los troyanos bancarios han supuesto el 18,59 de todo el software malicioso de este año y el 24,10 por ciento del total de troyanos.

Tal y como sostiene Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “en Navidad, el número de transacciones on-line aumenta considerablemente, por ello, los delincuentes también incrementan el número de sus creaciones a fin de hacerse con el dinero de los usuarios”.

Las metodologías empleadas por estos delincuentes informáticos para hacer efectivos sus troyanos bancarios son muy variadas. Así, algunas permiten capturar las pulsaciones que el usuario realiza sobre su teclado y robar así las contraseñas, o bien remitirle a una página web falsa de una entidad bancaria.

Asegurarse de que los equipos que utilizamos no han sido infectados con ningún tipo de código malicioso resulta clave para cualquier persona o entidad que quiera realizar transacciones a través de internet. Aunque esta recomendación sirve para todo el año, los expertos aconsejan que, en estas fechas, es fundamental reforzar las precauciones.

Y ya no sólo por lo que puede suponer tener malware en el equipo sino porque, estas amenazas han proliferado a lo largo de todo este 2007 en forma de phishing, un riesgo al que los compradores siguen expuestos. Así, a través de mensajes de correo electrónico que simulan proceder de una entidad bancaria o servicio de compra on-line, el receptor accede a sitios no seguros en los que son objeto del robo de sus datos personales, entre otros, de números de cuentas bancarias. Para proporcionar estos datos resulta vital estar completamente seguro de que se está realizando en condiciones de protección de la información.

Desde PandaLabs alertan del peligro que suponen estas amenazas para los compradores on-line ya que las estimaciones apuntan que, en 2006, el importe medio robado a cada víctima mediante el phishing y los troyanos fue de 6.383 euros. Y las perspectivas para este año no son demasiado alentadoras. Ante este panorama, los expertos aconsejan, además de lo indicado anteriormente, que no ejecuten nunca un enlace o archivo sin estar seguro de quién lo envía. Seguir estos consejos puede evitar muchos robos on-line.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información