| Artículos | 01 JUL 2005

Comprar en Internet sin tarjeta de crédito

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
Aunque las compras a través de Internet son cada día más comunes, todavía son muchas las personas que desconfían de determinadas tiendas online y que, por tanto, no se atreven a facilitar los datos de su tarjeta de crédito. vamos a ver cómo podemos comprar en sitios web sin compartir esta información.

BENEFICIOS: Comprar en Internet sin facilitar los datos de nuestra tarjeta
TIEMPO REQUERIDO: 15 minutos
NIVELDE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: 0 ¤
HERRAMIENTAS: Ninguna

Uno de los motivos que más frena el avance del comercio electrónico es la desconfianza de los usuarios en los sistemas de pago. Aunque podemos encontrar antecedentes de estafa en las compras a través de Internet, lo cierto es que el temor a lo desconocido es infinitamente mayor que las cifras de fraude. Comprar en Internet es rápido, cómodo y aporta claras ventajas al usuario. Si queremos realizar compras online pero no queremos facilitar los datos de nuestra tarjeta de crédito, podemos recurrir a sistemas de pago como PayPal, que ahora ofrece sus servicios íntegramente en castellano.
Hay que mencionar que, aunque nuestro objetivo es comprar en sitios de Internet sin facilitar los datos de nuestra tarjeta de crédito, dependiendo del tipo de cuenta que creemos en PayPal, su utilización puede tener más virtudes como la rapidez ya que, como veremos, el pago a través de esta fórmula es mucho más sencillo que el que se realiza con tarjeta. También se trata de un procedimiento más rápido para el vendedor (lo que permite acelerar los envíos) y no hay que tener la tarjeta de crédito encima para realizar el pago, pues sólo hay que introducir los datos del correo electrónico y la contraseña PayPal. También puede evitarnos los problemas que muchas tiendas online tienen con las tarjetas de débito. Vamos a ver cómo se crea una cuenta PayPal, los pasos necesarios para realizar el registro, por qué se trata de un proceso más rápido que la compra a través de tarjeta y cómo comprar con este sistema sin necesidad de introducir nuestros datos bancarios.

1- Elegir el tipo de cuenta que nos interesa
PayPal permite enviar y recibir pagos por Internet a cualquier particular o empresa, con el requisito imprescindible de tener una cuenta de correo electrónico. Si disponemos de una cuenta de correo, lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en la página de PayPal (www.paypal.es). Abrir una cuenta de este tipo es gratuito pero, antes de comenzar con el proceso de registro, tendremos que elegir un tipo de cuenta, ya que esto determinará las opciones que nos va a permitir el sistema. Si sólo vamos a realizar o recibir pagos mediante el sistema PayPal, crearemos una Cuenta Personal. Por otro lado, si esos pagos se van a realizar o van a ser aceptados mediante otros soportes adicionales como tarjeta de crédito o débito, tendremos que seleccionar una Cuenta Premier. Por último, si tenemos un negocio y esas relaciones comerciales se van a realizar a través de un nombre de una empresa, tendremos que crear una Cuenta Business. Nosotros vamos a crear una Cuenta personal ya que sólo queremos realizar pagos a través del sistema PayPal. Pulsamos sobre ella seleccionando el país en el que nos encontramos y hacemos clic en Continuar.
Debemos saber que las transacciones realizadas con este sistema tienen un coste. Si somos nosotros los que realizamos la compra, no tendremos que pagar nada. Por ello, es especialmente útil si somos usuarios y queremos comprar en tiendas. En el caso de que seamos vendedores (por ejemplo, si realizamos ventas a través de eBay), se aplica una tarifa para recibir los pagos cuyo máximo se establece en un 3,4% del importe + 0,35 euros. Dependiendo de la cantidad que se obtenga de las ventas, se van a aplicar tarifas distintas. Podemos encontrar el listado completo de tarifas en la página web de PayPal.

2- Realizar el registro
El registro de nuestra cuenta en este primer apartado no incluye muchos más datos que los que daríamos para crear una nueva dirección de correo electrónico. Se divide en cuatro partes principales: información personal, correo electrónico y contraseña, recuperación de contraseña y condiciones de uso y privacidad. Hasta este momento, no vamos a facilitar datos que asocien nuestra cuenta PayPal a ninguna tarjeta de crédito. Cuando hayamos rellenado los datos del cuestionario, pulsaremos sobre Regístrese, teniendo en cuenta que hay que ser mayor de 18 años para poseer una cuenta asociada a este sistema.

3- Confirmación de datos
En este punto del registro se nos va a preguntar si queremos asociar nuestra cuenta PayPal a un número de tarjeta de crédito. Podemos realizar esta operación ahora o más adelante, ya que también tendremos oportunidad. Nosotros vamos a introducirlos más adelante. Pulsaremos entonces sobre Cancelar y continuaremos con el proceso. Nos aparecerá entonces una nueva ventana en la que se nos explica que se nos ha enviado un mensaje a nuestra dirección de correo electrónico (resulta de vital importancia que la dirección de correo que dimos en el paso anterior sea verdadera). Para confirmar que queremos crear una cuenta a través de PayPal tendremos que hacer clic en el vínculo que se incluye en el mensaje de correo electrónico. Éste contiene el asunto Active su cuenta PayPal, y contiene consejos prácticos sobre cómo proteger la información de la cuenta que vamos a proceder a confirmar. Haremos clic sobre el apartado Pulse aquí para activar su cuenta. También podemos iniciar la página de PayPal, pulsar sobre el vínculo Confirmar correo electrónico e introducir el código de confirmación que se nos especifica en el e-mail.
Si no se hubiera incluido ningún hipervínculo, también podemos pulsar sobre él en la nueva ventana que nos ha aparecido, en el punto 2.

4- Información del estado de la cuenta
Cuando pulsemos sobre cualquiera de estas dos formas de confirmar el correo electrónico, nos aparecerá una ventana como la que se muestra en la imagen. En ella se indica la dirección de correo electrónico con la que nos dimos de alta en el servicio, pero tendremos que especificar nuestra contraseña. Como sucede con cualquier cuenta de correo electrónico, si la hemos olvidado podemos optar por pulsar sobre el hipervínculo ¿Ha olvidado la contraseña?, que nos enviará otro correo a nuestra dirección con un vínculo que nos conducirá a las dos preguntas claves que indicamos cuando nos dimos de alta en el servicio.
Una vez que especifiquemos nuestra contraseña pulsaremos sobre Confirmar. Nos aparecerá un mensaje en el que se nos comunica que hemos confirmado nuestra dirección de correo electrónico. Simultáneamente, nos llegará un correo electrónico con el asunto Introducción a su cuenta PayPal, en el que se nos ofrece información acerca de cómo enviar pagos, verificar y administrar la cuenta. El proceso de verificación es uno de los más importantes, ya que hasta que no introduzcamos los datos de nuestra tarjeta de crédito no dispondremos de una cuenta PayPal completa. En la imagen podemos ver el estado de nuestra cuenta actual, es decir, cómo hemos realizado todos los pasos, pero el estado aparece como No verificado.

5- Asociación de la cuenta
Si pulsamos sobre ese hipervínculo, nos llevará a una nueva ventana en la que pulsaremos sobre Obtener verificación. Esto nos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información