| Artículos | 16 OCT 2007

¿Complica la codificación las cosas? Protección de datos y pérdida de datos. ¿Qué es lo siguiente?

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PCWORLD PROFESIONAL
La codificación sigue siendo hoy en día el tema más discutido entre los CIO y responsables de TI.
¿Si ha descargado la codificación, cómo mantiene la calidad del servicio TI si falla la unidad del disco duro? ¿Cómo tiene pensado hacer frente a una eventual pérdida de datos si el ordenador del usuario está codificado? Todas estas son cuestiones que deberían tenerse en cuenta a la hora de preparar un plan de acción para hacer frente a eventuales desastres. Por su parte, la recuperación de datos, uno de los elementos que más se suele echar en falta en los planes de recuperación en caso de desastre, debería empezar a incluirse también en estos planes de ataque, ya que puede servir como última opción cuando todo el resto de intentos ha fallado.

Recuperación de datos y codificación
La continuidad de la actividad empresarial y los planes de acción ante desastres son fundamentales para cualquier empresa con independencia de su tamaño. La mayoría de los software de almacenamiento y copia de seguridad cuentan con unas capacidades fundamentales para recuperar archivos de usuarios, bases de datos y capturas de pantallas point-in-time de los archivos de los usuarios. Tales soluciones, aunque resuelven la necesidad de realizar copias de seguridad, plantean la cuestión sobre el nivel de eficacia de los sistemas en relación con los datos de usuario. ¿Qué opciones tiene si un ordenador de usuario sufre una pérdida masiva de datos y el disco duro está codificado?

Proceso de recuperación de datos
Las empresas profesionales en recuperación de datos siguen un procedimiento de recuperación de datos muy minucioso. El proceso de recuperación de datos de discos duros codificados es el mismo que el utilizado para cualquier otro soporte magnético. Desde el mismo momento en que se recoge la unidad de almacenamiento se inicia un estricto procedimiento de tratamiento y documentación que termina cuando la unidad afectada se devuelve al cliente. En particular, de lo que se trata es de asegurarse de que el proceso incluye los siguientes pasos de carácter general:

-         Realizar tiraje a la unidad; determinar defectos sin abrir la unidad

-        
Espacio para daños físicos o electrónicos

-        
Proteger el medio original

-        
Copiar los datos de la unidad sector por sector

-         Utilizar la clave de usuario para decodificar los datos
-         Generar un listado de archivos con los nombres de los archivos del usuario

-         Reparar el sistema de archivos
-         Preparar datos para su envío
-         Opciones de codificación para envío de datos
 

 

Tras los primeros cuatro pasos enumerados en la anterior lista, el ingeniero experto en recuperación de datos comenzará a delinear el diagrama con todas las estructuras del sistema de archivos fundamentales que señalan a los archivos del usuario. No obstante, si el disco duro está codificado deberá decodificarse primero la unidad antes proceder con el proceso de recuperación.

Decodificación
Si éste es el caso y el disco duro está codificado, será necesaria la contraseña de decodificación o la clave de usuario. Afortunadamente, los software de decodificación han avanzado mucho en los últimos años. En lugar de utilizar una contraseña maestra para decodificar, la mayoría de los software profesionales de decodificación suministran una frase de acceso a los técnicos que varía todos los días. De esta forma, se protege la contraseña de usuario y la contraseña maestra de la organización.


 

Muchas organizaciones no tienen problema en suministrar estas frases de acceso diariamente, ya que, de esta forma, pueden seguir trabajando. Pero éste no es siempre el caso. Para algunas organizaciones, suministrar esta información a un proveedor externo, como por ejemplo, a un proveedor de servicios de recuperación de datos, va contra su política de seguridad. En estos casos, sigue siendo posible recuperar con éxito los datos perdidos. Algunos proveedores de servicios de recuperación de datos son capaces de realizar recuperaciones sin necesidad de decodificar los datos en ningún momento del proceso. En este caso, los datos se recuperarán y se devolverán codificados al cliente. El único inconveniente es que los resultados específicos no se conocerán hasta que alguien con acceso a la clave de codificación abra los archivos
Fin del proceso de recuperación
Tras el proceso de recuperación, comienzan las preparaciones para el envío de datos. Dado que el disco duro original estaba codificado, es de máxima importancia salvaguardar los datos recuperados. Los datos recuperados se graban en el soporte elegido por el usuario y se vuelven a codificar. La nueva clave de decodificación se comunica verbalmente al usuario; no se deberá utilizar el correo electrónico para este fin ya que podría comprometer la seguridad de los datos. Algunas empresas punteras en recuperación de datos son capaces de devolver los datos recuperados nuevamente codificados en unidades externas de disco duro por USB /Firewire. Durante todo el proceso de recuperación de datos, desde que comienza hasta que los datos se devuelven al cliente, la seguridad de los mismos debe salvaguardarse en todo momento.

Consideraciones acerca del proveedor del servicio de recuperación de datos

A la hora de elegir un proveedor para que nos preste el servicio de recuperación de datos es muy importante asegurarse no sólo de que es capaz de trabajar con cualquier tipo de soporte, sino de que es comprensivo y flexible respecto de las normas de seguridad de datos de las empresas actuales.

Desafortunadamente, la mayoría de las victimas de una pérdida de datos sólo empiezan a plantearse la posibilidad de implantar un sistema de recuperación de datos en el momento de buscar una solución tras haber sufrido una pérdida tal. Éste es un momento complicado. La mejor opción es tomar esta decisión tan importante con antelación e incorporarla en el plan de continuidad de la empresa. Entre las cuestiones que deberán plantearse durante un ejercicio proactivo tal destacan:

¿Tiene preferencia por alguna empresa de recuperación de datos?

¿Qué deber&i

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