| Artículos | 01 NOV 1998

Complementos para retoque fotográfico

Tags: Histórico
Jorge Pascual.

Además de los propios programas de retoque fotográfico, los complementos a los mismos suponen una herramienta fundamental para el diseñador gráfico . En este artículo analizaremos los más importantes e intentaremos dar una instantánea de cómo está este sector en el momento actual .

Un aspecto muy importante para las personas que nos dedicamos al diseño gráfico es el programa de retoque fotográfico . Sin embargo, pese a que cada vez son más las opciones que se integran dentro del mismo paquete de retoque, lo cierto es que en la mayor parte de las ocasiones nos es imprescindible complementar en alguna medida el trabajo que hacemos con ellos . Normalmente los complementos se añaden al programa de retoque a modo de módulo o plug-in . Además, en este sentido, Adobe ha sentado las bases y, a la hora de adquirir un filtro, una de las cosas más importantes es solicitar la compatibilidad con Adobe Photoshop . Esto es así porque la mayoría de los programas de retoque admiten módulos compatibles con Adobe Photoshop y, por tanto, no estaremos limitando el ámbito de trabajo del complemento a un único software . Lo cierto es que resulta complicado encontrar un módulo que no sea compatible con Photoshop y, por supuesto, todos los aquí analizados cumplen con esta compatibilidad .

Uno de los complementos fundamentales es la biblioteca de imágenes libres de derechos . En este mismo artículo vamos a ver dos de las más importantes, pero para no mezclar lo que son puramente módulos activos con bibliotecas de imágenes, hemos preferido separarlas en un recuadro de texto exclusivo . Por tanto, a continuación comenzaremos a ver los módulos más importantes .

Andromeda Series 2: Filtro 3D

La primera de las series de Andromeda no la hemos podido probar pues únicamente se nos ha proporcionado una copia para Macintosh y no para PC . De todos modos se trata de la serie más antigua . Por este motivo comenzamos directamente con la segunda de ellas . Está exclusivamente dedicada a la creación de efectos en 3D . Las nuevas versiones de los programas de retoque fotográfico, como Photoshop 5 . 0, ya incluyen algunos efectos para la manipulación de objetos 3D . Sin embargo, la serie 2 de Andromeda es uno de los primeros módulos destinados a la creación de este tipo de efectos desde programas de retoque fotográfico, típicamente dedicados en exclusiva a las 2D . Básicamente podemos elegir entre tres figuras geométricas: caja, cilindro y esfera . Sobre ellas se mapeará la imagen que esté contenida sobre la capa activa . Todos los demás parámetros del programa están destinados a establecer la forma en la que la imagen envolverá al objeto geométrico, además de las típicas coordenadas de posición y escala .

El manejo del programa inicialmente parece algo confuso, pues son muchos parámetros y no resulta fácil ver qué influencia tiene cada uno . Además, puesto que se ha querido simplificar al máximo la tarea de ajuste, muchos de ellos aparecen según se pulse una u otra opción, lo que contribuye a la confusión que comentábamos . Sin embargo, ésta únicamente dura unos minutos, ya que de forma sencilla se pueden ir modificando los distintos parámetros, viendo su influencia inmediatamente representada en el geométrico y, si lo deseamos, también en el modelo renderizado . Finalmente podemos optar por que únicamente se represente el trozo mapeado de la imagen o bien, el objeto completo, cubriendo con la imagen el mapeado que hayamos hecho y con un color gris ( o cualquier otro que elijamos ) el resto del objeto .

Andromeda Series 3: filtro de pantalla

El objetivo de este filtro es proporcionar al usuario una amplísima gama de medios tonos ( halftones ) . Al igual que sus hermanos, se instala dentro del menú de efectos y actúa sobre la capa que tengamos activa . Los mejores resultados se consiguen con imágenes en escala de grises . La utilización de estos filtros puede tener dos posibles aplicaciones . La primera de ellas es conseguir imágenes en blanco y negro listas para ser impresas en impresoras de baja calidad . Pero sin duda, la segunda aplicación en la más atractiva . Consiste en jugar con los diferentes parámetros del programa para conseguir efectos artísticos sobre imágenes existentes . Desde retratos al más estilo clásico hasta modernas combinaciones de colores se pueden conseguir a base de trabajar con varias capas, máscaras y este conjunto de filtros . Su utilización es muy sencilla, y básicamente se limita a escoger de un menú aquella combinación que mejor se adapta a nuestras necesidades . Después, una vez escogido el método que será aplicado a la imagen, podemos variar los parámetros que lo gobiernan para adaptarlo a nuestro gusto . Son realmente pocos los parámetros controlables, lo que hace que la utilización del filtro sea rápida y sencilla, aunque poco controlable .

A la vez que estamos trabajando en la pantalla del programa podemos ir viendo el modelo original junto con una previsualización de cómo quedará después de aplicar el efecto . Para simplificar aún más la utilización del filtro, se dispone de tres ventanas de previsualización en miniatura, donde se ven los resultados que se conseguirían si se aumentase el valor del parámetro, si se disminuyera o si se dejase como está . Una cuarta imagen acompaña a las tres anteriores donde se muestra la misma porción de imagen pero, en este caso, correspondiente a la imagen original .

Andromeda Series 4: Techtures Filter

Las texturas no pasan desapercibidas para la gama de filtros de Andromeda . Precisamente la misión de la serie 4 es la de cubrir este hueco . Se trata de un filtro activo que se instala dentro del programa de retoque como un efecto más . Dentro de la ventana de trabajo podemos diferenciar varias zonas . En la parte superior izquierda se muestra el menú principal, dentro del cual podemos elegir entre texturas, entornos y mapas . Una vez que se elige el tipo de textura a emplear, al lado de este menú aparece otro referente a la opción elegida . Este otro menú es algo diferente a los habituales, y básicamente tiene la forma de una estrella en cuyas puntas se encuentra una esfera con una previsualización de lo que nos podremos encontrar al seleccionar esa opción . Elegida cualquiera de las opciones, en la parte superior derecha aparece una amplia gama de texturas que se corresponderán con el tipo elegido en los menús . Al pulsar sobre una de ellas, automáticamente podremos ver una previsualización del resultado en la parte inferior de la ventana .

Como se puede apreciar, el método de trabajo es bastante sencillo . Dentro del entorno podemos encontrar varios controles que nos ayudan a mejorar el aspecto de la aplicación de la textura . Podemos hacer que la textura sea completamente opaca o, por el contrario, deslizar una barra de desplazamiento para seleccionar el grado de opacidad que deseemos . Además, las texturas que más utilicemos las podemos ubicar en la zona más a la derecha de la pantalla, donde simplemente con pulsar sobre ella la podremos rescatar .

Todos los resultados parten de modelos previos, es decir, no se utiliza ningún algoritmo matemático para la síntesis . Por lo tanto, todas las texturas que consigamos están basadas en alguna combinación de los distintos parámetros del programa, pero siempre teniendo como base una textura prefabricada .

Andromeda Shadow

Este módulo se añade a la sección de efectos que se encuentra en cualquier programa de retoque fotográfico compatible con Photoshop . Se trata de un potente creador de sombras a partir de capas u objetos . Aunque normalmente con las herramientas que incorporan los programas de retoque fotográfico es posible crear cuantas sombras deseemos y del tipo que estimemos conveniente, no siempre resulta sencillo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información