| Artículos | 01 ENE 1998

Complementos para edición Web

Tags: Histórico
Aimtech Jamba 2.0, Corel Webmaster, Corel Web Graphics Suite y Micrografx Webtricity
Jaime Peña.

Diseñar para Internet no es sólo enviar información. Gráficos atractivos, animaciones, interactividad y mucho más, harán que Internet sea más agradable. Aquí es en donde entran en juego un gran número de programas complementarios, que pueden llegar a ser la esencia de muchas páginas Web.

Además de comentar algunas de las mejores aplicaciones y suites comerciales que complementan la edición HTML, también nos ocuparemos de ciertos programas shareware y freeware que siempre han atraído nuestra atención. Obviamente, respecto a estos últimos, es virtualmente imposible abarcar una cantidad siquiera pequeña de todo lo que puede encontrar en Internet; por ello, comentaremos sólo unos pocos de cada tipo. Tal vez no sean los mejores, pero sí cumplen suficientemente con el trabajo que puede precisar de ellos.

Micrografx Webtricity

La tecnología en el ámbito del grafismo de Micrografx es por todos conocida y elogiada; con ello, ha entrado con gran fuerza en el boyante mundo Internet, dotándonos de herramientas de tratamiento de imágenes y animaciones de una muy alta calidad. Micrografx Webtricity tiene casi todo como para convertirse en la herramienta complementaria de cabecera, fundamentalmente para muchos diseñadores que deseen ilustrar sus documentos HTML con diseños espectaculares.

Dentro de Micrografx Webtricity encontrará una excelente colección de programas que pasamos a describir. Muchos de ellos son ya conocidos como aplicaciones independientes, otros están integrados en Micrografx Graphics Suite; en todos los casos se les reconoce una gran capacidad para el tratamiento de imágenes, en muy diversos aspectos. Una instalación típica ocupará más de 100 MB en disco duro y podrá acceder, complementariamente, a una gran cantidad de archivos adicionales, contenidos en sus nada menos que cuatro discos CD-ROM. Todo un impresionante conjunto de programas, archivos de gráficos variados y fotografías, imágenes de ClipArt, ejemplos de todo tipo, plantillas, documentos base, etc.. Como sucede con todos los más recientes programas de Micrografx, se integra magníficamente en las suites Microsoft Office 95 y 97, lo que se ha dado en llamar ser Microsoft Office compatible.

Algunos datos que le pueden resultar interesantes son: dispondrá de más de 20.000 fotos en formatos JPEG y GIF; más de 20.000 imágenes de ClipArt para sus diseños; alrededor de 500 imágenes 3D y más de 1.000 objetos animados 3D en formato VRML 2; 1.000 texturas para Internet, 500 plantillas de documentos base HTML, con diseños corporativos, de oficina, aplicación personal, etc.; 500 botones de comando gráfico, barras de navegación y separadores de página para documentos HTML; 250 GIFs animados.

Para comenzar, Micrografx Picture Publisher, en su versión 7.0, es el programa insignia de procesamiento de imágenes de Micrografx. Para aplicaciones para Internet, Publisher dispone de métodos específicos de exportación a formatos GIF y JPEG; no se trata simplemente de otros modos de guardar documentos, en ambos casos dispondrá de una excelente selección de opciones de formato. Así, para un archivo GIF es posible escoger un rango de colores transparentes, lo que facilita la correcta visualización en Internet, cuando se parte de imágenes sofisticadas, con fondos de colores no puros; la posibilidad de escoger mayores o menores calidades, con el fin de ajustarlas a transmisiones de mayor o menor velocidad, es otra de las atractivas características de la exportación para Internet; por supuesto, cabe guardar el GIF en formato entrelazado, con un color de fondo de nuestra elección y con diversos tipos de paletas de color -desde 8 hasta 256 colores-, optimizada, personalizada o del sistema. Para los archivos JPEG, dispondrá de un sistema para seleccionar la compresión -de 1 a 100-, con uso de alta, media o baja resolución y selección de la velocidad del módem de 14 ó 28K. No hay nada similar acerca del emergente formato PNG (Portable Network Graphics), que parece perfilarse como de gran futuro, aunque sí es capaz de manejarlo y guardar documentos en dicho formato, pero sin opciones tan extensas para precisar cómo hacerlo.

nsparencia de los GIF y el factor de compresión de los JPEG puede ser previsualizada y se puede estimar el tiempo de acceso a ellos a través de una red. Para las conversiones, disponemos de un sistema por lotes (Batch Converter) que agiliza el proceso de uso de paletas comunes, a fin de que los aspectos de todos los archivos sean más coherentes. Para la edición HTML en sí, es posible copiar la etiqueta de referencia de la imagen creada -dirección URL- en el Portapapeles de Windows, para ser utilizada en los documentos. A la vez, y en la misma caja de diálogo, es posible indicar también un enlace de la figura a otro documento o página en la Web (etiqueta de enlace, Link). Finalmente, si usa la imagen de Publisher como un mapa de imagen, en la misma operación se puede indicar el archivo de mapa de imagen que se utilizará con ella (.MAP). Por cierto, para crear mapas de imagen, deberá utilizar un programa como Map This!; véase más abajo.

Si desea utilizar imágenes escaneadas, podrá hacerlo directamente desde Publisher; en nuestras pruebas hemos encontrado algunos problemas con los drivers TWAIN, que colgaban la aplicación y el escaneado. Naturalmente, no podemos asegurar que el culpable absoluto de ello sea Publisher, pero ahí queda el hecho; como una nota de llamada a la prudencia: guarde sus trabajos antes de realizar operaciones con su escáner.

Micrografx Simply 3D Internet Edition, versión 2, es otra productiva y muy atractiva aplicación de la suite. Ya reconocida como una de las mejores herramientas de animación 2D y 3D, soporta plenamente el estándar VRML v.2 (Virtual Reality Modeling Language) y también puede exportar a la versión VRML 1.0, a archivos JPEG y al formato GIF animado. Como es muy habitual, internamente trabaja en un formato propio, que será el utilizado en el proceso de diseño y modelado. Simply 3D puede manejar todas las opciones habituales de una renderización 3D, desde posicionamiento de cámaras y luces, hasta selección de materiales. Ya para comenzar, dispondrá de 500 objetos prediseñados y listos para utilizar como base en sus proyectos.

Su catálogo de herramientas incluye el escalado a lo largo de los tres ejes de coordenadas y zooms, rotación en los ejes libre y conforme a ángulos predefinidos, movimientos de acercamiento y alejamiento y una aceptable colección de herramientas de deformación, predefinidas y definidas por el usuario. Excelente es el sistema de aceleración 3D por software, que permite una muy correcta previsualización mientras se trabaja en el diseño; ideal para realizar modificaciones del diseño sobre la marcha. Para obtención de textos 3D, disponemos de un asistente (Wizard), con numerosas opciones de formateo, sombreado y apariencias muy diversas. En general, se trata de una aplicación bastante potente y, sobre todo, sencilla de utilizar y de configurar posicionamientos de cámaras y luces con simples movimientos del ratón. Resulta ideal para introducirse en el apasionante mundo de la realidad virtual y exportar nuestros trabajos a la Web, mediante el formato VRML. Si desea compatibilizar su trabajo con navegadores que no soporten VRML 2, podrá optar por generar un archivo GIF animado alternativo. Finalmente, para mayor integración de mundos 3D, es posible crear enlaces de unos mundos 3D a otros o a otras páginas Web, en formato HTML.

Nada le descubriremos diciendo que Micrografx Designer v.7.0 es uno de los más potentes programas de diseño gráfico vectorial. No es la ocasión de describir todas sus capacidades, algo que nos llevaría un largo artículo por sí sólo. El que Micrografx Webtricity incluya su más reciente versión sí es algo digno de resaltar, ya que resolverá todas las tareas de creación gráfica que le puedan surgir y mucho más -recargar una p<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información