| Artículos | 01 NOV 1995

Complementos gráficos para procesadores de textos

Tags: Histórico
SPC Harvard Chart XL 1.0, Micrografx SnapGraphics 2.0, ShapeWare Visio 3.0
Jaime Peña.

Dentro de la autonomía creciente que tienen los más potentes procesadores de textos, aún hay lugar para complementarlos con aplicaciones de generación de gráficos más específicos.

Hablar de complementos gráficos para procesadores de textos implicará considerar la inmensa mayoría de los programas de diagramación y generación de gráficos del mercado. No es nada extraño, ya que trabajando bajo entornos gráficos estándar, fundamentalmente Windows, con potentes prestaciones de intercambio de información, se rompe el aislamiento entre las aplicaciones. El estándar OLE es un paradigma y el emergente OpenDoc puede llegar a serlo. Con todo, y aún teniendo en cuenta su valor intrínseco como aplicaciones aisladas, nos encontramos con algunos programas directamente enfocados a ser complementos necesarios para muchos usuarios. Usuarios que buscan una solución sencilla para aspectos no tratados -o no suficientemente bien tratados- en los módulos gráficos de los procesadores de textos y que no desean trabajar con programas demasiado complicados.

Nótese que los grandes programas de creación de gráficos abarcarían, en muchos casos, bastante más de lo que los usuarios más comunes desean cómo valor añadido a sus documentos escritos. Hay otros menos ambiciosos, que además de suponer un ahorro en su economía, suponen un no menos importante ahorro en sus necesidades de aprendizaje y especialización, algo no siempre suficientemente considerado por los creadores de aplicaciones.

Nos ha parecido oportuno, en el presente artículo, evaluar tres paquetes altamente productivos y con enfoques bastante diferenciados. Por una parte hablaremos de gráficos para la representación de datos numéricos, o de datos extraídos de la resolución de expresiones matemáticas. En este ámbito hemos seleccionado a Harvard ChartXL, un excelente producto, heredero del prestigioso Stanford Graphics.

Para quienes deseen realizar diagramas de flujo o esquemas diversos, para ilustrar secuencias de trabajo, procesos, organigramas o semejantes, nos ha parecido que Micrografx SnapGraphics conjuga una gran sencillez de manejo con unas magníficas prestaciones.

Por último, incluimos un producto de un muy reconocido prestigio internacional, se trata de ShapeWare Visio. Con él, además de poder gestionar diagramas, se dispondrá de una verdadera mesa de composición gráfica de características bastante sobresalientes, basada en paletas de símbolos e importación de ilustraciones.

Tengamos presente que no son productos que compitan directamente entre sí, más bien al contrario, se trata de tres programas que servirán de apoyo para diversos tipos de tareas específicas, siempre en el campo de la ilustración no esencialmente profesional. Con ellos podremos abordar mejor el cómo ilustrar con gráficos y diagramas nuestros documentos escritos. Así pues, veamos qué se puede encontrar de atractivo en cada cual.

Harvard ChartXL 1.0

La compañía Harvard tiene una muy amplia experiencia en el ámbito del grafismo, fundamentalmente a través de su renombrado programa de presentaciones Harvard Graphics. Recientemente, ha sacado a la luz un nuevo producto para realización de gráficos a partir de datos numéricos en tablas o resultantes de la resolución de expresiones matemáticas, denominado Harvard ChartXL.

Realmente viene a llenar un cierto vacío existente en el mercado acerca de estos productos, ya que su inmediato antecesor, Stanford Graphics (que, por cierto, aún sigue vendiéndose y recientemente ha presentado una nueva versión independiente) nunca tuvo un soporte suficiente para ser conocido por la mayoría de los usuarios. Hoy en día, es una solución ideal para complementar las capacidad de representación gráfica de hojas de cálculo y procesadores de textos.

En total dispone de más de 180 tipos de gráficos de dos y tres dimensiones (2D y 3D) y herramientas de análisis de "qué sucedería sí". Los gráficos se encuentran agrupados en una galería, en la que se nos presentan imágenes ilustrativas de su apariencia. Definido un tipo de gráfico, insertados los datos y definidos los valores a representar y los títulos de los ejes, podremos cambiar el tipo de gráfico, ponerle títulos y subtítulos y formatear a nuestro gusto todos y cada uno de sus componentes (tipo de caracteres, tamaños, colores, formato de ejes, fondos, gradillas, etc.).

En lo referente a gráficos empresariales y técnicos, no nos será fácil buscar algo que no se encuentre en Harvard ChartXL (obviamente si esa no es nuestra única intención). Todas y cada una de las partes se pueden seleccionar por separado, así que no precisamos atenernos a estructuras de plantillas rígidas; esto es, podremos dar un formato deseado al eje de las X y otros diferentes al de las Y o las Z. Asimismo, cada línea, barra o sector es configurable global o particularmente.

Algo especialmente atractivo es su sistema de resolución de expresiones matemáticas, recogiendo los datos sobre una tabla y representándolos posteriormente. El sistema trabaja de la siguiente forma. Primero, en una caja de diálogo particular, se selecciona el tipo de expresión que introduciremos. Puede que sea curva 2D, superficial, paramétrica 2D o paramétrica. En función de ello se nos mostrarán casillas para entradas de expresiones matemáticas simples o múltiples. Segundo, se introducen la(s) expresión(es) matemáticas y, en su caso, se acotan los márgenes de cálculo. Tercero, si se trata de funciones trigonométricas, especificaremos si los valores serán en ángulos o radianes. Finalmente, direccionamos la salida de datos a una tabla o, ya directamente, al gráfico.

Teniendo en cuenta la diversidad de tipos de funciones que pueden manejarse, de hasta cuatro variables, éste apartado del programa nos proporciona una interesantísima alternativa a productos muy profesionales (Mathematica, Maple, PV Wave, MatLab y demás).

En definitiva, un excelente programa. No se trata de un producto de aplicación general, sino con una finalidad muy definida: servir de herramienta para aquellos que precisan gráficos empresariales o técnicos. Potente en capacidades gráficas, manejo de expresiones matemáticas e intuitivo; sólo se echa en falta su implementación OLE 2 (sólo se admite OLE versión 1.0). Pero todos los que deseen gráficos de sus características, tendrán en él el complemento ideal para su procesador de textos u hoja de cálculo.

ShapeWare Visio 3.0

Con la versión 3.0, Visio de ShapeWare ha alcanzado una madurez reseñable. Antes de nada, destacaremos su modo de trabajo basado fundamentalmente en arrastrar y soltar, lo que lo hace ser uno de los productos más avanzados tecnológicamente. Trabaja en un entorno multiventana; una de ellas contiene la página de diseño, las otras (normalmente una, aunque no necesariamente) son paletas de símbolos predefinidos (denominados SmartShapes).

Con esta nueva versión, disponemos de un total de 22 paletas, que agrupan un total de 750 símbolos. Ahí encontraremos una gran diversidad, para el diseño gráfico de gran variedad de cometidos. Por ejemplo, esquematizar redes de ordenadores, diagramas organizativos, personas y actividades, diagramas de flujo tradicionales, y así un largo etcétera, máxime si consideramos la posibilidad de combinar a nuestro antojo símbolos de cualesquiera de las paletas.

No faltan símbolos icónicos, tipo clipart, etc. Así pues, no es estrictamente un programa de diseño de diagramas, sino que usa esa filosofía para componer páginas de ilustración sencillas, por ejemplo alzados de planos simples o esquemas de tareas al hilo de un texto del documento.

Su modo general de trabajo es el que sigue. Definida una página (con todas las especificaciones de tamaño, formato y orientación), veremos una rejilla de posicionamiento de símbolos para así mejorar el ajuste; a su izquierda se encontrará la ventana con la paleta

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información