| Noticias | 15 JUL 2013

Competencia investiga a Telefónica, Deutsche Telecom y Orange

El principal organismo antimonopolio de la Unión Europea ha registrado el pasado martes sin previo aviso las sedes de Telefónica, Deutsche Telecom y Orange, en el marco de una investigación que lleva a cabo sobre abuso de posición dominante.
PCWORLD PROFESIONAL

La Comisión Europea informó el jueves que le preocupa que estas tres operadoras puedan haber violado las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de posición dominante en el mercado.

Las normas europeas requieren que los operadores de red incumbentes proporcionen el servicio de Internet de banda ancha completo a precios regulados a otros ISPs o proveedores de contenido. "Esto es crucial para el funcionamiento de Internet y para la capacidad de los usuarios finales para llegar a los contenidos de Internet con la necesaria calidad de servicio, independientemente de la ubicación del proveedor", explicó la Comisión. Los proveedores alternativos, entonces, compiten por los usuarios finales con los operadores de redes tradicionales.

Deutsche Telekom ha declarado en un comunicado que está "muy sorprendida" por las investigaciones de la Comisión, añadiendo que investigaciones similares a nivel nacional habían sido retiradas.

"Deutsche Telekom enfrenta una intensa competencia en el mercado de tráfico de Internet mundial. El mercado está dominado por los grandes proveedores de Estados Unidos”, y en ese sentido, considera que no el objetivo adecuado de estas investigaciones.

Por su parte, Orange, antes France Télécom, cooperará con la Comisión Europea. La operadora confía en que el asunto se desestimará ya que el organismo de competencia galo ya la ha exonerado a la empresa en un caso similar tras las quejas del operador de red EE.UU. Cogent.

En respuesta a una consulta de la Comisión el año pasado, Cogent, señaló que "actualmente existe un problema de neutralidad de la red y la apertura de Internet en Europa. Cogent observa una brecha en la neutralidad de la red en manos de los proveedores de acceso tradicionales europeos, sobre todo Deutsche Telekom y France Télécom".

No se sabe si los registros realizados el martes surgieron de este tema u otro, UEya que la Comisión puede iniciar las investigaciones por iniciativa propia.

En 2007, la Comisión Europea multó a Telefónica 151,85 millones de euros por una fijación de precios de acceso mayorista a los rivales demasiado altos.

No hay un plazo legal para que la Comisión complete las investigaciones sobre conductas anticompetitivas. Su duración depende de una serie de factores, como la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas con el organismo y el ejercicio de los derechos de defensa.

Esta es una información de Jennifer Baker. IDG News Service


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información