| Artículos | 01 JUL 2004

Compartir la conexión Internet de banda ancha

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Si dispone de una conexión ADSL, puede hacer que varios equipos tengan salida a Internet a través de una única conexión. Para ello tan sólo deberá seguir los pasos que le indicamos y en unos minutos habrá creado una pequeña LAN con la que dar acceso a Internet a otro equipo.

Con Windows 98 SE Microsoft incorporó útiles herramientas de conectividad que facilitan la integración de varios equipos en única salida a Internet, característica que se ha ido conservando y mejorando hasta llegar a Windows XP. Esta característica se denomina ICS (Internet Connection Sharing - conexión compartida de Internet) y no es otra cosa que un proxy.
Las principales características de la conexión compartida a Internet (ICS) son: varios usuarios pueden obtener acceso a Internet haciendo uso de una única conexión a Internet (tanto con un acceso telefónico a redes como mediante una red local), los equipos conectados para compartir la conexión obtienen directamente la configuración de red con el servicio de nombre de directorio (DNS, Directory Naming Service) y el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) para resolver nombres en Internet y una gran compatibilidad con un amplio número de protocolos: (PPTP, Point-to-Point Tunneling Protocol), (VPN, Virtual Private Network), etc.
En este supuesto vamos a comentar cómo realizar la red mediante el uso de un módem ADSL, pues si nos dispusiéramos a compartir la conexión con la ayuda de un router la dificultad sería tan baja que apenas necesitaríamos tres pasos (conecte la segunda estación, configure la dirección IP en modo automático y reinicie la segunda estación).
Los pasos a realizar son también aplicables para compartir la conexión mediante el uso de un módem RTB, RDSI, salvando las diferencias intrínsecas de las opciones en las que indicamos a Windows XP el tipo de conexión que estamos usando (ADSL).
Para la realización de este artículo paso a paso, se supone que la conexión del equipo principal (Servidor) que va a compartir la conexión con un segundo equipo (Terminal) tiene el acceso a Internet configurado y que dichos equipos se encuentran correctamente comunicados entre sí.

1. Crear la nueva conexión
Como paso previo a la realización del puente que permitirá la conexión de dos equipos haciendo uso de una única conexión a Internet, ha de crear la nueva conexión.
Para ello pulse Inicio » Configuración » Conexiones de Red. Tras esto se encontrará ante una ventana donde deberá de hacer doble clic sobre el icono Asistente para la configuración de red para iniciar la configuración correcta del proyecto. Dicho asistente es la única cosa a la que deberá de prestar atención de ahora en adelante para que su puente a Internet sea efectivo.

2. Primeros pasos con el asistente
Una vez tenga el asistente en pantalla pulse sobre Siguiente y le llevará a una nueva ventana donde podrá pulsar sobre la opción Lista de comprobación para la creación de una red (lo que muestra una serie de recursos de apoyo para llevar a buen puerto el proyecto en caso de que el mismo reporte algún problema inesperado).
Si lo desea pulse sobre esta opción y documéntese más a fondo sobre cuestiones relacionadas con la creación de redes, o bien pase a la siguiente ventana pulsando sobre el botón Siguiente, lo que le permitirá acceder a la selección del método de conexión elegido.

3. Método de conexión
Ahora tendrá que marcar una opción de las tres que se presentan, ajustado a sus necesidades, en este caso Este equipo se conecta a directamente a Internet. Los otros equipos de mi red se conectan a Internet a través de este equipo. A continuación, deberá definir una serie de valores en las casillas Descripción del equipo: y Nombre de equipo:. Para finalizar pulse sobre Siguiente. También puede profundizar más en estos dos aspectos pulsando sobre Nombres de equipo y descripciones.

4. Descripción de la red y confirmación de parámetros
En este momento se le pedirá que dé nombre al grupo de trabajo donde operarán conjuntamente ambos equipos. Defina un nombre y pulse sobre Siguiente. Tras esto, el sistema operativo hará un informe de la configuración que acaba de crear y de los aspectos relativos a la misma. Al pulsar sobre Siguiente la configuración que ha seleccionado se comenzará a aplicar.

5. Últimos requisitos
Después de que la configuración sea efectiva, estará a punto de finalizar la configuración de la red. Sólo restan un par de elementos que se definirán en apenas tres ventanas más.
La primera que le aparecerá permite seleccionar cuatro opciones referentes a la configuración del resto de equipos integrantes de la red, en este caso uno. Marque la opción Crear un disco de configuración de red, pulse Siguiente, introduzca un disco de 1,44 MB formateado y pulse Siguiente.
Tras la creación del disco aparecerán las últimas instrucciones del asistente en materia de configuración, en las que brevemente se indica que si desea incluir un equipo dentro de su red solamente deberá colocar el disco que acaba de crear en dicho equipo y ejecutar el archivo netsetup.exe haciendo doble clic sobre él.

NOTA: Cuando se habilita ICS, el adaptador de red colocado en la red doméstica toma la dirección IP estática 192.168.0.1 y máscara de subred 255.255.255.0. Las conexiones TCP/IP existentes se pueden perder, en este caso deberá volver a establecerlas.


¿Compartir una ADSL es legal?
-------------------------------------------
Muchos usuarios comparten líneas ADSL con amigos o vecinos a fin de conseguir unos precios más económicos en la conexión, o bien para poder acceder a conexiones de mayor ancho de banda. Muchos no conocen que existe una ley en vigor desde el 1 de Enero de 2004 donde se especifica que este tipo de práctica puede ser penalizada, aunque sea una práctica sin ánimo de lucro. Este caso se contempla siempre y cuando el acceso se facilite sin el consentimiento del ISP.
En los contratos que firmamos cuando contratamos la línea ADSL se especifica claramente, y dado que no siempre los leemos es conveniente tenerlo en cuenta. Vamos a mostrarle dos ejemplos, uno de Telefónica y otro de Ya.com:

TELEFÓNICA: www.telefonicaonline.com/on/es/tnet/contratos/contratolinea.htm
“Queda expresamente prohibida la realización de actos de reventa o comercialización del SERVICIO a terceros ajenos a la prestación del SERVICIO o, en cualquier caso, de compartición de recursos fuera del domicilio para el que haya solicitado la provisión del SERVICIO.
En caso de incumplimiento de la presente condición, TELEFÓNICA DE ESPAÑA podrá suspender la prestación del SERVICIO, de conformidad a lo dispuesto en la cláusula 4.7. de las presentes Condiciones Generales.”

YA.COM:acceso.ya.com/condiciones?pack=10038
“El Servicio de Acceso Ya.com ADSL Empresa se presta al CLIENTE en calidad de cliente final, para su uso exclusivo en el domicilio de instalación indicado en el proceso de contratación, no pudiendo éste actuar de revendedor ni distribuidor de ningún tipo frente a terceros ni utilizar el Servicio

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información