| Artículos | 01 OCT 2001

Comparativa: grabadoras CD-RW (I/II)

Tags: Histórico
José C. Daganzo y Martín Moncalvillo.

Comparativa
Grabadoras CD-RW (I/II)


Número: 181, Noviembre de 2001
Sección: Primer Contacto Página: 150


José Carlos Daganzo, jcdaganzo@idg.es
Martín Moncalvillo, martinm@idg.es

Analizamos las grabadoras de CD más rápidas del mercado. La velocidad mínima para poder estar en nuestra parrilla de salida se ha establecido en 16x.

.................................................................................

CD-R
| CD-RW | ¿Dónde se sitúan los datos? | Firmware
La norma ISO 9660 | ¿Existe un único modo de grabación?
Sistemas de corrección de errores | Los subcanales | El búffer
Ahead Nero 5.5 vs Roxio Easy CD Creator 5 Premium

Deterioro de la unidad regrabadora | Las especificaciones: libros de colores
Grabadoras de CD Audio | Multigrabadoras

¡El fin del soporte magnético extraíble doméstico!

.................................................................................

Gracias a los nuevos sistemas de prevención de errores, que son también analizados en este número de PC World¸ los fabricantes de grabadoras de CD-R (Compact Disc Recordable) y CD-RW (Compact Disc Rewriteable) se atreven con velocidades cada vez mayores. Nuestra comparativa abarca dispositivos capaces de grabar desde 16x hasta 24x, lo cual reduce el tiempo de grabación a menos de cinco minutos.

Las grabadoras de CD-R y CD-RW se han convertido en un accesorio de uso popular, que suele compartir ubicación en nuestro PC con un lector de CD-ROM e incluso con un DVD. Además de grabar, estos dispositivos ofrecen a usuarios de unidades anticuadas nuevas posibilidades, como reconocer un CD grabado con multisesión, o tener un mejor sistema de corrección de errores, o incluso extraer el audio. Antes de comentar los aspectos propios de nuestra comparativa, conviene conocer el funcionamiento interno de una unidad grabadora, sea CD-R o CD-RW, ya que su método de trabajo es ciertamente distinto. Además, daremos un repaso a los diferentes formatos que existen en este momento.

¿Cómo funciona todo esto?
Las unidades reproductoras de CD-R y CD-RW disponen de un láser que se sitúa a 1 milímetro del CD. Su longitud de onda es de 780 nanómetros. Un nanómetro (nm) es igual a 0,001 milímetros (mm). Este láser se utiliza para marcar la superficie de del disco, marcas conocidas como pits y lands. En un CD-ROM estas marcas están impresas por otro método. Son salientes y depresiones en la capa interna del CD. En los CD-R y CD-RW estas marcas son emuladas en la forma que más adelante explicamos. Las marcas se organizan en el interior del CD desde el interior hasta el exterior mediante una espiral concéntrica. La separación entre los centros de las marcas y los siguientes en la espiral es de 1,6 micras (1 micra o micrón (µm)=0,001 milímetros). La longitud de las marcas puede variar entre 0,833 y 3,56 µm. Su ancho es de 0,5 µm. De este modo, esta espiral da 22.190 vueltas al CD.

El modo de leer estos salientes en un CD-ROM e identificarlos como ceros y unos es el siguiente. El láser del lector se proyecta a través de la capa inferior de policarbonato, y se refleja en los salientes y concavidades de la capa media del CD-ROM. El cambio que experimenta el láser en el reflejo de unos a otros es identificado por un diodo fotosensor que lo recupera como un impulso eléctrico. Este impulso es identificado como un 1. Si no se produce ningún cambio y el reflejo permanece constante, se asignan ceros. Una determinada distancia de 300 nm. es un 0. Sin embargo, estos datos no pueden ser interpretados por el PC de forma literal. Antes se debe realizar una conversión de módulos de 8 bits a módulos 14 bits. Esta conversión se conoce como EFM (Eight to Fourteen Modulation).

Volver al sumario

Unidades de CD grabables o CD-R
El CD-R utiliza el almacenamiento tipo WORM (Write Once Read Many), que significa "una escritura, múltiples lecturas". Está formado por policarbonato, una capa orgánica (cianina usualmente), una capa reflectante (normalmente una aleación de oro o plata) y una última capa protectora.

En este caso, el láser de la grabadora actúa sobre la superficie de la capa orgánica marcando los pits. Esta capa queda decolorada y abombada en estas zonas. Los pits resultan ser las partes de esta capa orgánica que se vuelven inestables y poco reflectantes (debido al calor). El lector de CD atraviesa la capa de policarbonato y la orgánica, reflejándose en la ca

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información