| Artículos | 01 DIC 2003

Comparativa de Tablet PC

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Los Tablet PC, que en un principio parecían ser un proyecto a largo plazo, han llegado a nosotros, y casi sin darnos cuenta están tomando un pedazo de mercado dentro del ámbito de las soluciones móviles. Los convertibles a Tablet PC cuentan de momento con mejor aceptación, pero las nuevas prestaciones mejoradas de los Tablet PC “puros” se lo están poniendo difícil.

Desde que Bill Gates presentara el primer Tablet PC (7 de noviembre de 2002) ha pasado más de un año y aquel maravilloso prototipo que todos pudimos ver ha evolucionado, y llegado a nuestro laboratorio acompañado de otros muchos.
El concepto de Tablet PC tal y como se entiende desde sus primeros pasos es muy sencillo. Se trata de un ordenador extraplano con unas funcionalidades similares a las de un ordenador portátil pero que, a diferencia de éste, no dispone de teclado físico. Esto obliga a que exista un elemento físico que haga de interfaz de comunicación entre el Tablet PC y el usuario. Esta interfaz no es uno, sino dos: una pantalla electrosensible y un lápiz EMR (ElectroMagnetic Resonance), o lo que es lo mismo, un lápiz electromagnético. Esto se complementa con una serie de botones de acceso directo y… ya tenemos un Tablet PC.
Respecto al tamaño, hablamos de un dispositivo pensado para estar situado en los brazos del usuario durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto, ha de ser ligero y no calentarse demasiado (el primero de estos aspectos ha sido superado, pero una vez más el calentamiento aún deja mucho que desear).
Como es lógico, este equipo tan especial también necesitará de una serie de aplicaciones diseñadas específicamente para sacarle el mayor partido posible, así como un sistema operativo acorde con sus características.
Pues bien, si todo ello ha quedado suficientemente claro es el momento de continuar y de profundizar un poco más en lo que significa este nuevo tipo de ordenadores, que no tardaremos en ver en grandes superficies y tiendas de informática, sí es que no los ha visto ya.

Lápices y pantallas
Wacom es la compañía con mayor penetración en el mercado de las pantallas y lápices electromagnéticos para Tablet PC, y está presente en el 90% de los equipos que podemos adquirir en el mercado como Acer, Fujitsu Siemens, NEC, Toshiba, ViewSonic, etc. Por ello nada mejor que basarnos en su tecnología Penabled para explicar el funcionamiento de las pantallas de los Tablet PC.
Penabled es una tecnología de resonancia magnética de Wacom que consta principalmente de dos elementos: un lápiz pasivo sensible a presión y una placa digitalizadora que recoge la señal que le envía el lápiz, para posteriormente interpretar dicha información. La unión de estos elementos hace que si tocamos la pantalla con la mano o cualquier otro elemento esto no sea interpretado por el sistema y se eviten acciones involuntarias.
Pero profundicemos un poco más: la zona de digitalización está situada en la parte inmediatamente posterior al panel TFT (lo que permite que el contraste y la luminosidad no se vean afectados por su presencia). Esta zona de digitalización está formada por una serie de circuitos electrosensibles alineados en horizontal y vertical, que alternan los estados de emisión y recepción cada 20 microsegundos.
En el modo de emisión, se hace vibrar el circuito oscilante de la bobina y el condensador del lápiz, mientras que en la fase de recepción la placa digitalizadora recibe el campo creado por el circuito oscilante del lápiz. Este análisis ofrece a la zona de digitalización información relevante sobre el lápiz, como la presión con que se está aplicando sobre la pantalla y la posición del puntero.
El lápiz es pasivo, por lo que recibe la energía mediante resonancia electromagnética (inducción), lo que le evita usar baterías o cualquier otro tipo de alimentación adicional.

Tamaño y peso
El tamaño que tenga un Tablet PC es directamente proporcional al tamaño de la pantalla. Dicho esto, podríamos pensar que cuanto mayor es la pantalla mayor es el peso. Pero no, que tenga una pantalla mayor no implica directamente que el peso del equipo sea mayor. Vea por ejemplo el equipo de NEC, que posee una gran pantalla, pero es más ligero que equipos que tienen una pantalla de menores o iguales dimensiones.
En este aspecto entran en juego las posibilidades y la experiencia en el desarrollo de nuevos productos que tenga la empresa desarrolladora del Tablet PC, y cómo no, el dinero que hayan invertido en I+D para dotar a su equipo de unas mejores tecnologías que reduzcan la relación entre el tamaño y el peso. También, si el fabricante ha decidido crear un Tablet PC nativo, o bien uno con teclado convertible, lo que hace que el dispositivo tenga un mayor tamaño y peso.

Aplicaciones propias y adaptadas
Para un dispositivo tan especial como éste se ha diseñado un buen número de aplicaciones específicas para sacarle el máximo provecho y se han adaptado otras ya presentes en diversas versiones de Windows.
Entre las que se asocian de manera inequívoca a un Tablet PC destacan dos: Windows Journal y Sticky Notes. La primera ofrece la misma apariencia que un bloc de notas convencional y nos permite hacer uso de “papel digital”, tomar notas y apuntes de manera sencilla y rápida. Por su parte Sticky Notes funciona de manera similar a los conocidísimos Post-It de 3M, y permite colocar pequeñas fichas en pantalla a las que incluso podemos añadir notas de voz.
Una de las que ya estaban presentes en otras versiones de Windows es el teclado virtual que ahora recibe el nombre de Input Panel (panel de entrada), pero que ha sido mejorado para adaptarse a la nueva plataforma. En él se encuentran dos pestañas que permiten la escritura utilizando un teclado virtual (Keyboard) o bien una zona de escritura a mano alzada (Writing Pad) que posteriormente se traduce a texto de imprenta. Este teclado ofrece otras características muy interesantes, como la posibilidad de transcribir de manera directa nuestros dictados a viva voz (Speech).
Pero terceras personas también están empezando a desarrollar aplicaciones específicas para Tablet PC como por ejemplo: Corel, Alias Wavefront, Autodesk, Mindjet y el propio Microsoft.
Corel dispone del software Grafigo, que permite convertir los bocetos digitales creados a mano alzada a figuras poligonales perfectamente definidas y así crear entornos de gran calidad/precisión; Alias Wavefront, por su parte, dispone de la aplicación Sketch Book Pro, que permite diseñar bocetos de manera rápida y sencilla; Autodesk con su aplicación AutoCAD LT 2004; Mindjet con MindManager 2002; y cómo no, Microsoft ha preparado plug-ins para diversas aplicaciones y así poder adaptarlas al uso de las características de los Tablet PC: como añadidos para Office XP.

El futuro
Es una pregunta que obligadamente hemos de hacernos: vale, ¿pero esto tiene futuro? Bueno, es difícil hacer de Nostradamus (sobre todo en materia de nuevas tecnologías), pero el apoyo de la industria a este tipo de dispositivos en este preciso momento es bastante elevado, por no mencionar el interés implícito que tiene Microsoft en que obtengan una cuota de mercado considerable. No en vano estamos hablando de un dispositivo que tiene su principal mercado en usuarios profesionales, por lo que su elevado precio no ha de ser un inconveniente.
Son unos dispositivos al

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información