| Artículos | 01 JUN 2003

Comparativa de GPU para equipos de sobremesa

Tags: Histórico
ATi Radeon 9000 Pro, ATi Radeon 9200, ATi Radeon 9500, ATi Radeon 9500 Pro, ATi Radeon 9600, ATi Radeon 9700 Pro, ATi Radeon 9800 Pro, Matrox Parhelia 512, nVidia GeForce 4 MX 440, nVidia GeForce 4 Ti 4200, nVidia GeForce 4 Ti 4400, nVidia GeForce 4 Ti 4600, nVidia GeForce FX 5600 y nVidia GeForce FX 5800 Ultra
José C. Daganzo y Noé Soriano.
La aparición de los nuevos modelos de ATi, nVidia y Matrox ha dado una vuelta de tuerca más al ya de por sí complicado mercado de los chipsets gráficos. En este texto vamos a descubrir las características de los nuevos chipset gráficos y sus rendimientos reales.

El mercado de las tarjetas gráficas es un frente abierto donde enarbolar el título de mejor tarjeta gráfica se ha convertido en un caro trofeo, que en ocasiones lleva a los fabricantes a lanzar al mercado nuevas GPU (Graphics Processing Unit, unidad de procesamiento gráfico) sin que alcancen el estado óptimo.
Tras empaparse con esta comparativa será capaz de ir a su distribuidor habitual y/o tienda de informática especializada y elegir la mejor opción para su equipo de sobremesa. Tenga en cuenta que la diversidad de fabricantes que ensamblan cada uno de los chipsets en sus tarjetas crea un amplio espectro de posibilidades de compra. Por razones obvias, realizar una comparativa de todas y cada una de ellas es labor prácticamente imposible, no ya por la gran cantidad de páginas que consumiría sino por la imposibilidad de conseguir todas las tarjetas.
En este ámbito conviene aclarar la política de ventas de ATi, que hasta no hace mucho permitía adquirir dentro de nuestro territorio nacional tarjetas diseñadas y construidas por él mismo. Estas tarjetas se distinguían del resto de tarjetas ATi por incluir la acepción Built by ATi. Desgraciadamente esto ya no es posible, ahora tendremos que comprar sus GPU en tarjetas ensambladas por otros fabricantes, sobre los que ATi realiza un exhaustivo control de calidad en pro de que el usuario final obtenga tarjetas de calidad. Si desea adquirir estas tarjetas (Built by ATi), puede hacerlo por Internet (http://mirror.ati.com/shopati/in dex.html), pues dicha política de ventas se sigue manteniendo en otros países.
Hemos recogido la mayor cantidad de chipsets gráficos con vigencia en el mercado y que no estuviesen en fase discontinuada, es decir, que sus fabricantes no los hayan eliminado de sus líneas de producción. En el caso de ATi y Matrox, la obtención de las muestras ha sido una labor bastante sencilla, obteniendo unidades de sus diferentes chipset sin mayores dificultades. Para los modelos de nVidia la tarea ha sido bastante ardua, y tras ponernos en contacto con su equipo de prensa hemos tenido que desistir y obtener las muestras haciendo uso de las buenas relaciones que mantenemos con los fabricantes de hardware, en este caso MSI, si bien otros fabricantes también nos habrían facilitado las muestras sin mayores problemas. Por este motivo se prueban los modelos de un fabricante en concreto.
Nota: Las GPU de ATi ofrecen además una versión PRO. Para comparar las diferencias entre los modelos PRO y los que no lo son, observe la tabla de características.

ATi Radeon 9000
Hablamos de la solución de ATi destinada a competir por precio con el resto de soluciones gráficas. Esto no significa que podamos considerar esta GPU (al igual que los GeForce 4 MX o FX 5200 de nVidia), como un producto desfasado. Muy al contrario, hay que agradecer a ATi y nVidia que se acuerden de crear con las últimas tecnologías chips baratos para los usuarios que necesiten este tipo de productos.
Esta GPU se caracteriza por una velocidad de 250 MHz y por disponer de una frecuencia en su memoria de 550 MHz, convirtiéndola en una solución muy válida para los usuarios que demanden buenos rendimientos a un precio razonable. Destacamos su soporte nativo para las DirectX 8.1 y sus cuatro líneas de proceso, que mejoran significativamente el rendimiento.
Estas 4 líneas de proceso aumentan la capacidad de procesamiento. Dispone de tecnologías propias, como Fullstream, Hydravision, Smartshader, Smoothvision e HyperZ II. Recordar que en este caso un producto barato no significa renunciar a buenas prestaciones, por supuesto por debajo de los chips más altos de la gama -como se demuestra en los resultados de nuestras pruebas- con un rendimiento aprovechable y un precio reducido, sobre todo teniendo en cuenta que superan a procesadores gráficos que hace apenas año y medio (GeForce 2 GTS o Radeon) estaban a la cabeza en cuanto a potencia.

ATi Radeon 9200
Ese producto está pensado y desarrollado para los entusiastas del PC y aficionados avanzados a la informática. Ofrece total compatibilidad con el estándar AGP 8x (3.0) y DirectX 8.1, dispensando unos rendimientos muy buenos en materia de sombreados y efectos de luz.
Dispone de cuatro canales o líneas de procesamiento, e incorpora diversas tecnologías destinadas a mejorar el realismo en la creación y manipulación de imágenes, entre las que destacan Fullstream, Hydravision, Smartshader, Smoothvision e Hyper Z II.
Básicamente la única diferencia destacable que incorpora el fabricante en esta GPU con respecto a su antecesor, el 9000, radica en el soporte nativo para AGP 8x y en el aumento de la velocidad de reloj.

ATi Radeon 9500
Cuenta con 8 líneas de procesamiento, lo que permite renderizar hasta 8 píxeles de manera simultánea y ofrece un mayor ratio de rendimiento sobre aplicaciones que hagan uso de OpenGL y Direct3D.
La optimización de la memoria se consigue haciendo uso de la tecnología HyperZ III, que uniéndose a un bus de memoria de 128 bits se convierte en una gran solución para solucionar el cuello de botella.
Otra de las tecnologías que incorpora el 9500 (Smartshader 2.0) ofrece total compatibilidad y soporte nativo con las librerías DirectX 9 y OpenGL. También es totalmente compatible con la versión 3.0 del bus AGP, lo que permite gestionar de manera más rápida las texturas y sombreados desde la memoria del chip (2.0 GB/s). Posee una velocidad de reloj de 275 MHz, cifra que asciende hasta 540 MHz si hablamos de la memoria.
Dentro de las diversas tecnologías para mejorar el modo de vídeo de la GPU, destacamos: Videoshader y Fullstream.

ATi Radeon 9600
Dispone de soporte para DirectX 9.0 y OpenGL, lo que facilita en gran medida el trabajo a los desarrolladores de aplicaciones visuales y de entretenimiento.
Posee cuatro canales de proceso independientes y soporte estándar para AGP 8X, lo cual permite trabajar con gran calidad sobre escenarios tanto 3D como 2D. El paso del modelo 9500 se caracteriza principalmente por una renovación en algunas de las tecnologías y técnicas de proceso, entre las que destacan: Smartshader 2.0 (con 128 bits de precisión en coma flotante) y Smooth-vision 2.1, el resto ha sufrido alguna variación pero no muy significativa.
El bus de memoria es de 128 bits, con un ancho de banda de 9,6 GB/s, su tasa de relleno es de 1,6 gigapíxeles por segundo. Por último, mencionar dos datos más: su velocidad es de 400 MHz (mejorando sobre la serie 9500 en 125 MHz) y trabaja a una frecuencia de reloj de 300 MHz (600 DDR). Es primer chipset de ATi en 0,13 micras.

ATi Radeon 9700
La aparición de esta GPU fue en su momento una de las más sonadas, gracias a la gran calidad de efectos visuales en efectos en tiempo real de que disponía. Además posee soporte para las librerías DirectX 9 (Smartshader 2.0) y OpenGL 2.0, pero sobre todo por dejar atrás definitivamente al rendimiento que ofrecían las GPU de nVidia, hasta entonces líderes del sector en este aspecto.
La velocidad de la 9700 se sitúa en 315 MHz, mientras que la de la memoria es de 540 MHz. Incorpora soporte nativo para la ultima versión de AGP (AGP 3.0), es decir, 8x.
Lo más destacable de este chipset es la interfaz de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información