| Artículos | 01 JUL 1997

Compaq toma fuerza

Tags: Histórico

Compaq es una compañía que a nivel mundial es el líder en ventas de ordenadores personales (Dataquest 1996) mientras que en nuestro país ocupa el cuarto lugar (Ranking PC World 1996). Esta diferencia de resultados ha podido llevar a la compañía a iniciar una nueva estrategia de la mano de Santiago Cortés, director general de Compaq Computer España.

"Nuestro objetivo es liderar los mercados de informática empresarial, personal y de consumo, así como orientar la compañía en torno al cliente", ha señalado Santiago Cortés. En concreto, Compaq ha presentado una estrategia para convertirse en una de las tres compañías líderes en las tecnologías de la información en nuestro país.

Para ello, Compaq Computer España ha creado un Centro de Soporte Comercial y de Atención al cliente, está reforzando sus relaciones con el canal de distribución, ha mejorado su estructura comercial para atender a las grandes cuentas, tiene previsto que las PYMEs sean un mercado prioritario para la compañía y, por último, va a introducir nuevas máquinas para reforzar su posición en el mercado de consumo.

"Aunque nuestra cuota en España no sea la misma que la europea, creemos que estamos en los mismos niveles para poder liderar los mercados de informática empresarial, personal y de consumo", ha declarado Cortés. En relación con la fuerza que tienen en nuestro país los fabricantes de clónicos, Cortés ha afirmado que "España es un mercado peculiar pero estamos dispuestos a hacer que no sea diferente del europeo. No es cuestión de desencadenar una guerra de precios sino de ser competitivos en precios de venta al público".

Nuestro objetivo se basa fundamentalmente en orientar nuestra compañía hacia los segmentos en los que queremos ser líderes, así como comunicar nuestra oferta al mercado y desarrollar nuevos canales de distribución para que los productos lleguen más eficientemente al usuario", ha manifestado Cortés.

Servicio de atención al cliente

"Queremos ser la compañía número uno en satisfacción al cliente y por eso hemos creado un Servicio de Información al Cliente y un Centro de Atención Comercial de Compaq", ha declarado Cortés. Este centro estará compuesto por un servicio destinado a facilitar al usuario final, empresarial y de consumo información comercial y técnica de los productos Compaq. Paralelamente, este centro ofrecerá soporte a distribuidores, integradores y socios tecnológicos.

Reforzar el mercado de consumo

Compaq se ha fijado como objetivo liderar el mercado de consumo y para ello va introducir en los próximos meses una serie de ordenadores para el hogar con nuevos niveles de precios adecuados al mercado de volumen, según ha señalado la propia compañía. Con la introducción de estos PCs, Compaq espera tener un fuerte impacto en el mercado de la informática de consumo en España.

Compaq va a presentar en el mercado español toda la gama de Presario, que está disponible actualmente en Estados Unidos. Entre ellos figura un ordenador con un precio que será muy agresivo.

Centrarse en las PYMES

Compaq considera que para mejorar su posición en el mercado español es necesario prestar especial atención a la informatización de las pequeñas y medianas empresas. De hecho, Compaq está colaborando con las empresas desarrolladoras de programas de gestión de uso general y está ayudando a las empresas que desarrollan soluciones verticales para distintos sectores del mercado español.

Paralelamente, la compañía va a crear un Centro de Tecnologías y Soluciones para la empresa donde, tanto el canal de distribución como las empresas interesadas en actualizar sus sistemas informáticos, podrán evaluar las soluciones disponibles. El objetivo de Compaq es que este centro se convierta en un punto de encuentro entre las empresas y la tecnología.

"La PYME es un mercado complejo porque está muy fragmentado, queremos tener un rol integrador entre todas las áreas (hardware, software y servicios)", ha señalado Cortés.

Innova 97

Compaq ha celebrado Innova 97, su primer fórum tecnológico, en el que mostró las últimas soluciones en Tecnologías de la Información para las empresas.

En el evento, Compaq estuvo acompañada por otras empresas de los sectores de la informática y las Telecomunicaciones en categoría de socios tecnológicos, tales como Microsoft, Telefónica, SAP, Oracle, Novell, Baan, SCO y BMC Software. Todas ellas crearon una empresa virtual, compuesta por una oficina central, una delegación territorial y una empresa recién adquirida, con el fin de demostrar a los asistentes al fórum de una manera práctica las últimas soluciones para empresas. Para ello se instalaron, además de PCs con Pentium II, servidores y estaciones de trabajo de Compaq, Wolfpack de Microsoft para proporcionar a los servidores funcionalidad cluster, bases de datos de Oracle, herramientas de comunicación de Novell y Microsoft (GroupWise y Exchange, respectivamente), así como la gestión de red Patrol de BMC. Por último, SCO aportó sus aplicaciones Internet e intranet (redes TCP/IP), al tiempo que SAP lo hacía con SAP R/3 y Baan con Baan IV.

Pero no fueron éstas las únicas compañías que estuvieron presentes en Innova97. También se encontraban allí Alis, Cett, InteWin Software, Logic Control, Master informática, Navision Software, Sinigual, Telematel y C&M Reingeniería y Sistemas. Esta última, aprovechó el fórum para presentar su solución de oficina móvil Óptima. Se trata de una aplicación, dirigida en especial a comerciales, que permite realizar tareas ofimáticas y de gestión.

Mercado español de PCs en el primer trimestre de 1997

Empresa Unidades vendidas Variación 96-97(%) Cuota 97 Cuota 96

------------------------------------------------------------------------------------------------------

IBM 26.099 11,6 13,6 12,4

HP 15.940 14,9 8,3 10

Compaq 13.556 46,5 7,1 4,9

Fujitsu 12.581 11,3 6,6 7,6

Inves 9.519 14,9 5 4,4

Jump 8.562 8,3 4,5 5

Dell 8.006 15,7 4,2 3,7

Toshiba 7.506 25,3 3,9 3,2

Beep 7.500 114,3 3,9 -

KM Computers 7.500 50 3,9 -

TOTAL 191.525 1,9

Fuente: IDC

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información