| Artículos | 01 MAR 1995

Compaq supera a IBM en la venta de Pcs a nivel mundial

Tags: Histórico

Aprovechamiento de las ventajas de la reingeniería de la empresa, ampliación del negocio de sistemas entrando en el segmento de los minis, reforzamiento del negocio de portátiles y la creación de la infraestructura necesaria para un negocio de consumo provechoso y continuado son los objetivos de Compaq para el presente año 95, según expuso en rueda de prensa su director general para España, Luis Carrera. Una vez cerrado el ejercicio del 94, la compañía, a nivel mundial, se convirtió en el mayor suministrador de ordenadores personales, con una cuota de mercado superior al diez por ciento, según los datos revelados por IDC y Dataquest.

Luis Carrera dio cuenta a los periodistas de los resultados alcanzados por la empresa el pasado año, y que se concretan en una facturación de 10.900 millones de dólares (un billón, cuatrocientos cuarenta mil millones de pesetas, aproxi.), cifra que supuso un incremento del 51 por ciento sobre los 7.200 millones de dólares facturados en 1993. Los beneficios netos después de impuestos fueron de 867 millones de dólares (unos ciento catorce mil quinientos millones de pesetas), con un crecimiento del 88 por ciento sobre los 462 millones de dólares reportados en 1993. En cuanto al mercado español, Carrera indicó que en el 94 se habían facturado 9.600 millones de pesetas.

IBM, Compaq, Toshiba y Apple dominan el mercado portátil

El mercado de los portátiles, en constante crecimiento, se encuentra copado por cuatro gigantes: IBM, Compaq, Apple y Toshiba, que en 1994 disponían de más del 50 por ciento del total del mercado.

El crecimiento en este sector ha sido rápido: durante 1992 los cuatro gigantes dominaban un 39 por ciento de las ventas de portátiles en Estados Unidos, mientras que los diez primeros en este mercado se hacían con el 60 por ciento del total. En el pasado año, estos cuatro grandes vendieron el 53,1 por ciento de todos los portátiles en Estados Unidos, mientras que un 71 por ciento se repartió entre los diez primeros de la lista.

En el otro lado de la balanza, las pequeñas compañías que no alcanzan a situarse entre los 25 grandes, se repartían el 24,5 por ciento durante 1992, cifra reducida hasta el 16,4 por ciento en 1993.

La situación no presenta visos de cambio, a pesar de que expertos de Dataquest señalan como datos positivos la ampliación de ofertas de tecnologías avanzadas, tal como las pantallas de matriz activa por parte de fabricantes coreanos, o los nuevos chips. Sin embargo, si la situación ya es difícil para los pequeños, empeorará aún más con los anuncios de HP, Digital o Dell, que se introducen y afianzan cada vez más en el mercado de los portátiles.

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