| Artículos | 01 JUL 2001

Compaq Proliant ML350

Tags: Histórico
Servidor profesional de Compaq para entornos de trabajo intensivos basado en una placa dual Pentium III
Daniel Avila.
La gran demanda de aplicaciones de bases de datos y la proliferación de servidores web requieren cada vez mayor potencia de procesamiento que los ordenadores compatibles no pueden proporcionar. Por ello tienen más importancia los equipos dedicados exclusivamente a este propósito, los llamados servidores.
El concepto de servidor tiene normalmente poco que ver con un ordenador de sobremesa convencional, al menos en cuanto a concepto global, ya que los servidores deben tener como fin principal la estabilidad y la disponibilidad del equipo ante cualquier tipo de situaciones críticas.
En el mercado de los servidores basados en chip x86 destacan en la gama alta los basados en los chips de Intel Xeon, destinados exclusivamente a este mercado, con unos costes mayores a los que un usuario corriente está acostumbrado. En un paso intermedio entre los servidores Xeon y los ordenadores de sobremesa están los servidores basados en el chip Intel Pentium III, normalmente con capacidad dual, como el equipo que comentamos en este artículo, el Compaq Proliant ML350.
Basado en un procesador Pentium III a 1 GHz con una conexión con el FSB (Front Side Bus) de 133 MHz, el equipo destaca principalmente por el chipset incorporado en la placa base. Se trata del espectacular ServerWorks RCC 3.0 (www.serverworks .com), del se ha oído hablar bastante poco al estar orientado a un mercado enteramente profesional. Las principales características de este chipset son el soporte para 4 GB de memoria ECC SDRAM, bus PCI de 64 bits y 66 MHz de velocidad (el PCI estándar corre a 33 MHz), y optimizaciones avanzadas de la caché de entrada/salida optimizadas para un alto rendimiento continuado.
La ventilación en un equipo servidor –que suele estar 24 horas en funcionamiento- es uno de los puntos más críticos en el diseño de los habitáculos internos, ya que el calor es sin duda el peor enemigo de estos ordenadores. Compaq ha optado por usar un disipador de aluminio para refrigerar el procesador sin ventilador incorporado, que es capaz de disipar todo el calor generado por el procesador a 1 GHz gracias a un ventilador de 12 V colocado al final de la placa, que acompaña a un ventilador de 220 V colocado en la parte posterior de la torre. El ruido producido por estos ventiladores hace que el equipo deba estar situado en una sala específica donde no interfiera con el trabajo habitual.
El diseño de la placa base es quizás algo extraño, ya que en una placa hija a través de un zócalo PCI se ha incluido la mayoría de los sistemas de E/S del equipo, incluyendo una interfaz de red Compaq NC3163 Fast Ethernet, tarjeta Ultra3 SCSI Wide y la VGA Ati Rage XL integrada. Aunque no dispone de un zócalo AGP, realmente no es necesario debido a que el mercado al que va dirigido no requiere de una gran potencia gráfica, sino de estabilidad general en el sistema. La BIOS del sistema (creada por Compaq), además de ser una de las pocas que hemos encontrado en castellano, dispone de opciones de configuración automática dependiendo del sistema operativo que deseemos instalar: Linux, Windows 2000, Novell, etc., lo cual da una idea del compromiso de Compaq por ampliar las capacidades de sus servidores más allá de Windows.
La tarjeta de almacenamiento SCSI soporta discos duros con cambio en caliente (Hot Swap) a través de un habitáculo específicamente desarrollado por Compaq, por lo que cualquier ampliación que deseemos hacer al equipo debe ser siempre con partes originales Compaq; de lo contrario anulará la garantía. El equipo que probamos dispone de 2 discos duros Hot Swap SCSI3 de 10.000 rpm y 18 GB firmados por Compaq pero fabricados por Seagate, por lo que la calidad está garantizada. Esta controladora no dispone de capacidad RAID, por lo que si queremos aprovechar de verdad las capacidades de un sistema Hot Swap deberemos adquirir el producto correspondiente en las ampliaciones de Compaq. Aún así, podremos usar RAID basado en software, ya que las últimas versiones de Windows 2000 Server y Linux soportan esta capacidad.
El equipo se suministró con 2 GB de memoria dividida en 4 DIMMS de 512 MB con corrección de errores ECC y PC133. En un principio puede parecer exagerado, pero dadas las bases de datos que se manejan hoy en día no lo es en absoluto. De cualquier manera, la configuración de un servidor Proliant de Compaq es totalmente dependiente de las necesidades del comprador, por lo que siempre habrá un equipo para cubrirlas.
Una pequeña pega es la proximidad de las dos zonas en el interior de la caja: en la parte posterior la placa base y en la anterior los zócalos para los discos duros, que hacen que no fluya el aire eficazmente en esta parte.
En general se trata de un estupendo ordenador destinado para el mercado de servidores corporativos de nivel medio, con interesantes posibilidades de expansión y un diseño acorde con las exigencias del mercado.


En servicio en nuestro laboratorio
-----------------------------------------------
El servidor que hemos evaluado en este artículo es el que, a partir de hoy, pasará a ser el servidor del laboratorio de PC World. Sustituirá a una máquina bastante más limitada y no sólo se encargará del trabajo diario, sino también de las pruebas de todos aquellos productos que requieran una máquina de estas características. Sistemas de red, discos de alto rendimiento, controladoras RAID o tarjetas PCI de 64 bits de cualquier tipo son candidatos claros a instalarse en esta máquina y, por supuesto, también instalaremos el nuevo Windows XP y comprobaremos su eficacia en el día a día.


Compaq Proliant ML350
---------------------------------
FABRICANTE: Compaq
DISTRIBUIDOR: Compaq
Tel: 902 101 414 www.compaq.es
IDIOMA: castellano
PVP: 724.072 PTA (4.351,76 €)
Calificación: ****

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información