| Artículos | 01 OCT 2002

Compaq MP4800 y Philips UGO S-lite LC5231

Tags: Histórico
Proyectores multimedia con tecnología Digital Light Processing (DLP)
José C. Daganzo.
Los proyectores han de ser una inversión bien sopesada tanto por usuarios avanzados como por cualquier empresa que tenga previsto adquirir uno de estos dispositivos. A la hora de elegir un proyector hemos de valorar varios aspectos, como su luminosidad, brillo, contraste, color, uniformidad, resoluciones que alcanza y, por último, la convergencia de la imagen proyectada. Si tenemos en cuenta estos aspectos, a buen seguro nuestra compra no deparará sorpresas indeseables.
En este primer contacto valoraremos dos proyectores de última generación, que muestran la imagen gracias a la tecnología Digital Light Processing (DLP) o Tecnología de Iluminación Digital, -también conocida como Digital Micromirror Device (DMD)-, desarrollada por Texas Instruments. Esta tecnología utiliza un chip cubierto de microscópicos espejos que reflejan la luz sobre un rueda móvil con los colores básicos (azul, rojo y verde), lugar desde donde la imagen es proyectada hacia el exterior, componiendo así la imagen final. Las principales diferencias entre los dos equipos que analizaremos son el tamaño y la luminosidad con que dan salida a la imagen.
El MP4800 es un proyector portátil de 2.000 lúmenes, que es capaz de ofrecer imágenes con una resolución máxima de 1.280 x 1.024 a 75 Hz, mientras que su resolución nativa es de 1.024 x 768 en ambos casos con 16,7 millones de colores. Uno de los aspectos más llamativos de este proyector es su elevado contraste, que permite mostrar una muy buena calidad de imagen. Hablamos de una relación de 800:1, lo que permite disfrutar de un blanco muy puro y un negro muy oscuro. En este aspecto también hay que mencionar que su punto de blanco es 7.700 kelvin -sin duda una cifra muy significativa-. Es capaz de trabajar con una frecuencia de refresco de 15-100 kHz en horizontal y de 30-100 Hz si atendemos al barrido en vertical (para señales analógicas), y de 15-60 kHz para el refresco horizontal, mientras que la cifra del barrido en vertical es de 48-75 Hz (para señales digitales). El enfoque y la nitidez de la proyección son muy buenas, y puede ajustarse mediante el menú OSD, que entre muchas de sus opciones permite ajustar la corrección Keystone, ajustes en el color, zoom, etc.
Las conexiones que nos proporciona este proyector son: VGA, DVI, S-Vídeo, vídeo compuesto, Mini-jack (entrada de audio) y USB. La lente posee enfoque y ajuste manual, situando el alcance mínimo en algo más de un metro (1,1 m) y el máximo en cerca de doce metros y medio (12,4 m).
Sin duda el aspecto más llamativo de este proyector es su luminosidad, lo que nos permitirá proyectar en salas con una iluminación algo más leve que la normal (sin necesidad de tener apagadas todas las luces de la sala, lo que viene a denominarse semi-penumbra). La lámpara usada por el fabricante posee una potencia de 200 vatios y una duración de 1.000 horas, transcurrido ese periodo de tiempo deberemos sustituirla. También destaca su control remoto, que incorpora un puntero láser para facilitar las presentaciones y puede realizar las funciones de ratón si lo deseamos. El proyector se acompaña de cinco cables de señal para cubrir todas las necesidades de conectividad que dicho dispositivo soporta.
El proyector multimedia de Philips destaca por su reducido tamaño y es una herramienta muy útil para ser incorporada a nuestra oficina móvil, sobre todo si debemos realizar presentaciones lejos de nuestro lugar de trabajo y la portabilidad es uno de los factores determinantes a la hora de elegir nuestros elementos de trabajo.
El LC5231 es un proyector portátil de 1.000 lúmenes, con una resolución nativa de 800 x 600 con 16,7 millones de colores. La relación de contraste es bastante buena, de 650:1, lo que permite mostrar un blanco bastante limpio y un negro muy cercano al negro puro. La óptica del proyector posee unas lentes con unas aperturas de F: 2,4-2,6 / f= 28-33 mm. Sus frecuencias de refresco son de 15-92 kHz en horizontal y de 50-85 Hz en barrido vertical. El proyector permite ajustar la imagen en multitud de parámetros, incorporando corrección Keystone y Freeze, además de incorporar un zoom digital de gran calidad.
La lámpara tiene una vida útil de 1.000 horas. Según el fabricante puede llegar a durar algo más, pero en el momento en que alcance las 1.100 horas de uso se apagará definitivamente.
Estamos hablando de un proyector multimedia, por eso cuenta con un altavoz en su parte superior para dar salida al audio, aunque éste resulta muy poco efectivo cuando la sala donde se proyecta es demasiado grande. Respecto a sus posibilidades de conexión, incorpora una entrada de vídeo compuesto, un puerto para el ratón, un conector estéreo mini jack, así como entrada para S-Vídeo y otra para VGA.
Se incluye un mando a distancia, de buen tamaño, mediante el cual podremos ajustar los principales parámetros del proyector. Tras instalar el correspondiente software en nuestro PC, este mando realizará las funciones de ratón. El proyector se acompaña de diversos cables para asegurar la interconexión del mismo con el medio -cable VGA, cable RCA, cable S-vídeo, etc.- y de igual manera posee una bolsa de transporte para facilitar su desplazamiento con la máxima seguridad.


Características Compaq MP4800 Philips UGO S-lite LC5231
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tecnología DLP DLP
Resolución nativa XGA (1.024 x 768) SVGA (800 x 600)
Peso (kg) 2,6 1,5
Alto x ancho x profundidad (cm) 8,5 x 27,7 x 22,5 5,5 x 23 x 17,7
Frecuencia horizontal 15-100 kHz (analó- 15-92 kHz (analógico)
gico) 15-60 kHz (digital)
Frecuencia vertical 30-100 Hz (analógico) 50-85 Hz (analógico)
48-75 Hz (digital)
Ajuste Keystrone Sí Sí
Enfoque y ajuste Manual Manual
Contraste 800:1 650:1
Zoom 1,2x (manual) y 32x 1,2 x (manual) y 10x (digital)
(digital)
Punto de blanco (Kelvin) 7.700 ND
Uniformidad del color 80% ND
Número de colores (millones) 16,7 16,7
Lúmenes ANSI 2.000 1.000
Vida de la lámpara (h) 1.000 1.000
Potencia lámpara (W) 200 130
Precio de la lámpara (€) 655,4 801
Conectores VGA, DVI, S-Vídeo, VGA, S-Vídeo, Vídeo compuesto,
Vídeo compuesto, ratón y Mini-jack
Mini-jack y USB
Control remoto Sí Sí
Puntero láser Sí No
Incluye funda transporte No Sí
Garantía 3 años 3 años


Características de un proyector
--------------------------------------------
Luminosidad Se mide en lúmenes, a mayor luminosidad la imagen se observará mejor
Brillo Se mide en cd/m2, a mayor brillo las imágenes serán más claras
Color Se mide en Kelvin, cuanto más cerca esté de un blanco puro, mejor
Contraste Es la diferencia entre el blanco puro y el negro, a mayor diferencia mejor calidad
Resolución Es el nivel de detalle con que se visualiza la imagen, mayor detalle, mejor visualización
Uniformidad A mayor uniformidad, mayor definición en la proyección
Convergencia Son los parámetros que acolan los tres colores (rojo, verde y azul) en la proyección


Compaq MP4800
-----------------------
FABRICANTE: HP
DISTRIBUIDOR HP
Tel: 902 101 414 www.hp.es
IDIOMA: castellano

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información