| Artículos | 01 FEB 2000

Compaq MP1600

Tags: Histórico
Proyector portátil para presentaciones
Aurelio Llorente.
Compaq se decide a entrar en el mundo de los proyectores para presentaciones con uno de los productos más demandados en este mercado, los proyectores portátiles. Hasta hace muy poco tiempo los proyectores eran unos equipos con un tamaño considerable, muy pesados y muy caros. Este último aspecto varía muy lentamente, pero a cambio disponemos de proyectores muy ligeros con tamaños reducidos.
El modelo de Compaq, llamado MP1600, destaca por su aspecto, radicalmente distinto a todos los anteriores. Al contrario que el tradicional diseño horizontal de todos los demás equipos, el Compaq se coloca verticalmente, quedando la óptica en la parte superior. Un poco más atrás, en el lateral izquierdo, encontramos los cinco botones destinados a controlar el proyector. Tres de ellos se utilizan para manejar el menú en pantalla que permite variar parámetros como el brillo, contraste, posición de la imagen o la temperatura de color. Con los otros dos se enciende y apaga el proyector y se resincroniza la imagen si tenemos problemas para visualizarla. De todos los ajustes destaca especialmente el de trapecio, que permite corregir la distorsión que se produce en la imagen cuando se proyecta muy por encima de la altura del proyector.
La luminosidad es un poco baja, 600 lúmenes, inferior a la de otros equipos similares. El tamaño de la imagen proyectada varía en función de la distancia a la que se encuentre la pantalla, se sitúa entre las 42 pulgadas para una distancia de un metro y las 281 para 11 metros de separación. Como máximo soporta resoluciones 1.280 x 1.024 puntos con 24 bits por punto, una de las más altas que conocemos en equipos de este tipo.
El calor que desprende la unidad es sorprendente porque la superficie de la parte frontal superior, en la que se encuentra la bombilla, llega a quemar si la tocamos directamente con los dedos. Además las personas que se sitúen cerca del proyector encontrarán molesto el potente chorro de aire caliente que desprende hacia los laterales. Dispone de una entrada RGB de 15 patillas, y otra digital DFP. Este es uno de los puntos negativos de este proyector, porque no cuenta con entradas de vídeo compuesto, ni SuperVHS. Si necesitamos este tipo de entradas tendremos que comprar un módulo especial, que tiene un coste de 62.640 pesetas, que si tenemos en cuenta el precio del equipo completo, bien podría estar incluido de serie.
Con el proyector se incluye un maletín para trasportarlo más cómodamente, que además puede actuar como base, quedando sujeto al mismo. También dispone de un asa en la parte superior, para sujetarlo firmemente mientras lo movemos de una mesa a otra durante la instalación. No dispone de mando a distancia, accesorio incluido en la práctica totalidad de equipos de este tipo.
El grueso manual que acompaña al equipo se encuentra en siete idiomas. Uno de ellos es el castellano, que tiene una traducción más bien mala, aunque se puede entender. También se incluye un CD-ROM con una utilidad que únicamente se puede utilizar con ordenadores de Compaq, que desactiva las funciones de ahorro de energía para evitar problemas durante las presentaciones.
Este equipo está especialmente indicado para personas que tengan que hacer presentaciones “móviles”, porque su reducido tamaño y equipamiento así lo aconsejan, sobre todo con ordenadores portátiles de Compaq, al incluirse software especial para estas máquinas.


Compaq MP1600 ***
---------------------------
FABRICANTE: Compaq DISTRIBUIDOR: Compaq Tel. 916 348 800 www.compaq.es. IDIOMA: castellano PVP: 1.063.140 pesetas (6389,60 euros)

aurelio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información