| Noticias | 18 NOV 1998

Compaq inicia en EE.UU la venta directa de equipos a través de Internet

Tags: Histórico
La compañía Compaq ha decidido abrir nuevos canales de ventas. Se trata de un conjunto de servicios en los que el cliente puede elegir el sistema de compra, bien a través de los distribuidores tradicionales, mediante Internet o a través del teléfono.
Beatriz Sánchez

A este respecto, fuentes de la empresa en Estados Unidos, han señalado que "no se trata de un cambio radical en la política de ventas, pues existe una diferencia sustancial con el modelo puesto en marcha por otras compañías, ya que en este caso, es el propio usuario el que va a decidir el sistema de compra que desea. Queremos darle una mayor capacidad de elección al usuario". Sin embargo, como ha señalado a PC World Javier García Junceda, director de marketing de Compaq Computer España, "esta iniciativa tan sólo se va a poner en marcha, de momento en Estados Unidos. En Europa, y por lo tanto en nuestro país, estamos analizando el mercado porque cada país es distinto, y sus mercados tienen características diferentes". "La implantación o no de estos nuevos canales de venta va a estar relacionado directamente con el volumen de ventas que se realicen a través de Internet, que por supuesto es muy inferior al que ya se está produciendo en Estados Unidos, por lo que de momento no vemos la necesidad de implantar estos nuevos canales. Sin embargo, será a lo largo de 1999 cuando se tomará una decisión definitiva".

En cuanto a nuestro país, Javier García Junceda señala que "hay una gran diferencia entre el canal de distribución en España y el de Estados Unidos, las condiciones en las que se trabajan son completamente distintas. Además hay que tener en cuenta que el desarrollo de las ventas a través de Internet en España todavía es muy limitado, y que, por otro lado, el canal de distribución en nuestro país es muy eficiente, en dos sentidos, por un lado, es un canal muy competitivo en cuanto a precio, y por otro, está muy próximo al cliente geográficamente". "Además", continua Junceda, "las PYMES españolas están demandando servicios de integración de hardware y software, así como de asesoramiento por parte del distribuidor, por ello, en estos momentos y en el futuro, nuestra estrategia pasa por seguir apoyándonos en el canal, no estamos considerando a corto plazo poner en marcha una iniciativa similar a la que ya se ha iniciado en Estados Unidos".

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