| Artículos | 01 ABR 1996

Compaq, IBM y Apple lideran el mercado de ordenadores personales europeo

Tags: Histórico

En 1995, las ventas de PCs en Europa Occidental se incrementaron en un 26 por ciento alcanzando unas ventas de 14,8 millones de unidades, según indican las cifras de la consultora Context Ltd.

Dinamarca consiguió el índice de crecimiento más alto de Europa (30 por ciento), junto con Italia que alcanzó el 27 por ciento.

En lo que se refiere a la clasificación por fabricantes, Compaq, IBM y Apple lideran el ranking europeo seguidos por HP, SNI, Escom, Dell, Vobis, AST y Olivetti.

En este sentido hay que tener en cuenta el rendimiento del mercado español en 1995, que según los datos del Ranking PC World, en este período experimentó un crecimiento del 25 por ciento, muy cercano a la media europea (26%). Si se analiza la clasificación por fabricantes en España y en Europa la situación es diferente. En España, IBM, HP y Compaq lideran la clasificación en cuanto a número de ordenadores personales vendidos, mientras que en Europa Compaq, IBM y Apple ocupan los tres primeros lugares del ranking de ventas de PCs en Europa.

España posee un 5% del mercado europeo de las TI y Comunicación

Paralelamente, el informe del EITO (European Information Technology Observatory) muestra una situación prometedora para el mercado europeo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), superando en los próximos dos años a Estados Unidos en lo que a índices de crecimiento se refiere.

Esta es la principal conclusión a la que llega el informe EITO elaborado por Eurobit.

El índice de crecimiento referente a la combinación de productos y servicios TIC fue, durante 1995, del 8,1 por ciento en Europa occidental. Eurobit espera que el mercado europeo mantenga un crecimiento sostenido del 8,5 por ciento en 1996 y del 9 por ciento en 1997.

El crecimiento en Estados Unidos durante los próximos dos años será del 6,5 por ciento, tal y como se asegura en el informe.

El sector japonés, por su parte, aumentará su cifra de crecimiento en un 6 por ciento.

La distribución geográfica de los ingresos muestra que Estados Unidos posee un 34 por ciento del mercado mundial, Europa un 31 por ciento, ambas seguidas por Japón (14,5 por ciento).

El reparto del mercado en Europa muestra que Alemania ocupa el primer lugar con un 27 por ciento, mientras que el segundo puesto lo comparten Reino Unido y Francia (16 por ciento). España, al igual que Holanda y Suiza, posee un 5 por ciento del mercado europeo.

El informe resalta el buen papel del sector nórdico (en particular Finlandia y Noruega) como motor de crecimiento con cifras que superan la media europea, aunque también destaca la situación negativa del mercado belga.

Si se analiza el sector de las telecomunicaciones por sí mismo, sin tener en cuenta todo el mercado TIC, Alemania ocupa el primer puesto con un 26,5 por ciento sobre el total del mercado con un crecimiento del 9 por ciento. Se produce, por tanto, una situación que puede ser similar a la del sector de Tecnologías de la Información (software, hardware y servicios). España, muestra en este sentido un incremento similar al alemán con un índice del 8,5 por ciento.

Para el ejercicio 1996 se espera que esta cifra ascienda hasta registrar una cuota del 11,1 por ciento.

SUMINISTRADORES DE PCs EN ESPAÑA

1.- IBM 76.200 *

2-. HP 61.756

3.- Compaq 43.000

4.- Inf. El Corte Inglés 42.561

5.- Fujitsu 40.766

6.- Olivetti 39.782

7.- Apple 39.456

8.- Sintronic 32.679

9.- DataLogic 29.800

10.- Siemens Nixdorf 29.101

*Unidades vendidas en 1995

Fuente: Ranking PC World

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información