| Artículos | 01 SEP 1998

Compaq C-Series

Tags: Histórico
Ordenador basado en el sistema operativo Windows CE de Microsoft
Eugenio Barahona.

Poco a poco van apareciendo en nuestro país los HPC anunciados por los fabricantes más importantes de productos informáticos, siendo el modelo de Compaq que se analiza en este primer contacto uno de los que más recientemente ha hecho su aparición en el mercado nacional . Se trata de un HPC dotado de una pantalla en color que tiene una resolución de 640 por 240 puntos, por lo que la visualización que se ofrece al usuario es de mucha mayor calidad que la que se obtiene con las pantallas monocromas o de niveles de gris con que están equipados otros HPC de diversos fabricantes .

En el frontal del equipo, escondido en un discreto alojamiento, encontramos el puntero que sirve para hacer clic directamente sobre la pantalla del HPC . En la base del dispositivo encontramos el hueco para las baterías, las cuales eran de hidruro de níquel en el caso de la unidad que tuvimos ocasión de probar en nuestro laboratorio . Como es lógico se incluye un pequeño transformador mediante el que se pueden recargar estas baterías y la responsable de mantener la información almacenada en la memoria del HPC .

El equipo se encuentra basado en un microprocesador MIPS R4000, que cual se encarga de direccionar un total de 8 MB de memoria EDO RAM, cantidad que puede ampliarse hasta alcanzar 20 MB de memoria . En el lateral izquierdo encontramos una ranura PC Card de tipo II que permite usar dispositivos de este tipo . En la parte posterior está situado el sensor infrarrojo que permite realizar conexiones inhalámbricas entre el HPC y ordenadores o periféricos que dispongan de este tipo de conexión . Algunas impresoras de Hewlett Packard disponen de sensor, lo que hace posible imprimir directamente desde dispositivos portátiles que soporten conexiones por infrarrojos .

En la base del HPC, bajo una pequeña tapa, encontramos dos zócalos, similares a los SO-DIMM . En uno de éstos se encuentra la memoria ROM que contiene el sistema operativo Windows CE, mientras que en el otro se pueden instalar ampliaciones de memoria RAM . El equipo tiene 4 MB de memoria RAM instalados en la placa base, encontrándose instalados los cuatro restantes en el módulo de tipo SO-DIMM . Si se sustituye este módulo por otro de 16 MB, se obtienen los 20 MB de memoria máxima del equipo .

En el frontal del sistema encontramos un par de pulsadores, uno de los cuales proporciona acceso a la función de grabación de mensajes de que dispone el equipo .

En el lateral derecho del HPC encontramos la toma de alimentación que deberá utilizarse en caso de que se hayan agotado las baterías del equipo ( para lo cual será necesario emplear el pequeño transformador que se entrega junto con este Compaq 800c ) y un pequeño conector mediante el que es posible utilizar bases de conexión para sobremesa que tienen cierta semejanza con las docking station de los ordenadores portátiles convencionales .

En el frontal del HPC, en un discreto alojamiento, se puede guardar el puntero de plástico mediante el que se accede a los diversos elementos de la interfaz gráfica de usuario del sistema operativo Windows CE de Microsoft .

Junto con el HPC se entregan las correspondientes utilidades mediante las cuales es posible realizar la transferencia al PC de los archivos en los que se haya trabajado con el HPC o simplemente realizar la sincronización de la información almacenada en el PC y en el HPC, de forma que sean idénticos los datos almacenados en ambos dispositivos .

Se trata de un dispositivo móvil que, al igual que otros HPC, ofrece la ventaja de trabajar con versiones de aplicaciones muy populares en el ámbito de los PC de sobremesa, como por ejemplo Microsoft Word, en un dispositivo móvil de relativamente bajo peso y tamaño . Sin embargo debemos decir que la mayoría de los HPC disponibles en la actualidad tienen un tamaño y peso que hace necesario en la mayoría de las ocasiones llevar un bolso o maletín en el que transportar el dispositivo . En cualquier caso la posibilidad de disponer de un teclado más o menos convencional resultará muy atractiva para los usuarios interesados en contar con un ordenador portátil con un tamaño considerablemente inferior al de un portátil estándar .

Windows CE 2

--------------------

Si bien es cierto que desde hace ya algún tiempo Microsoft ha presentado la versión en castellano de su sistema operativo Windows CE, muy pocos han sido los fabricantes de HPC que nos han proporcionado equipos con el sistema traducido a nuestro idioma . Compaq tampoco ha sido una excepción, por lo que la unidad que hemos tenido ocasión de analizar estaba dotada de la versión en inglés del sistema operativo . Esperamos que las unidades que se comercialicen en España incluyan la versión traducida del sistema .

Compaq C-Series ****

------------------------------

FABRICANTE: Compaq DISTRIBUIDOR: Compaq Tel . 91 634 88 00 www . compaq . com IDIOMA: castellano PVP: 99 . 760 pesetas ( modelo monocromo ) 149 . 640 pesetas ( modelo en color )

Eugenio Barahona Marciel

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información