| Artículos | 01 MAY 1995

Compaq actualiza su línea Presario con 12 modelos

Tags: Histórico

Compaq ha anunciado su intención de introducir nuevos PCs en el mercado doméstico caracterizados por ser de grado Pentium además de poseer utilidades multimedia. El proyecto de lanzamiento de nuevos productos que ha elaborado la compañía es ambicioso puesto que espera presentar 12 modelos renovados de su línea Presario que se instalarán en tan sólo diez minutos. Todos los modelos introducirán unidades de CD-ROM de cuatro velocidades mientras que sólo algunos serán de la gama Pentium. La fecha de presentación en España se pospondrá respecto a la del mercado norteamericano debido a un problema en la traducción al castellano. Fuentes de Compaq afirman que su idea primera es la importación de, al menos, 1.000 ordenadores como cifra indicadora de las ventas.

La línea 500 de Presario se compone de tres modelos CDS: 524, 526 y 528. Este grupo posee monitor integrado, altavoces estéreo así como sintonizador de televisión en el modelo 528. El CDS 526, disponible de forma inmediata, lleva instalado un procesador 486DX2 de 66 MHz con 8 MB de memoria RAM, un disco duro de 535 MB y una unidad de CD-ROM. Los precios oscilarán entre 220.000 pesetas del modelo más económico y 270.000 pesetas del modelo superior.

La línea 700 de Compaq de PCs de sobremesa se mejorará con los modelos CDS 744, 762 y 774 que ofrecen un altavoz con sonido estéreo cuando se combina con el Monitor Multimedia Presario que se vende de forma separada. El modelo 774 incorpora un procesador Pentium de 75 MHz, unidad de CD-ROM, 8 MB de memoria RAM y un disco duro de 725 MB. El índice de precios se moverá entre las 290.000 pesetas del modelo 744 y las 360.000 pesetas del modelo 774.

Las seis nuevas minitorres del modelo 900 de Presario se mejoran con procesadores que van desde el 486DX4 de 75 MHz hasta el Pentium de 100 MHz. El ordenador CDS 954, la gama más baja, está basado en 486 y posee una memoria RAM de 8 MB y un disco duro de 535 MB. La gama más alta de la línea, basada en Pentium, estará disponible a mediados de este mes. Entre sus características podemos señalar que llevará instalada una memoria RAM de 16 MB mientras que el disco duro tendrá una capacidad de 1 GB. El modelo más barato de esta línea 900 de Presario costará 305.000 pesetas mientras que el modelo más caro alcanzará las 375.000 pesetas. Asimismo, la empresa ha anunciado que potenciará el mercado europeo del consumidor con una nueva gama de PCs.

NexGen facilitará a Compaq procesadores tipo "Pentium"

Dentro de línea de enfrentamientos que Compaq ha venido manteniendo con el suministrador de procesadores Intel, sobre todo después de la decisión del primero de incluir CPUs de AMD en sus distintas líneas de producto, se ha producido un nuevo acontecimiento que ha venido a agravar la situación. Según las informaciones de las que dispone PC World, Compaq ha escogido a NexGen como fuente de suministro, para sus sistemas, de los procesadores de nueva generación tipo Pentium y mediante este acuerdo NexGen desarrollará su NX586 tipo Pentium y otros futuros procesadores con el fin de incluirlos en los productos de Compaq.

Según diferentes analistas, los usuarios finales se beneficiarán de este acuerdo entre ambas compañías puesto que cuando Compaq introduzca los sistemas basados en Pentium dentro de un año los precios de los procesadores de NexGen se rebajarán respecto de Intel. Ya en febrero, NexGen disminuyó un 27% los precios de su línea de productos Pentium, si establecemos una comparación con los costes de un Pentium. NexGen puede mantener una rebaja en sus precios ya que no tiene que hacer frente a unos elevados costes de fabricación y esto se debe, principalmente, al contrato que NexGen firmó con IBM Microelectronics por el que ésta fabrica los procesadores. La consecuencia más inmediata es que NexGen puede dedicar más recursos a investigación y desarrollo. La incorporación de los chips de NexGen a los productos de Compaq podría obligar a que otros vendedores de PCs introdujeran los chips de NexGen lo que conllevaría un reducido coste de los sistemas basados en NexGen y, por consiguiente, ejercería una presión en los precios de Pentium.

Por el momento, NexGen es la única compañía en la que están disponibles los chips tipo Pentium. Fuentes oficiales han asegurado que el procesador NX586 de 120 MHz y el de 133 MHz estarán en el mercado durante el segundo trimestre de este año, mientras que la próxima generación de procesadores NX686 lo hará cuando Intel distribuya su nueva línea P6. No obstante, AMD y Cyrix esperan llevar a cabo un lanzamiento para el último trimestre de este año. Pese a la disponibilidad de NX586, surge un problema que estriba en el diseño de la patilla del chip. Esta es distinta si la comparamos con los diseños de Intel lo que significa que las compañías que adopten el chip de NexGen tendrán que utilizar una placa madre diferente.

Compaq quiere establecer relaciones comerciales con varios suministradores de chips con lo que podría ejercer presión en el índice de precios, recoger grandes márgenes y destinar más beneficios a investigación. Compaq quiere suplir los problemas que sufrió el pasado año cuando no pudo hacer frente a la demanda de sistemas basados en Pentium de 90 MHz, lo que le obligó a tener que abrir las puertas a competidores en el mercado tales como Digital Equipment y Hewlett-Packard.

COMPAQ COMPUTER

Vicente Aleixandre, 1

28230 Las Rozas

Tel. (91) 640 15 00

Fax (91) 640 00 64

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información