| Artículos | 01 OCT 1996

Cómo utilizar los navegadores de Internet

Tags: Histórico
José Robledo.

Conozca algunos trucos y consejos básicos para aprender a utilizar las nuevas versiones de los dos navegadores más importantes: Netscape Navigator 3.0 y MS Explorer 3.0.

Actualizar Explorer 3.0. Aunque Explorer 3.0 acaba de salir, ya existe una actualización que debe instalar para corregir algunos pequeños defectos. Hay una versión en castellano de esta actualización, que puede obtener en el CD-ROM que se regala este mes. Una vez instalado Explorer 3.0, ejecute el programa Update que se encuentra en el directorio \Explorer\W95.

Explorer 3.0 e InfoVía. La nueva versión Explorer 3.0 en castellano presenta algunos inconvenientes con el software de InfoVía 2.1 para Windows 95. Si ya tenía instalado el software de InfoVía, no le reconocerá la nueva versión de Explorer. Además, existe otro problema mucho más grave: si en el programa de InfoVía abre el menú Configurar, opción Navegadores, botón Añadir y selecciona el elemento Microsoft Internet Explorer, por mucho que identifique el fichero ejecutable de Explorer, nunca se añade el nuevo elemento. El resultado es que no puede trabajar con Explorer desde InfoVía (y si ese es su único navegador, entonces no puede conectarse a InfoVía).

Existe una solución al problema, que pasa por una configuración manual. Para ello en la ventana que permite añadir un navegador en InfoVía (Configurar, Opciones, Añadir), seleccione la casilla Mi navegador no es ninguno de los anteriores; lo configuraré manualmente. En la ventana que aparece escriba en el campo Nombre el nombre que quiere dar al navegador (por ejemplo, "MS Explorer 3.0"). En el campo Línea de comando utilice el botón Examinar para seleccionar el fichero ejecutable de Explorer, que por defecto se instala en "C:\Archivos de programa\Microsoft Internet" con el nombre IEXPLORE. Luego, en Configuración almacenada en seleccione Registro de Windows. En el campo Clave escriba "SoftWare\Microsoft\Internet Explorer\Main" (sin las dobles comillas). Y en el campo Valor introduzca "Start Page". Finalmente, en la lista de la derecha seleccione el valor HKEY_CURRENT_USER. Una de las figuras adjuntas muestra esta ventana de configuración.

¿Dónde se guardan las páginas de Navigator? Por defecto, cuando usted activa en Netscape Navigator la opción para guardar una página en el disco duro, se intenta grabar en un lugar poco deseable: la propia carpeta del programa. Para cambiar este valor por defecto, haga clic con el botón secundario en el acceso directo de su programa Navigator y en el menú contextual seleccione la opción Propiedades. Luego, escoja la ficha Acceso directo y en el campo Iniciar en escriba el directorio (carpeta) donde desea que vayan los ficheros con las páginas HTML (por ejemplo: C:\Web).

Empezar sin página de inicio. A veces resulta muy molesto que cada vez que se ejecuta el navegador se comience a transferir la página de inicio. En Navigator, si quiere desactivar la página de inicio, es decir, arrancar el navegador cargando una página HTML en blanco, abra Options, seleccione General preferences y en la ficha Appearance active el botón radio Blank page. Por el contrario, en Explorer 3.0 tiene que usar un método distinto, que se apoya en un fichero denominado BLANK.HTM que se crea por defecto en el directorio C:\Windows\System al instalar Explorer. Abra el menú Ver, seleccione Opciones, ficha Exploración y en el campo Dirección escriba file://C:\WINDOWS\SYSTEM\BLANK.HTM (también puede cargar esa página con la opción Abrir utilizando la característica Examinar y activando luego el botón Usar actual que permite definir la página activa como página de inicio).

Evitar la conexión automática. Al ejecutar un navegador siempre se intenta activar la conexión automática a Internet. Si desea evitar esta conexión, simplemente defina como página de inicio una página local (almacenada en su disco duro), como la página en blanco que se acaba de mencionar anteriormente.

Cambiar los vínculos en Explorer. La barra de herramientas de Explorer 3.0 tiene una nueva opción, denominada Vínculos, que permite definir cinco direcciones a las que se puede acceder rápidamente. Para activarlas, únicamente tiene que posicionarse sobre el nombre Vínculos y hacer clic; inmediatamente aparecen los cinco vínculos a páginas Internet. Por defecto, Explorer 3.0 tiene los cinco vínculos definidos a páginas fijadas por Microsoft. Si quiere cambiar la dirección de algún vínculo, abra el menú Ver, seleccione Opciones y escoja la ficha Exploración. Abra la lista desplegable Página y elija el vínculo que desee cambiar; luego, asígnele el nombre que aparecerá en la barra de herramientas y especifique una dirección.

Trabajar con el caché. El caché del navegador es un espacio en disco duro que se utiliza para guardar el contenido de las últimas páginas Web a las que se ha accedido, para acelerar su carga en caso de que se intente acceder a ellas de nuevo. El comportamiento del caché se puede personalizar por el usuario y es posible elegir uno de tres modos. Para seleccionar el modo del caché en Explorer 3.0 abra Ver, Opciones, ficha Avanzadas, botón Configuración; en Navigator 3.0 abra Options, Network preferences, ficha Cache.

Los tres modos de comportamiento del caché definen qué se hace cuando ya se ha leído una página (y por tanto, al leerse se ha almacenado en el caché) y se intenta acceder a esa página por segunda vez. Uno de los modos de funcionamiento (Every time en Netscape; Cada vez que se visita la página en Explorer) se conecta siempre a la dirección Internet para comprobar que no ha cambiado nada del contenido y sólo cuando comprueba que cada imagen y bloque de texto son iguales, entonces recurre al caché y lo carga desde el disco. Este es el método más lento, pues siempre hay que conectarse con el servidor de la página en Internet para comprobar si se han actualizado los contenidos. Ahora bien, es el método más seguro puesto que siempre muestra información actualizada. Por supuesto, con este método nunca podrá leer las páginas Web almacenadas en el caché cuando esté desconectado de Internet, algo que muchas veces resulta útil.

Otro método (Once per session en Netscape; Cada vez que se inicia Microsoft Explorer en Explorer) es leer directamente del caché, sin realizar transmisión de datos con Internet, únicamente cuando se intenta acceder por segunda vez a páginas que ya se habían leído durante esa misma sesión del programa. Es decir, usted abre Navigator o Explorer, lee una página y cuando intenta leer por segunda vez esa página, no se vuelve a transmitir desde Internet sino que se carga directamente desde el caché. Ahora bien, si cierra el programa, lo ejecuta de nuevo e intenta acceder a esa página, se transmite completamente (aunque en realidad ya está en el caché).

El tercer método (denominado Never en Netscape y Nunca en Explorer) se fía completamente del caché. Es decir, cada vez que se intenta acceder a una página se mira primero si está en el caché y, en caso afirmativo, se carga desde el disco sin necesidad de transmitirla desde Internet. Y esto se hace siempre, sin importarle si la última vez que usted se conectó fue hace dos minutos o hace dos meses. Este método tiene la ventaja de ser el más rápido, puede utiliza al máximo el caché, pero su inconveniente es que puede presentar información desactualizada. Sin embargo, este método resulta muy útil conjugándolo con dos técnicas: cada quince días borrar el contenido del caché para que se actualice su contenido y, cuando sospeche que una determinada página ha podido cambiar, simplemente active el botón Actualizar en Explorer o el botón Reload en Navigator.

- Cargar controles ActiveX. En el CD-ROM que PC World regala este mes se incluye no sólo la versión definitiva de Explorer 3.0 en castellano, sino varios controles ActiveX que usted puede instalar. Por ejemplo, ActiveMovi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información