| Artículos | 01 DIC 2003

Cómo usar esta guía

Tags: Histórico
En las siguientes páginas encontrará una recopilación de las principales características de más de 100 cámaras digitales que se venden actualmente en España. Los datos que le ofrecemos han sido proporcionados directamente por los fabricantes y/o distribuidores, sin que hayamos tenido acceso real a cada modelo de cámara. Por ello, y a pesar de haber revisado cada característica, no podemos garantizar que todos y cada uno de ellos sean exactos. Con esto queremos decirle que utilice esta guía como una primera aproximación cuando vaya a comprar una cámara, pero antes de tomar la decisión final asegúrese de cada dato que considere importante bien visitando la web del fabricante o bien acercándose al distribuidor más cercano.
Asimismo, somos conscientes de que existen más modelos, que nos ha sido imposible recopilar en esta guía. Quizás para una próxima versión recibamos información de todos los equipos que tiene a la venta cada fabricante.
La guía se divide en seis partes, correspondiendo cada una a un nivel de resolución. En primer lugar encontrará las cámaras de menos de dos megapíxeles. A continuación las de 2, 3, 4 y 5 Mpix, cada una en un apartado. Cuando hablamos de 2 megapíxeles englobamos también los modelos que los superan ligeramente (2,2 por ejemplo) y lo mismo ocurre con las demás resoluciones. Para terminar reunimos los modelos de seis megapíxeles o más. En cada uno de los apartados las cámaras se ordenan por su precio (IVA incluido).
A su vez, en cada página encontrará una tabla y una ficha. Ambas son equivalentes y en ambos formatos se ofrece la misma información. Un pequeño guión en las tablas o un ND en los iconos de las fichas significa que no disponemos de ese dato, mientras que si se trata de una función que la cámara no soporta aparecerá la expresión No o un 0.
En primer lugar encontrará la página web del fabricante y el teléfono del distribuidor en España. Para conocer el nombre del distribuidor y su página web puede dirigirse a la última página de la guía.
Indicamos el precio en euros con el IVA incluido. Tenga en cuenta que se trata de precios orientativos obtenidos en los últimos días de octubre de 2003, por lo que teniendo en cuenta las frecuentes bajadas y las variaciones propias de cada comercio, casi siempre se tratará de un precio máximo.
Resolución sensor: está expresado en millones de píxeles. A mayor resolución, mayores ampliaciones se podrán hacer sin pérdida de calidad. Dos megapíxeles es lo mínimo necesario para poder imprimir fotografías con calidad.
Memoria interna / externa (MB): algunas cámaras incorporan una cierta cantidad de memoria integrada, mientras que otras sólo disponen de la ranura para utilizar tarjetas y se venden con una tarjeta de determinada capacidad. En este apartado indicamos esas dos capacidades y también el formato de tarjeta que utiliza la cámara. Para interpretarlo tenga en cuenta las siguientes equivalencias:
• MMC = MultiMedia Card.
• SD = Secure Digital. También pueden usar MMC.
• CF = Compact Flash de tipo I.
• CFII = Compact Flash tipo II. También pueden usar CF.
• MD = MicroDrive. También pueden usar CFII y CF.
• MS = Memory Stick.
• SM = SmartMedia.
• XD = XD Picture Card.
Zoom óptico / digital: el zoom óptico es la segunda característica que se mira en una cámara, pues nos permitirá acercar la imagen con calidad. En la segunda cifra indicamos el zoom digital, que también permite ampliar pero con pérdida de calidad. Para calcular el zoom total sólo hay que multiplicar ambas cifras.
Tamaño TFT: lo normal es que tengan una diagonal de 1,5 a 1,8 pulgadas. Afortunadamente ya empiezan a ser comunes las de 2” e incluso más. Por otra parte la tecnología más común es la TFT, como las pantallas planas actuales. En algunos modelos se hace mención a STN, que representa una tecnología más antigua y de peor calidad. En otro aparece OLED haciendo referencia a la pantalla de LED orgánico de Kodak, que da un resultado notablemente superior a la mayoría de TFT.
Velocidad de obturación: la velocidad del obturador representa el intervalo de tiempo que el obturador está abierto (en realidad se da el tiempo en segundos y no una cifra de velocidad). Un tiempo muy corto interesa para congelar movimientos rápidos, mientras que los tiempos más largos se usan en condiciones de poca luz y para fotografía creativa. Si aparece una B significa que se puede mantener abierto el obturador de forma indefinida.
Sensibilidad equivalente: en un carrete de fotos, una sensibilidad baja indica la necesidad de usar velocidades de obturación bajas y la posibilidad de obtener mayores ampliaciones por tener el grano de menor tamaño. Se usan para fotografía de bodegones y paisajes. Las sensibilidades altas se emplean para fotografía de acción o ambientes oscuros. Se pueden usar con velocidades mayores, pero el mayor grano impide hacer grandes ampliaciones. En cámaras digitales, la sensibilidad del sensor se puede ajustar para cada foto, ya sea manual o automáticamente, emulando el valor ISO de los carretes.
Resolución máxima ficheros: está directamente relacionada con la resolución del sensor, pero este valor nos da una idea más precisa de cómo son las imágenes que obtendremos. En el caso de cámaras con funciones de interpolación la resolución de los ficheros puede ser hasta el doble de la que se obtendría teóricamente con su sensor, pero usar esa función, lejos de aumentar la calidad, suele degradarla.
Tipo de alimentación: las cámaras se pueden alimentar bien con pilas cilíndricas comunes o con baterías específicas. Cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes. En el caso de las cámaras que usan pilas AA es habitual que también puedan usar pilas de litio de tipo CR-V3, muy comunes en fotografía y de mayor duración. En este apartado le indicamos si utiliza pilas cilíndricas y en qué número. Si son recargables (Ni-MH) aparecerá la mención Rec, mientras que si usa baterías propias de Ión de Litio sólo aparecerá Li-Ion.
Medidas (mm) / peso (g): las dimensiones se indican en milímetros, redondeando los decimales para simplificar. El peso, en gramos. Tenga en cuenta que los fabricantes suelen indicar el peso de la cámara sola, sin tarjeta ni baterías, a pesar de que lo que interesa es el peso en orden de uso, que es el que el usuario tendrá que soportar en sus desplazamientos.
Sensor: aquí mostramos el tipo de sensor y su tamaño. El más común es el CCD y sus variantes. No se deje llevar por la idea de que el CMOS es siempre peor que el CCD, también existen cámaras excelentes que utilizan CMOS. Entre las variantes del CCD están el Super CCD (SCCD) de Fujifilm y el Super HAD CCD (SHAD) de Sony.
En cuanto al tamaño, es mejor cuanto más grande sea, pero tenga en cuenta que se expresa como una fracción, por lo que cuanto menor sea el número que está detrás de la barra, mayor será el sensor.
Fabricante óptica: lo más importante de una cámara (aún más que su resolución) es que el objetivo sea de calidad. Y para asegurarse, nada mejor que conocer el fabricante.
Tipo óptica (equiv. a 35 mm): además de conocer el número de a

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información