| Artículos | 01 OCT 2005

Cómo tratar las imágenes del móvil

Tags: Histórico
Martín Moncalvillo.
Hacer fotos con un móvil es una tarea relativamente sencilla y divertida, la cuestión viene cuando queremos imprimir o simplemente conservar estas imágenes en el PC. Si el teléfono utiliza tarjetas de memoria podemos utilizar un lector compatible USB, pero ¿y si no es este nuestro caso?

1- Para pasar las fotos al PC utilizaremos cualquiera de los puertos de los que dispone el móvil, ya sea mediante conexión al puerto serie, conexión por inalámbrica por infrarrojos o Bluetooth. La más cómoda y barata es vía cable, ya que suele venir incluido con el teléfono y el proceso es algo más sencillo. De todos modos, muchos teléfonos no incluyen este cable, por lo que debemos buscar medios alternativos. En el mercado existen varios adaptadores USB para infrarrojos y Bluetooth para teléfonos móviles. El primer modo de transmisión no es una buena opción, ya que que necesita que el móvil esté pegado al dispositivo emisor/receptor. Además, es un sistema muy lento. El sistema Bluetooth es más rápido y permite que el móvil esté a 10 metros de distancia.

2- En nuestro ejemplo utilizaremos un adaptador Bluetooth, que no suele superar los 30 ¤. Antes de nada debemos instalar los controladores en el PC y conectar el dispositivo Bluetooth. Entonces activamos el modo Bluetooth del teléfono móvil para que pueda ser utilizado. En el caso del Nokia 6600 este menú lo encontramos en Conect./Bluetooth. Debemos dejar activada la casilla Bluetooth. Después vamos a la siguiente pestaña de este menú y seleccionamos Opciones/Disp. vincul. nuevo para encontrar el dispositivo el PC.

3- Una vez que ha sido encontrado el PC, aparecerá con el nombre que le dimos al equipo. Ahora hacemos clic sobre este nombre y en el móvil se pedirá un código que debe introducir. Puede ser cualquier número. Le aconsejamos que sea una sola pulsación, para facilitar el proceso. Acepte después de introducir su código. Inmediatamente en la interfaz del PC saltará una nueva ventana que pedirá un código. Debemos introducir el mismo. Desde este momento ambos dispositivos quedarán vinculados y podrá mandar imágenes al PC

4- Ahora utilice su móvil para ir al menú de imágenes. En el caso del Nokia 6600 debe pinchar en Opciones/Enviar/Vía Bluetooth. Si no lo ha seleccionado antes, ahora debe seleccionar dónde enviar las imágenes. Una vez hecho, las capturas se grabarán en el PC.

5- Si desea imprimir estas imágenes suele ser necesario que las interpole por software, ya que estas capturas son muy pequeñas para su impresión. Para ello utilice una aplicación como Photoshop Elements o Photoshop CS si quiere mejores resultados. También puede utilizar herramientas gratuitas como The GIMP www.gimp.org. o visualizadores como Xnview www.xnview.com. Para ampliar una imagen debe cuidar dos cosas: su tamaño y su resolución. Por ejemplo, la imagen de un Nokia 6600 tiene unas dimensiones de 640x480, o lo que es lo mismo 22x16 cm a una resolución de 72 píxeles por pulgada. Para imprimir una imagen necesitamos, como mínimo, 150 píxeles por pulgada. Si en Photoshop pinchamos en Imagen/Tamaño de imagen, podremos cambiar su tamaño. Deseleccionamos la casilla Remuestrear la imagen e introducimos la nueva resolución (150 píxeles/pulgada) vemos cómo la imagen se reduce a un tamaño de 10x8 cm. Para interpolarla debemos dejar la casilla Remuestrear la imagen y Restringir proporciones activada e introducir los píxeles por pulgada. También podemos introducir el tamaño: por ejemplo 10x15. Tenga en cuenta que si mantiene las proporciones nunca tendrá un tamaño exacto de 10x15, ya que el negativo de una cámara digital, ya sea un móvil o una cámara, no coincide con las proporciones de un negativo tradicional de 35 milímetros. De este modo, estableceremos un ancho, por ejemplo de 15 centímetros, la aplicación utilizará un alto automático de 11,24 centímetros, con lo que en la impresión final a 10x15 existirán ligeros recortes en la parte superior e inferior. Nunca interpole en exceso una imagen, pues perderá mucha definición y calidad. Si va a ampliar una imagen busque siempre el estándar inmediatamente superior a su tamaño real.

6- Finalmente puede imprimir la imagen con la aplicación que desee, ya sea con la aplicación seleccionada o con la propia de Windows XP. Eso sí, seleccionando un tamaño adecuado a la calidad de la imagen: en nuestro caso Impresiones de álbum de 10 x 15 cm.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información