| Artículos | 01 NOV 2005

Cómo sobrevivir al Service Pack2

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
Todos hemos oído hablar de las virtudes de Service Pack 2 para Windows XP. Es innegable que SP2 aporta nuevas funcionalidades al sistema operativo, pero también puede convertirse en una auténtica pesadilla si nuestro ordenador no está preparado. vamos a ver cómo identificar y solucionar este problema, desde las opciones más sencillas a las más complejas.

Las virtudes de instalar Service Pack 2 en Windows XP son muchas, sobre todo en aspectos relativos a la seguridad. No obstante, no todos los ordenadores están preparados. Para evitar posibles problemas después de la instalación, es recomendable que nos informemos de si nuestro ordenador -Pentium 4 o Celeron D basado en la configuración por pasos Prescott C-0- cuenta con una BIOS instalada compatible con SP2. Vamos a ver en primer lugar cómo comprobar si la versión de la BIOS que tenemos en nuestro equipo es compatible. Esta prueba debería realizarse antes de la instalación de SP2 si se alberga alguna duda sobre la compatibilidad, ya que si no lo hacemos podemos enfrentarnos a problemas más graves. De darse algún tipo de incompatibilidad, en el mejor de los casos la instalación se traducirá en una pérdida de rendimiento, en un ordenador lento con unas aplicaciones que no funcionan correctamente. No obstante, en los casos más extremos (detallaremos más adelante cuáles son), puede que el ordenador no llegue a arrancar, lo que va a requerir una solución drástica.
Vamos a ver las distintas formas de desinstalar SP2 de Windows XP, desde la más sencilla a la más compleja en el caso de que el ordenador no llegue a arrancar. Si la incompatibilidad llegara a confirmarse con las pruebas, antes de realizar la instalación lo más conveniente es ponerse en contacto con el fabricante para ver si existe una versión actualizada de la BIOS de nuestro ordenador.

1- Determinar la compatibilidad antes de instalar SP2
Si somos conscientes de que podemos tener problemas de incompatibilidad, antes de instalar Service Pack 2 lo más conveniente es realizar una verificación de la BIOS para asegurarnos de que incluye el soporte necesario. Para ello, nos iremos a la página web de soporte técnico de Intel (support.intel.com) y en el apartado de búsqueda pondremos “Intel Processor Frequency ID Utility”. En los resultados que se muestran, descargaremos el que está catalogado como Download. Una vez hayamos pulsado sobre él, pinchamos sobre la versión de arranque. Seleccionamos el idioma, lo descargamos y creamos el disco de inicio. Después reiniciaremos el ordenador con el disco de arranque que hemos creado y la utilidad se arrancará de forma automática.
A nosotros nos interesa el apartado CPUID Data y los valores que muestra. Los sistemas que van a dar problemas a la hora de instalar SP2 tienen los siguientes valores: CPU Family: F; CPU Model: 3; CPU Stepping: 3; CPU Revision: un valor igual o inferior a 3.
En el caso de que la aplicación no muestre estos valores, estamos en condiciones de instalar SP2 pero, si son iguales, la solución pasa por obtener una versión actualizada de la BIOS con el soporte necesario a través del fabricante de la placa. Una vez actualizada la BIOS, pasaríamos a instalar SP2 con normalidad, ya que no debería plantearnos problemas.

2- El panel de control
Para nuestros primeros ejemplos vamos a suponer que Windows arranca correctamente, pero que la instalación de SP2 nos ha provocado alguna pérdida de funcionalidad, por ejemplo, porque dispongamos de poco espacio en el disco duro después de instalarlo. Para desinstalarlo, en este caso nos iremos al Panel de control » Agregar o quitar programas, donde seleccionaremos Windows XP Service Pack 2 y pulsaremos sobre Quitar. Si en principio no nos aparecere activaremos la casilla situada en la parte superior de la ventana Mostrar actualizaciones. Seguiremos los pasos que nos indica el asistente para la desinstalación y, posteriormente, realizaremos una restauración del sistema para que éste vuelva al momento en el que aún no habíamos instalado la compilación.
Para realizar la restauración del sistema, nos iremos a Inicio » Todos los programas » Accesorios » Herramientas del sistema » Restaurar sistema. También podemos buscar la aplicación Rstrui dentro de C:\WINDOWS\system32\Restore. Una vez iniciada, activaremos la opción Restaurar mi equipo a un estado anterior y pulsaremos sobre Siguiente. En la parte de la izquierda marcaremos el día en el que instalamos SP2 y, en la parte de la derecha, como nos aparecerán varias opciones marcaremos Se instaló Windows XP Service Pack 2. Pulsaremos sobre Siguiente y, al igual que en el caso anterior, seguiremos las instrucciones del asistente.
Finalmente, para devolver el sistema de archivos al orden que teníamos antes de la instalación pulsaremos sobre Inicio » Ejecutar y teclearemos sfc /scannow.

3- Asistente de desinstalación
Para iniciar directamente el asistente que permite quitar SP2 del equipo, nos iremos a Inicio » Ejecutar y escribiremos c:\windows\$NtService PackUninstall$\ spuninst\spuninst.exe. Se mostrará de forma automática el asistente para la desinstalación de SP2. Pulsaremos sobre Siguiente y seguiremos los sencillos pasos que se nos indican.

4- Consola de recuperación
Como comentábamos en la introducción, si no hemos realizado la prueba que planteábamos en el punto 1, la versión de la BIOS no está actualizada, no es compatible y ya hemos instalado SP2, es muy probable que Windows no arranque. Para desinstalar SP2 en este caso tendremos que recurrir a la consola de recuperación. Debemos tener indicado en nuestra BIOS que se lea la unidad de CD/DVD antes que el disco duro. Introduciremos el disco de Windows XP y nos aparecerá un mensaje indicando Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD.... En el siguiente paso, se nos mostrará la ventana Programa de instalación, en la que se nos ofrecen varias opciones. Una de ellas es la Consola de recuperación, apartado cuya activación llevaremos a cabo presionando la tecla R. La pulsaremos y nos aparecerá una nueva pantalla. Lo más común es que la única opción disponible sea la que aparece como 1: C:\Windows, a menos que contásemos con varias instalaciones del sistema operativo. Pulsaremos 1 y Enter. Aunque se nos pida una contraseña, a no ser que tuviésemos especificada una, no pondremos nada y volveremos a pulsar sobre Enter.
En este punto escribiremos el siguiente código cd $ntservicepackuninstall$\spuninst y pulsaremos sobre Enter (con código ASCII teclearemos el símbolo $ mediante Alt+36). A continuación escribiremos batch spuninst.txt. Ya no podremos detener el proceso de desinstalación de SP2. Vamos a ver cómo el ordenador comienza a mostrarnos mensajes como No se encuentran archivos coincidentes y comienza una copia de archivos que durará un tiempo. No se trata de un error, por lo que esperaremos a que termine este proceso antes de continuar con la desinstalación. Cuando termine, teclearemos exit y pulsaremos sobre Enter para reiniciar el equipo. Reiniciaremos en Modo a prueba de errores (pulsando F8 cuando se inicie el ordenador).

5- Ejecutar Explorer
Después del reinicio vamos a observar cómo se ha iniciado Windows pero no contamos con la barra de inicio del sistema operativo y el Explorador no está disponible. Tendremos que irnos al Administrador de tareas, para lo cual pulsaremos Ctrl+Alt+Supr. Nos aparecerá la ventan

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información