| Noticias | 07 FEB 2012

Cómo se gestaron las protestas contra SOPA y PIPA

Tags: Internet
El pasado mes de enero, una de las noticias de mayor interés fueron las protestas por la aprobación de SOPA y PIPA, las dos leyes que se iban a debatir en el Congreso y el Senado de Estados Unidos respectivamente, y que hicieron que miles de páginas Web o bien "se apagasen" o bien mostrasen su rechazo a través de otras vías. Pero, ¿cómo se gestaron?
Dealer World

El pasado 18 de enero hubo una protesta masiva y sin precedentes en Estados Unidos contra las leyes SOPA y PIPA. Pero, ¿de dónde partieron? Aunque los más críticos señalan que fueron las grandes tecnológicas de Silicon Valley las grandes instigadoras, lo cierto es que, desde otros sectores se apunta a que esto es una visión errónea de lo que realmente ocurrió.  Si es cierto, que ciertas compañías de peso, como Google o Amazon.com, han mostrado su rechazo, pero éstas se unieron a las protestas a última hora.

Lo cierto es que las protestas se produjeron tras una combinación de factores. Así a la decisión independiente de algunas páginas Web, tales como Wikipedia o Reddit, de “apagarse” el 18 de enero, se le unió la organización de otras protestas por parte de algunos grupos, y  la respuesta popular al apagón.

¿Los organizadores?

según Tiffiniy Cheng, cofundador de “Fight to the Future”, un grupo de jóvenes que estuvo implicado en el desarrollo de las protestas contra SOPA y PIPA y que tiene la intención de desarrollar una red de sitios Web que formen la “Internet Defense League” (Liga de la Defensa de Internet), la sorpresa no fue tanto la protestas en sí mismas. Lo que realmente sorprendió fue comprobar “el temor de experimentar que el activismo político” había dado sus frutos. 

Sin lugar a dudas, Wikipedia fue el gran abanderado del apagón. La idea partió de Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia. A mediados de diciembre, y a través del envío de un mensaje de correo electrónico a un grupo de activistas, discutieron tácticas de protesta. La lista del email creció hasta alcanzar más de 100 participantes.

Este mail generó un debate entre aquellos que lo recibieron quienes dudaban de la efectividad del apagón.

No obstante, fue Reddit la primera en dar el paso hacia el apagón. La compañía, tras ver cómo el Comité Judicial de la Casa de los Representantes de Estados Unidos decidió votar en contra de 20 enmiendas a la Ley SOPA, decidió “apagarse” el 18 de enero, una decisión que adoptó de manera individual.

Wikipedia comenzó a plantearse el apagón tras conocer la decisión de Reddit. “Comenzamos a hablar sobre la posibilidad de apagarnos el mismo día”. El resto, fue una reacción en cadena. Jimmy Walves, co-fundador de Wikipedia, confirmó que la decisión de secundar o no el apagón se tomó de manera individual, y que no hubo presiones de ningún tipo.

Los críticos

Rupert Murdoch, magnate de los medios de comunicación y defensor de las leyes SOPA y PIPA,  fue uno de los que culpó a las compañías de Silicon Valley de ejercer presión sobre la Administración Obama para que ésta denegase su apoyo a la Ley SOPA.  Además, Rupert Murdoch también aseguró, el día de las protestas, que “la blogesfera ha tenido éxito a la hora de aterrorizar” a muchos legisladores.

Asimismo, la Asociación Cinematográfica de América (MPAA), un día después de las protestas, las definió como “un truco”. Así, y según palabras de Chris Dodd, presidente y CEO de la MPAA, el pasado 17 de enero “las empresas tecnológicas están recurriendo a trucos que castigan a sus usuarios o los están utilizando como peones de sus propias empresas”. 

 Desde diversos sectores se recuerda que las grandes tecnológicas no fueron las principales instigadoras, y se asegura que no hay que olvidar los esfuerzos de esos grupos que no están relacionados directamente con ninguna empresa de tecnología.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información