| Artículos | 01 OCT 2003

Cómo restringir las acciones de los usuarios

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Este mes veremos una serie de interesantes trucos que nos ayudarán a decidir qué cosas puede hacer (o no) un usuario cuando utiliza Internet Explorer. Ello es de especial utilidad si tenemos un ordenador compartido con otras personas, sobre todo en lugares públicos como Cibercafés o quioscos de Internet.

Restringir el acceso a funciones de Internet Explorer
Existe una multitud de situaciones en las que se utiliza Internet Explorer en entornos de acceso público o de múltiples usuarios: cibercafés, aplicaciones basadas en web para empresas, los denominados quioscos de Internet que todos hemos visto en aeropuertos, y universidades, y un largo etcétera. Al configurar los ordenadores de estos entornos de uso compartido, es de especial interés restringir lo que los usuarios pueden o no hacer con la interfaz del navegador, sobre todo para que sea únicamente el navegador la aplicación que se utilice, limitando en la medida de lo posible el acceso a otras.
Una de las maneras más sencillas de limitar la funcionalidad es utilizar algunas claves especiales del registro que Internet Explorer es capaz de reconocer. Para ello debe abrir el editor del registro (Inicio » Ejecutar..., escriba regedit y pulse Enter) y navege hasta la clave:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Internet Explorer\Restrictions
Es posible que dicha ruta no exista y haya que crear sus dos últimos tramos (Internet Explorer y Restrictions).
Una vez dentro de esta clave podemos crear diversos valores de tipo DWORD, cada uno de los cuales restringe una función de Internet Explorer con sólo asignarles el valor 1, a saber:
• NoBrowserClose: con esta clave se impide que los usuarios cierren las ventanas del navegador mostrando un mensaje como el de la figura de la página anterior si lo intentan. Hay que tener cuidado con este ajuste si la aplicación o página que deseamos utilizar en Internet Explorer abre otras ventanas (los típicos “pop-up”, por ejemplo), ya que éstas tampoco se podrán cerrar y podríamos llenar el escritorio de ventanas inútiles.
• NoBrowserContextMenu: anula el menú contextual de las páginas web. Ello impide, por ejemplo, que se use para leer el código fuente, guardar a disco imágenes o ponerlas como fondo de escritorio, etc.
• NoFileOpen: inhabilita el menú Archivo » Abrir de forma que no se pueda utilizar para acceder a otras páginas o archivos con el navegador.
• NoSelectDownloadDir: impide seleccionar directorios en los que copiar archivos que se descarguen. En la práctica impide la descarga de archivos eligiendo dónde los descargamos, pero no pone trabas a descargarlos al directorio temporal y abrirlos automáticamente.
• NoBrowserOptions: con esta clave se impide el acceso a los ajustes del navegador situados en Herramientas » Opciones de Internet.
• NoBrowserSaveAs: quita la opción de Guardar como… en el menú de Archivo, de forma que no se podrán almacenar a disco las páginas visitadas.
• NoFileNew: no permite abrir otras ventanas del navegador, correos electrónicos y demás opciones disponibles desde el menú Archivo » Nuevo.
• NoFindFiles: inhabilita la búsqueda.
• NoTheaterMode: impide el uso del modo a pantalla completa de Internet Explorer aunque se pulse la tecla rápida F11. Normalmente lo que desearíamos sería lo contrario, es decir, que una vez abierto el navegador a pantalla completa no se permitiera cambiar al modo normal.
Nótese que con la clave del registro especificada los ajustes sólo tendrán efecto en el usuario actual. Por ello lo mejor que podemos hacer es entrar en el sistema como el usuario cuyas atribuciones deseamos restringir y efectuar los cambios descritos usando su cuenta. También podemos hacer que los ajustes afecten a todos los usuarios (incluyendo a los administradores, ¡ojo!) haciendo los correspondientes cambios en la misma clave pero bajo HKEY_LOCAL_MACHINE en lugar de en HKEY_CURRENT_USER. Estas claves sólo tienen efecto con Internet Explorer 5.0 o superior, pero hoy en día es casi imposible encontrar una versión más antigua funcionando, así que no debería ser un problema.
Si tiene que hacer los cambios en muchos usuarios u ordenadores, puede exportar las ramas del registro afectadas después de hacer el primer cambio, para después importar el fichero (.reg) creado en cada uno de los demás usuarios en que sea necesario.

Impedir el ajuste de ciertas partes de la configuración
Acabamos de ver entre otras cosas cómo podemos restringir por completo el acceso a la configuración de Internet. Si bien esto resulta de gran interés en muchos casos, en otras ocasiones sería mucho más conveniente permitir el acceso a algunos ajustes e impedirlo a otros. Esto es precisamente lo que conseguiremos si ajustamos los valores dentro de la clave del registro HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Control Panel, como vemos perteneciente al mismo ámbito que la del truco anterior. Al igual que antes, es bastante probable que esta clave no exista en su sistema, por lo que deberá crearla.
Existen aquí también ciertos valores que, una vez creados y ajustado su contenido a 1, impedirán el acceso a la correspondiente pestaña de configuración de las Propiedades de Internet. La siguiente tabla ilustra la relación existente entre las claves del registro y las mencionadas pestañas:

Clave del registro Pestaña
GeneralTab General
PrivacyTab Privacidad
SecurityTab Seguridad
ContentTab Contenido
ConnectionsTab Conexiones
ProgramsTab Programas
Advancedtab Avanzadas

Como vemos, los nombres son bastante auto-descriptivos. En el ejemplo de la figura, si nos fijamos, vemos que ha desaparecido la pestaña de ajustes de seguridad, ya que hemos establecido en 1 el valor SecurityTab.

Inhabilitar la importación y exportación de Favoritos
Al hilo de lo que venimos comentando se pueden restringir también otras funciones de Internet Explorer ajustando valores bajo las claves comentadas. Por ejemplo, si creamos un valor DWORD llamado DisableImportExportFavorites pero ubicándolo en la clave inmediatamente superior a la utilizada en el apartado anterior (es decir, en HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Internet Explorer) podremos impedir la importación y exportación de los favoritos sólo con otorgarle el valor 1.
Todavía podremos utilizar los asistentes como el de la figura, pero cuando lleguemos al final del proceso y pulsemos Terminar se mostrará un mensaje indicando que la opción ha sido deshabilitada.
Por otra parte, si creamos un valor NoFavorites (con valor 1) dentro de la clave del primer apartado (HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Internet Explorer\Restrictions) habremos conseguido inhabilitar los favoritos de Internet Explorer. De este modo los usuarios no podrán anotar direcciones preferidas ni modificarlas, aunque tampoco tendrán acceso para consultarlas. Podemos obtener sin embargo un efecto interesante de la siguiente manera:
1.- Creamos accesos directos en el apartado Vínculos de los Favoritos a las páginas que queremos que los usuarios utilicen.
2.- Mostramos la barra de Vínculos en el navegador. Pulse con el botón derecho sobre cualquier barra de botones de Internet Explorer y escoja la opción Vínculos en el menú contextual.
3.- Utilizando el registro aplique la restricción que acabamos de describir (valor NoFavorites).
De este modo ofreceremos acceso

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información