| Artículos | 01 FEB 1996

¿Cómo registrar un programa?

Tags: Histórico
Todos los pasos a seguir para poner software en el mercado
María Silva.

Conozca en este artículo los trámites y pasos necesarios para la inscripción de un programa en el Registro General de la Propiedad Intelectual.

Estas líneas quieren ir especialmente dirigidas a aquellas personas que, después de mucho esfuerzo e ilusión, han conseguido crear un programa de ordenador y les apetece o les conviene para futuros proyectos de comercialización formalizar de alguna manera su autoría. Seguramente ya conocerá la posibilidad de registrar su software en el Registro de la Propiedad Intelectual, o bien se lo ha comentado algún amigo. Pero, también seguramente, no habrá tenido tiempo de acercarse para conocer todo el papeleo necesario para realizar la pretendida inscripción. En realidad, el miedo a la burocracia dificulta en ocasiones la toma de decisiones que nos ayudarían a ahorrar tiempo, dinero y disgustos a largo plazo.

Pero entremos en materia de una vez. Todo el mundo sabe que la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 22/87 del 11 de Noviembre) incluye en su articulo 10 los programas de ordenador como objeto de protección. Además, tal protección se extiende a las sucesivas versiones del programa y a los programas derivados, así como a los manuales de uso y documentación técnica del programa en cuestión. Para hacer efectiva tal protección jurídica, es conveniente solicitar y practicar la inscripción del programa de software en el Registro General de la Propiedad Intelectual. En Madrid, dicho Registro se encuentra en la calle Zurbarán, 1. Existen además Registros Territoriales, establecidos y gestionados en cada Comunidad Autónoma, ante los que también puede tramitarse esta solicitud de inscripción, siendo competente para tramitarla el Registro Territorial correspondiente al domicilio del autor o titular solicitante. Por ejemplo, en Barcelona el Registro de la Propiedad Intelectual se encuentra en la calle Valencia nº3, en Valencia se encuentra en la Avenida Navarro Reverter nº2, y en Sevilla en la calle Castelar nº 22.

La documentación que se debe aportar a la hora de solicitar la inscripción de un programa de ordenador no es idéntica para todos los casos; en este comentario pretendo hacer referencia a los supuestos más frecuentes en la práctica, distinguiéndose según se trate de un programa ya divulgado o no y si el titular de los derechos sobre el software es una persona física o una persona jurídica.

Programa divulgado o no divulgado

Obras divulgadas son aquellos programas que, con el consentimiento de su autor, son puestos por primera vez en conocimiento del público por cualquier medio, incluida su publicación, cuando esta divulgación se produzca con anterioridad a la solicitud de inscripción. En estos casos, se debe presentar un resumen por escrito (con un máximo de 20 folios) del manual de uso del programa, reproduciendo elementos esenciales del mismo. Este manual de uso del programa no puede presentarse en disquete. La obra debe ir encuadernada y con portada en la que figuren autor y título

En hoja aparte (normalmente en modelo oficial) el solicitante debe especificar, para una mejor identificación de la obra los siguientes datos: lenguaje en que esté realizado el programa y su entorno; nombre de todos los programas o ficheros que contiene; resumen de la aplicación y diagrama de flujo pormenorizado.

Si se trata de obra no divulgada, se presentará disquete de 31/2" con fuente ASCII para PC (la totalidad del código fuente). El disquete debe ir identificado por etiqueta con autor y título. Es posible la presentación de la totalidad del código fuente en soporte papel, debiendo ir la obra debidamente encuadernada. Igualmente, el solicitante deberá especificar los datos consignados anteriormente.

Persona física o jurídica

En el supuesto de que el titular de los derechos sea persona física, la obra debe presentarse por sus autores con su DNI (y fotocopia del mismo); en su defecto, si la obra es presentada a inscripción por terceras personas, deberán adjuntar fotocopia del DNI del autor o autores con una autorización, escrita en folio aparte, extendida a favor de la persona que presente la obra al Registro.

Si el titular de los derechos es una empresa, se debe aportar: la escritura de Constitución de la Sociedad (original y fotocopia), Poder notarial de persona autorizada por la Empresa, para el caso de que no figure en la Escritura de Constitución (Original y fotocopia), fotocopia del DNI de la persona que tiene el Poder en la empresa y autorización para la persona que vaya a registrar la obra. Si la obra se registra por quien tiene Poder en la empresa, presentará su DNI al hacer la inscripción.

En relación a la autoría, en principio no pueden ser autores de la obra las personas Jurídicas, salvo que se trate de obra colectiva (art.8 Ley de Propiedad Intelectual). En el supuesto de que se trate de obra colectiva, se aportará el número de depósito legal y un acta de manifestación notarial de la persona natural o del apoderado de la persona jurídica que declare que es una obra colectiva por producirse alguno de los dos supuestos que especifica la norma citada.

Si la obra se realiza por personal de una empresa sujetos a relación laboral en horas de trabajo y en virtud de dicha relación laboral, es aplicable el art.2.4 de la Ley 16/1993 de 23 de Diciembre sobre protección jurídica de programas de ordenador, conforme al cual, y salvo pacto en contrario, la titularidad de los derechos económicos correspondientes al programa de ordenador así creado, corresponderán exclusivamente al empresario. En este caso, el autor o autores de la obra deben declarar en documento que la obra en cuestión la han realizado sujetos a relación laboral con la empresa, en horas de trabajo y en virtud de tal relación, facilitando sus datos a efectos de identificación. La firma del documento debe ir reconocida por Funcionario Público competente del Registro de la Propiedad Intelectual o Notario.

Si se acercan al Registro les informarán muy amablemente del posible coste de la inscripción del programa ; este coste no es alto, puesto que, dependiendo de la complejidad de cada caso concreto (número de autores, si el solicitante es persona física o jurídica etc.), suele rondar entre las mil y las dos mil pesetas.

Una vez cumplimentada toda la documentación, al presentarla ante el Registro se le asignará un número de registro provisional, y ya sólo quedará esperar a la tramitación de la solicitud de inscripción, que suele suponer unos seis meses de espera. Cosas de la burocracia. Tras este lapso de tiempo, se notificará al solicitante el número definitivo de registro de su programa. Enhorabuena, lo ha conseguido.

Finalmente, destacar nuevamente que en este artículo únicamente se han tenido en cuenta los casos más frecuentes a la hora de practicar una inscripción de programas de ordenador en el Registro de la Propiedad Intelectual, pero pueden darse otros diferentes a los expuestos, por lo que podría ser necesario algún otro tipo de trámite o documentación a aportar, en función, por ejemplo, de la complejidad del programa que se quiera depositar, por lo que siempre es recomendable acudir, en caso de duda, a profesionales expertos en la materia o al propio Registro de la Propiedad Intelectual.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información