| Artículos | 01 MAR 2006

Cómo recuperar datos borrados de tarjetas de memoria

Tags: Histórico
Daniel Alonso.

Cómo recuperar datos borrados de tarjetas de memoria


Perder datos por errores físicos o de escritura o borrarlos de forma accidental de una tarjeta de memoria es habitual, porque Windows no asigna papelera de reciclaje por defecto a estas unidades ni permite una recuperación de archivos corruptos con Scandisk. Vamos a buscar una posible solución.

La memoria flash es un chip semiconductor que permite guardar datos conservando su contenido incluso cuando la batería se apaga y que además se puede borrar aplicando una carga eléctrica. Las memorias flash se utilizan en múltiples dispositivos móviles como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras fotográficas digitales, organizadores personales, receptores GPS, equipos de red... y son el medio más adecuado para transportar información en dispositivos móviles ya que su estado sólido las hace resistentes a golpes y vibraciones, además de ser ligeras y pequeñas. Pero tienen a veces el inconveniente de que son un medio de almacenamiento propenso a sufrir pérdidas de datos o borrados accidentales (el que no haya borrado o formateado sin querer una memoria de cámara digital que tire la primera piedra). En este artículo vamos a ver cómo puedes recuperar archivos borrados por accidente o corruptos por malas escrituras o daños físicos de la tarjeta.

1- Recuperación de datos corruptos

Analizar las celdas de memoria de una tarjeta flash en busca de fallos físicos es relativamente sencillo, pero reconstruir los datos almacenados dentro de esas celdas y volver a componer el archivo original, sobre todo con ficheros de fotografías y vídeo con compresión, es otro cantar. De hecho, Windows nos permite analizar con Scandisk unidades de tarjetas de memoria, pero cuando hay errores físicos o de escritura no suele recuperar los archivos en condiciones. Para ello deberás utilizar una aplicación de recuperación de datos específica para este tipo de ficheros con algoritmos de compresión (diseñadas precisamente por esta razón para tarjetas de memoria). Una de las más conocidas es PhotoRescue, que utilizaremos en este artículo y puedes descargar de www.datarescue.com/photorescue.

No es una aplicación gratuita, pero es muy efectiva para recuperar datos de tarjetas de memoria dañadas, es decir datos que no has borrado por error sino que se han perdido por errores físicos del chip de memoria o por fallos de escritura puntuales. PhotoRescue es un programa para la recuperación de fotografías y vídeos de tarjetas CompactFlash, Memory Stick, SmartMedia, MicroDrives, tarjetas SD, tarjetas XD y discos duros con un algoritmo optimizado para ser capaz de reestructurar el fichero perdido sustituyendo los datos irrecuperables de forma efectiva.

Descarga e instala el programa ejecutando el fichero setup678.exe. Su uso es muy sencillo, en la primera pantalla debes seleccionar la unidad de tu tarjeta de memoria tal y como aparece en el explorador de archivos de Windows cuando la insertas en el lector o conectas tu cámara. Pulsa en el botón OK y se iniciará el escaneado de la memoria en busca de archivos de imágenes o vídeos utilizando los algoritmos de los formatos más populares. Cuando el programa encuentre uno lo copiará y, si es necesario (y posible), buscará celdas dañadas y las reestructurará para que sea legible.

Una vez concluido el análisis mostrará una lista previa con un explorador navegable de los archivos encontrados y que son recuperables para que puedas comprobar si son realmente los que deseas rescatar. En este punto, si quieres salvarlos, el programa pedirá pagar la licencia para poder activarlo ya que la demo sólo permite comprobar su efectividad, pero no guardar los ficheros rescatados ni utilizar la opción Reconstruir del menú Archivo que permite volver a aplicar el proceso de reparación a alguna de las fotos o vídeo encontrados. Desde la página de descarga podrás adquirir una licencia del programa por unos 25 euros pagando con tarjeta de crédito a través de un servidor seguro y recibiendo el código de activación. Es de agradecer este modo de funcionamiento de un programa demo, puesto que permite comprobar antes de adquirirlo si realmente será útil.

2- Recuperación de archivos borrados por error

En muchas ocasiones se puede borrar accidentalmente alguna foto o vídeo almacenado en una tarjeta de memoria sin posibilidad de recuperación, ya que Windows no asigna una papelera de reciclaje a unidades de disco de memoria flash. Sin embargo, cuando eliminas un archivo de una tarjeta de memoria, en realidad y al igual que ocurre con discos duros o disquetes, no se borran los datos del archivo en sí, sino sólo la parte que asigna la información necesaria para que pueda ser localizado por el sistema operativo, reemplazándola por otra que indica que ese espacio está libre para escribir sobre él. Pero, mientras no sobrescribas nada, esa información seguirá en las celdas de la memoria flash y por tanto puede ser recuperada.

Para esta recuperación no es necesario utilizar ningún sistema avanzado de reestructuración ni reconstrucción de datos como en el paso anterior y el proceso es muy sencillo, sin embargo son muy pocos los programas gratuitos que podemos encontrar, quizá aprovechándose de la normal necesidad y nervios añadidos del usuario al perder datos valiosos. Nosotros utilizaremos uno de estos pocos programas gratuitos para este paso, como su propio nombre bien indica, FreeUndelete. Descarga el programa de officerecovery.com/freeundelete e instálalo ejecutando la aplicación freeundelete.exe desde el directorio elegido para la descarga.
Este programa de recuperación de datos borrados por accidente es de los mejores que hemos probado y no sólo funciona con tarjetas de memoria, sino que soporta cualquier formato que aparezca como una unidad en el explorador de Windows. Su uso es muy sencillo, abre el programa y selecciona en el cuadro de la izquierda la unidad de la tarjeta, bien desde el lector o desde la cámara. Pincha el botón Scan y espera a que el programa termine de analizar la unidad. Puedes utilizar las opciones de filtro de la parte inferior para agilizar la búsqueda, por ejemplo acotando sólo archivos JPG.

Cuando termine el escaneo, en el cuadro superior aparecerán todos los archivos que has borrado por accidente y que son recuperables. Pincha en el botón Browse de la opción Undelete selected files to para elegir la carpeta donde quiere restaurar los ficheros y haz doble clic o pincha el botón Undelete después de haber seleccionado los ficheros que deseas recuperar, para que el programa los restaure.
Daniel Alonso

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información