| Artículos | 01 JUL 2011

Cómo reactivar mi presencia en la Web

Tags: Histórico
Herramientas para mejorar nuestra imagen en Internet
Alfonso Casas.
De la típica expresión “tengo un blog”, al “¿has visto mi nueva Web?”, hay un abismo. Los proveedores de hosting web ponen a nuestra disposición herramientas (en ocasiones gratuitas), que nos permiten impulsar nuestro microsite, mejorar los contenidos, su aspecto visual y dotarlo de mayor dinamismo.

A principios de año, Nominalia presentaba nuevos packs E-commerce, con herramientas específicas para autónomos y pequeñas empresas. Su finalidad no es otra que la de ofrecer herramientas que faciliten la ampliación de las estrategias comerciales de cada compañía en Internet. A estos, se le unen ahora una serie de paquetes de aplicaciones pensados para mejorar la apariencia Web de las páginas, y dotarlas de mayor fluidez en los datos ya almacenados, y en los que son introducidos a diario. Junto con todos los “packs” de aplicaciones, se incluye un dominio y la aplicación preinstalada, con la ventaja de que siempre estará actualizada a la última versión que haya sido desarrollada.

Manos a la obra
Tanto si eres de los que ya cuenta con su propio blog o microsite, como si perteneces a esa generación perdida que hasta ahora había renegado de subirse al tren de la tecnología, quizá te convenga saber que tu presencia en Internet, de uno u otro modo, se hace necesaria y puede servirte como carta de presentación o portal de tu negocio. El que ya lleva algún tiempo publicando post en su blog, o actualizando contenidos en la Web, es consciente que se hace necesario emplear herramientas adicionales que faciliten la interacción con el lector, que permitan volcar contenidos desde cualquier dispositivo (incluyendo móviles), así como el hecho de interactuar con las redes sociales. Es la forma de mantener activo el microsite y que no se quede desactualizado. En este sentido, a continuación echamos un vistazo a las herramientas y aplicaciones que nos proponen los propios proveedores de hosting. Algunas de ellas son gratuitas, y otras llevan asociado un pequeño coste mensual que resulta insignificante. Veámos el poder de las mismas y cómo pueden convertirse en la varita mágica que cambie la imagen de nuestra web, todo ello, sin necesidad de tener conocimientos en programación o HTML.

Reactivación
Los elementos gráficos y visuales favorecen la interpretación de la información en cualquier página web. No obstante, no existe mejor antídoto para la reactivación del microsite que ser constante, en la medida de lo posible, con las nuevas entradas de contenidos. Un blog puede ser la solución, y aunque exija la creación de contenidos casi diaria, existen herramientas que te permiten programar la fecha y hora de cada entrada de post. Ya hemos hablado largo y tendido en anteriores números de nuestra revista de WordPress, y sin duda, es una de las primeras aplicaciones por la que debes decantarte. Dispones de un editor de texto bajo interfaz web conocido como Windows Live Writer, infinidad de plantillas para personalizar tu web, y te proporciona la habilidad de poder acceder incluso desde cualquier plataforma móvil para gestionar el blog, ya sea Windows Phone, iOS, Android, Blackberry o Symbian de Nokia. En los últimos tiempos ha apostado fuertemente por potenciar las estadísticas que ofrece, especialmente sobre el tráfico generado en el site, las entradas que mayor repercusión han tenido, así como la procedencia de cada visita. Con Nominalia, puedes acceder al pack WordPress por un precio de 5 euros al mes, con la ventaja de contar en todo momento con la versión más actualizada de la herramienta.

Webs más profesionales
Sigue adelante, que no te asusten las siglas complicadas. Más allá del nombre bajo el que los proveedores de hosting suelen ocultar sus herramientas, más que presentarlas, lo verdaderamente importante es saber cuáles son sus posibilidades. Detrás de las englobadas bajo el término CMS, no existe más que un sistema de gestión de contenidos que nos echará una mano con la forma de mantener actualizada nuestra web. En la mayoría de los casos se basan en la utilización de diferentes bases de datos para poder interactuar y mostrar la información de manera automática. Digamos que son herramientas pensadas para cuando, en un mismo site, son varios los usuarios activos que accederán y tratarán la información. El CMS se encarga por sí solo de crear una estructura de soporte conocido como “framework” para poder presentarlo y publicarlo gráficamente en la web. Inicialmente se trataba de soluciones caras y difíciles de implantar. Ahora, te conviene saber que se han vuelto mucho más transparentes. Tanto el pack Joomla CMS, como el Drupal CMS, son las soluciones ofrecidas por Nominalia a un precio similar de 5 euros mensuales. Al ofrecerlos como pack, la integración con cualquier dominio Web no requiere de grandes conocimientos, como sucedía antes. Se trata en ambos casos de software libre, por lo que el uso de estas aplicaciones no impone costes de licencia. Están desarrollados con el lenguaje de programación PHP, lo que nos asegura que están soportados por la mayoría de proveedores de alojamiento web. .
El CMS de Joomla ha alcanzado una gran cuota de mercado en poco tiempo, desde su creación allá por el año 2005, y junto a WordPress, es el favorito de los usuarios. WordPress puede trabajar a modo de CMS gracias a la infinidad de plug-ins que han sido desarrollados, pero tiene mayores limitaciones que los mencionados. Entre los módulos que incluye Nominalia con Joomla CMS destacar que se encuentra la gestión de banners, importante si quieres comenzar a tener ingresos de tu portal.
El CMS de Drupal parece tener menos repercusión entre el usuario de a pie. Lleva más tiempo en el mercado, y como tal, podríamos decir que su estructura es más rígida a la hora de manejar contenidos. Sus módulos suelen ser más difíciles de gestionar, a pesar de que cuenta con componentes específicos para crear auténticas aplicaciones web sin necesidad de tener conocimientos en programación. El sistema de presentación de Drupal, sin duda, es el más complejo. A su favor hay que decir que puede resultar interesante para profesionales y empresas que deseen desarrollar páginas Web diferenciadoras en diseño.

Ganar en vistosidad
Muchas de las web actuales basan su potencial en la diversidad de imágenes que son capaces de manejar. Y para ello, no basta con el sistema tradicional de subir una foto con una calidad determinada, sino que es conveniente hacerse con los servicios de una herramienta como ZenPhoto Gallery, un sistema de gestión de galerías que permite crear un número ilimitado de archivos de imágenes. Cuenta con un motor que permite presentar las imágenes con diferentes tamaños y resoluciones, generando de manera automática galerías de imágenes en la ubicación de las páginas que deseemos. Cada fotografía puede ser etiquetada con su título y descripción. Dicho esto, permite desplegar múltiples imágenes en formato miniatura sobre una determinada página, englobadas bajo un mismo álbum o temática, para que cuando el usuario pase el ratón por encima, pueda acceder a la imagen de tamaño completo con su descripción. En el último año se ha convertido en un componente primordial entre portales y páginas web que buscan incrementar la vistosidad de sus páginas Web.

El foro para dinamizar la web
A la hora de integrar una comunidad virtual en nuestra web, en la que los usuarios puedan verter sus comentarios y experiencias, la solución más idónea pasa por el uso del programa phpBB Forum. Como puede apreciarse en su panel de control principal, las opciones de configuración son infinitas. Como parece obvio, conviene comenzar por la creación de categorías y foros. Una categoría puede contener únicamente foros y no mensajes, mientras que un foro puede contener diversos subforos. Con phpBB Forum podrás manejar los permisos para que algunos grupos de usuarios los puedan ver y otros no, así como el hecho de escribir, borrar o editar cuando se haga necesario. Es posible migrar los permisos desplegados en un foro y trasladarlos a otro que vaya a ser creado, para agilizar su creación. Entre las posibilidades de los módulos incluidos por Nominalia en su paquete phpBB cabe destacar la posibilidad de notificar por mail los nuevos mensajes. Es compatible con las bases de datos más comunes, y podrás crear tantos foros como quieras, con posibilidad de clasificarlos por públicos o privados para determinados usuarios o grupos, desplegando métodos de acceso a los mismos.

Montar la tienda on-line
Tampoco es una utopía plantearse el hecho de poder montar sobre la página web un sistema de venta de productos al más puro estilo e-commerce. Son muchos los usuarios profesionales que comienzan vendiendo productos a través de ebay o similares, y con el paso del tiempo, se ven en la necesidad de implantar su propio sistema que pueda nutrirse de las bases de datos de su Web. Con la herramienta adecuada, todo lo relacionado con actualización de precios, artículos y mantenimiento de categorías, puede resultar sencillo y rápido. Magento E-commerce es una de las opciones multiplataforma, es decir, que ha sido desarrollada tanto con lenguaje PHP como MySQL, con lo que puede ser integrada con otras aplicaciones. Dispone de herramientas de marketing y promoción, con posibilidad de aplicar políticas para optimizar la aparición en buscadores. También dispone de herramientas para poder ofrecer comparaciones de producto y ayudar al cliente en su elección. Es posible asignar etiquetas a los productos, e implementar soluciones basadas en carrito de compras para añadir varios productos antes de pasar por caja. Magento también ha alcanzado un gran éxito por ofrecer soporte para tiendas multilenguaje, permitir métodos de envío de productos, contemplar diferentes tipos de moneda, así como permitir métodos de pago como PayPal, entre otros. A medida que las transacciones de tu empresa se vean incrementadas, es posible optar por Magento Enterprise, una versión que potencia los niveles de seguridad y encriptación en los métodos de gestión y pago desplegados.

Conclusión
Esperamos haberte podido guiar sobre esta serie de herramientas y aplicaciones desconocidas para muchos. Tanto si cuentas con un blog, como si dispones de uno o varios dominios y quieres reactivar tu presencia Web, busca la opción que más te pueda aportar. No es necesario adquirir todas ellas de golpe. Espera a que sea tu web quien te pida subir de escalafón para desplegar un gestor de contenidos, la galería de imágenes, un foro, o por qué no, una verdadera plataforma de comercio electrónico.


PACK WORDPRESS
-------------------------
Espacio Web 1 GB
Tráfico mensual web/ftp 10 GB
Cuentas FTP 1
Espacio para bases de datos 50 MB
Dominios incluidos 1
Cuentas de correo POP3/IMAP 3
Espacio por cuenta 2 GB
Antivirus/ Antispam Sí
WebMail Standard
Herramientas de estadística Sí
Precio mensual 5 €


Pack phpBB Forum
--------------------------
Número de foros Ilimitado
Notificación por mail Sí
Foros privados para grupos Sí
Tráfico mensual web/ftp 10 GB
Cuentas FTP 1
Gestor de archivos Sí
Espacio para bases de datos 50 MB
Dominios incluidos 1
Cuentas de correo POP3/IMAP 3
Espacio por cuenta 2 GB
Antivirus/ Antispam Sí
WebMail Standard
Precio mensual 5


PACK Jommla CMS
---------------------------
Plantilla gráficas Más de 1000
Gestión de Banners Sí
Gestión de usuarios Sí
Tráfico mensual web/ftp 10 GB
Cuentas FTP 1
Gestor de archivos Sí
Espacio para bases de datos 50 MB
Dominios incluidos 1
Cuentas de correo POP3/IMAP 3
Espacio por cuenta 2 GB
Antivirus/ Antispam Sí
WebMail Standard
Herramientas de estadística Sí
Precio mensual 5


PACK DRUPAL CMS
---------------------------
Plantilla gráficas Más de 800
Tráfico mensual web/ftp 10 GB
Cuentas FTP 1
Gestor de archivos Sí
Espacio para bases de datos 50 MB
Dominios incluidos 1
Cuentas de correo POP3/IMAP 3
Espacio por cuenta 2 GB
Antivirus/ Antispam Sí
WebMail Standard
Precio mensual 5


ZENPHOTO GALLERY
----------------------------
Subida múltiple de archivos Sí
Función de arrastre para gestión Sí
Optimización para buscadores Sí
Espacio web 1GB
Tráfico mensual web/ftp 10GB
Cuentas FTP 1
Gestor de archivos Sí
Espacio para bases de datos 50MB
Dominios 1
Cuentas de correo POP3/IMAP4 3
Espacio por cuenta 2GB
Antivirus/Antispam Sí
WebMail Standard
Precio mensual 5 €


Pack Magento E-commerce
--------------------------------------
Herramientas de marketing Sí
Herramientas de promoción Sí
Optimización para buscadores Sí
Herramientas de estadística Sí
Espacio web 1GB
Tráfico mensual web/ftp 10GB
Cuentas FTP 1
Gestor de archivos Sí
Espacio para bases de datos 50MB
Dominios 1
Cuentas de correo POP3/IMAP4 3
Espacio por cuenta 2GB
Antivirus/Antispam Sí
WebMail Standard
Precio mensual 5,00 €


Modelo de gestión
---------------------------
A decir verdad, si algo han potenciado en los últimos tiempos todos y cada uno de los diferentes proveedores de hosting, es la facilidad con la que permiten gestionar las páginas Web y los productos asociados. En esta ocasión, Nominalia engloba cada uno de los paquetes nuevos bajo la pestaña de Apps, de modo que puedan gestionarse con facilidad, renovarse, consultar la fecha de expiración, o ver a los dominios que se encuentran asociados, en el caso de que pertenezcas a ese grupo activo de personas que disponen de varios sites. Una vez has accedido al panel de control a través de la zona clientes, tres pestañas recogen toda esta información de manera ordenada, con una ventana de avisos en la que tú como administrador recibes las notificaciones pertinentes de tu domino o dominios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información