| Artículos | 30 MAR 2010

Cómo prolongar la vida de la batería del portátil

PCWORLD PROFESIONAL
Las baterías de los portátiles tienen ciertos parecidos con los humanos: un tiempo de vida limitado y no se someten a la Ley de Moore (es decir, no se puede esperar que a lo largo de un año doblen su duración). Lo cierto es que la tecnología de este componente ha avanzado poco en el tiempo (pese a que hay muchos incentivos económicos por encontrar baterías mejores), aunque sí que está en nuestra mano el poder prolongar su vida útil, tanto entre cargas como a lo largo de los años.

 

Evidentemente, por mucho cuidado que tengamos con ellas, algún día dejarán de funcionar. Pero aquí le ofrecemos una serie de recomendaciones y utilidades para prolongar todo lo que sea posible la batería de su ordenador. Con suerte, podría aguantar hasta que necesite cambiar de ordenador (y, para entonces, puede que el nuevo ya incluya una nueva unidad con más esperanza de vida).

 

No deje agotar la batería

Agotar y exprimir cada gota del Ion Litio de la batería (el tipo normalmente utilizado en los portátiles actuales, aunque ya se trabaje en otros materiales como el metanol) abusa y debilita la pila. Hacer esto una o dos veces no mata la batería, pero el efecto acumulativo de utilizar la batería hasta que se agote por sí misma reduce su vida útil (aunque existe una excepción, que veremos más adelante).

La parte positiva es que a día de hoy es muy difícil llevar a cabo esta práctica, dado que la mayoría de los portátiles modernos están diseñados para apagarse antes de que se agote la potencia de la batería.

De hecho, tanto Windows Vista como Windows 7 vienen con una serie de configuraciones para este fin. Para verlas, haga clic en inicio, seleccione energía y las opciones de consumo. Haga clic en cualquiera de los enlaces de Cambio de preferencias y posteriormente en el que administra los cambios avanzados. En el cuadro de diálogo que se abra, vaya hacia abajo y amplíe la opción de Batería para hacer lo mismo con el Nivel de batería crítico. El nivel establecido suele ser del 5 por ciento, que es una buena medida y, por tanto, se recomienda mantenerlo.

Windows XP no tiene estas preferencias, aunque puede que el portátil incluya alguna herramienta suministrada por el fabricante de hardware que desempeñe el mismo trabajo.

 

El mito de no cargar al máximo la batería

Hay mucha controversia sobre este asunto y ni siquiera los expertos se ponen a favor o en contra de esta medida. Cómo prolongar la vida de la batería del portátil

Las ventajas de salir siempre con una batería cargada al cien por cien son superiores a los riesgos que se pueden generar por cometer estas prácticas. Pero, como decimos, no hay una opinión unánime, ni siquiera de los expertos en el sector.

 

A temperatura agradable

El calor no es bueno para las baterías y reduce su tiempo de vida.

Cuando utilice su portátil, asegúrese de que las rejillas de ventilación no estén obstruidas. Nunca trabaje con el ordenador encima de almohadas o cojines y, si es posible, sitúelo en un lugar recto que posea buena ventilación.

Se recomienda, además, limpiar las rejillas con cierta frecuencia y, si fuera posible, con aire comprimido (se puede adquirir este accesorio en tiendas de informática por pocos euros), haciéndolo siempre con la máquina apagada y siguiendo la dirección del ventilador.

 

Déle un descanso

Si va a trabajar con el portátil enchufado a su cable durante una semana o más tiempo, primero quite la batería. Si no, estará sobrecalentando el consumible (que estará constantemente cargándose y descargándose de energía). Y, además, no hará más que suministrarle calor (algo que, como hemos visto antes, no le conviene).

Tampoco se recomienda quitar la batería completamente descargada. Las baterías que no se utilizan durante un tiempo prolongado acaban perdiendo potencia con el paso del tiempo, por lo que se recomienda que tengan, al menos, la mitad de la carga activa cuando se quiten del portátil.

Eso sí, no se debe quitar nunca la pila con el ordenador encendido, ni siquiera en modo de hibernación o dormido. Hacer esto podría romper el sistema y dañar el hardware. Tampoco se debe insertar una batería con el portátil encendido, pues también podría ser perjudicial para el sistema. Así pues, estas operaciones se han de hacer con la máquina completamente apagada.

Si nunca ha quitado la batería del portátil y no sabe cómo hacerlo, revise la documentación antes (si la ha perdido, es muy probable que la pueda localizar en Internet).

 

El mito de refrigerar la batería

Algunas personas recomiendan guardar la batería en el frigorífico, dentro de una bolsa de plástico. Aunque puede ser una buena manera de mantenerla fresca, lo último que nos gustaría es tener una batería mojada o húmeda y la condensación de agua es un daño real dentro de la nevera. Por eso, se aconseja guardarla en un lugar seco y a temperatura ambiente. Cómo prolongar la vida de la batería del portátil

No debería dejar que la batería estuviera mucho tiempo inactiva o que se descargara por completo. Si no va a utilizarla durante más de dos meses, póngala en el PC y utilícela durante un par de horas para luego volverla a quitar.

Además, antes de volver a utilizar su portátil, reinserte la batería y deje que se cargue durante unas horas antes de desenchufar la máquina, para darle tiempo a la batería a que se llene de energía antes de quitarle el cable de corriente.  

 

Curar una batería dañada

Hay otro mito que dice que se puede rejuvenecer una batería gastada. Algo que, evidentemente, no es así puesto que no se puede hacer que una vieja pila tenga más electrones que los que puede soportar en estos momentos.

Sin embargo, si la batería nos dura demasiado poco (o se consume muy deprisa) o el portátil está teniendo problemas a la hora de determinar cuántas horas (o minutos) de autonomía nos quedan, quizá sí seamos capaces de solucionar este “escape de gas”.

Si sospecha que su pila se ha vuelto un poco loca y no es capaz de decir si

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información