| Artículos | 01 MAY 2001

Cómo presentar la declaración de la renta por Internet

Tags: Histórico
Antonia Soler.

Número: 176, Mayo de 2001
Sección:
Práctico
 Página: 230

Cómo presentar la declaración
de la renta por Internet

Éste es ya el tercer año que se ofrece la posibilidad de presentar la declaración de la renta por Internet. En este artículo describimos qué se necesita, cómo hacerlo y las ventajas que supone la presentación telemática.

Antonia Soler
asoler@pcw.idg.es

Beneficios: presentación 24 horas al día, 7 días a la semana sin necesidad de desplazamientos ni colas y aceleración de las devoluciones.
Coste: gratuito.
Tiempo requerido: según la disponibilidad de los requerimientos.
Nivel de experiencia:
Enlaces recomendados: www.aeat.es


El sistema de presentación de la declaración de la renta a través de Internet, certificado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), se puso en marcha por primera vez hace dos años, para presentar la declaración de 1998. En esa primera ocasión hicieron uso de él 21.559 contribuyentes. El año pasado el número de declaraciones presentadas por Internet se multiplicó por cinco hasta alcanzar las 115.244, según cifras difundidas por la Agencia Tributaria. Y para este año se espera otra vez un incremento significativo.

Y es que la presentación telemática resulta asequible por la excelente guía que ofrece la web de la Agencia Tributaria. Si se dispone de un ordenador y acceso a Internet, desde esta sede pueden realizarse múltiples trámites relacionados con Hacienda. Y concretamente su sistema de presentación de declaraciones a través de la red le ha valido recibir en junio pasado el Premio a la Excelencia que concede la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información (WITSA).

Pero, aparte de la accesibilidad del proceso, la presentación telemática ofrece múltiples ventajas: puede realizarse a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, evita desplazamientos y colas, ya sea a delegaciones de Hacienda o a nuestra caja o banco y, en el caso de declaraciones negativas, se acorta sustancialmente el período de devolución.

Sólo dos temas disuaden el mayor uso de esta posibilidad: uno es la seguridad, un factor siempre a tener en cuenta en cualquier transacción por la red. Sin embargo, el uso de certificados y firmas electrónicas permiten paliar este problema. El otro tema está relacionado con la necesidad de obtener una firma electrónica que, si no se tiene, requiere que nos presentemos en Hacienda para acreditar nuestra identidad. Ésta es una situación que sólo se da una vez, ya que después de obtener la firma electrónica ésta nos servirá para presentar telemáticamente otras declaraciones, y la renovación de esta firma, cuyo período de validez es de dos años, puede realizarse también por Internet.

La presentación telemática de la declaración de la renta pueden realizarla los contribuyentes que presenten declaración en cualquiera de sus modalidades, simplificada u ordinaria. El plazo de presentación de las declaraciones con resultado positivo termina el 20 de junio. En las declaraciones con derecho a devolución el plazo termina el 2 de julio.

A continuación detallamos los pasos a seguir para hacer efectivo el envío de la declaración de la renta por Internet.


1- La web de la Agencia Tributaria

La dirección de la Agencia Tributaria es www.aeat.es. Su página principal es la que se muestra en la figura y ofrece dos enlaces a Renta 2000: uno en el menú de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información