| Artículos | 01 NOV 2005

Cómo pasar un DVD a DiVX

Tags: Histórico
Angel Gonzalo.
Hoy en día existen multitud de métodos y aplicaciones para convertir DVD Vídeo a DiVX. En este artículo podrás conocer uno de ellos, de fácil realización y con el que se logran unos excelentes resultados.

Convertir un DVD-Vídeo a cualquier otro formato resulta totalmente legal siempre que no se rompa la protección que incluyen los discos (si es que la incluyen). Si grabaste tus últimas vacaciones con tu cámara de vídeo y después creaste un DVD con tu programa de edición favorito, por ejemplo, tienes todo el derecho a volver a convertirlo al formato que quieras. En cualquier caso, el problema está –como siempre- en la separación entre los derechos de autor y los derechos de los consumidores, y volvemos a la eterna pregunta: ¿es legal la copia privada?

¿Automático o manual?
Como decíamos al principio, con poco que busques podrás encontrar infinidad de programas para convertir DVD a DivX (ver recuadro). Por regla general este tipo de programas suelen ser, además de comerciales, excesivamente automáticos, por lo que la calidad obtenida no siempre es del todo satisfactoria ya que en la mayoría de las ocasiones no es posible modificar los parámetros de codificación (o no tanto como sería deseable). Esto está muy bien para gente con pocos conocimientos que quieren pasar sus vídeos a DivX sin complicarse la vida pero son herramientas que se quedan muy cortas para usuarios más avanzados. Recortar el vídeo, aplicar los filtros adecuados y elegir una resolución y un aspect ratio final apropiados (aspectos que a la postre son realmente los que marcan las diferencias entre un trabajo aceptable y uno óptimo) es mejor hacerlo de forma manual. Ahora bien, decantarse por esto último “a palo seco” tiene también su miga al ser un proceso muy laborioso. A medio camino encontramos herramientas como la que vamos a utilizar en este artículo práctico: Gordian Knot (gordianknot.sourceforge.net). Aunque se sigue actualizando, últimamente están apareciendo otras nuevas herramientas –algo, por otra parte, habitual e inevitable-. Sin embargo, su sencillez de uso, los excelentes resultados que se obtienen y el hecho de ser gratuita la convierten en una de las preferidas.

Primeros pasos
Tras la instalación de Gordian Knot, a la que no nos vamos a referir por ser muy sencilla (simplemente instala todo lo que trae con las opciones por defecto) podremos empezar a trabajar. A nivel underground el primer paso consistiría en volcar al disco duro los ficheros .VOB con el vídeo y el audio, utilizando para ello herramientas específicas de desencriptado de la protección. Nosotros, por comodidad, vamos a hacer algo parecido, saltándonos, claro está, el paso del desencriptado. Y decimos por comodidad porque aunque es posible trabajar con los ficheros desde la unidad de DVD (sólo si no se encuentran encriptados, ya que en caso contrario se hace imprescindible su paso a disco duro) es mejor copiarlos a nuestro disco: iremos más rápido y evitaremos un uso intensivo de nuestra unidad. Así pues, lo primero será crear una carpeta en nuestro disco duro y copiar los ficheros. Estos se encuentran en la carpeta VIDEO_TS del DVD, aunque no vamos a necesitar todos los que hay. Por regla general sólo deberás copiar los nombrados como VTS_01_x.VOB (siendo x un número entero positivo y correlativo, es decir: VTS_01_1.VOB, VTS_01_2.VOB, etc.). En cualquier caso, si tienes dudas vuelca todo el contenido de VIDEO_TS a tu disco duro y asunto solucionado.

Comenzamos
Una vez realizado este paso previo, puedes abrir Gordian Knot si no lo has hecho ya. No vamos a entrar en detalles muy concretos porque nos alargaríamos en exceso, así que los dejaremos para otra ocasión. Simplemente mencionaremos que no se trabaja directamente con los ficheros VOB por lo que el primer paso a realizar dentro de Gordian Knot es prepararlos. Para ello pulsa el botón que tiene como una especie de cinta de película y que se encuentra en el apartado 2 – Preparar los VOBs de la primera pestaña del programa (Ripeo). Ello abrirá la aplicación DGIndex. Gordian Knot como tal es sólo una especie de asistente que se encarga de hacer, digamos, de intermediario entre nosotros y todas las aplicaciones que incluye el paquete y que son las que realmente manejan el vídeo y el audio. Pulsa F2 (File|Open) y abre la carpeta donde volcaste los ficheros del DVD. Selecciona, con la ayuda de la tecla Shift (para hacer una selección múltiple), todos los .VOB que decíamos anteriormente que debías copiar al disco duro, o sea, los VTS_01_x.VOB. Te saldrá una ventana (File List) en la que podrás ordenar los ficheros en la secuencia correcta (que será en orden numérico ascendente), si no lo estuvieran ya, o añadir y borrar ficheros de la lista. Verás que la ventana de DGIndex se ajusta al tamaño del vídeo y éste aparece en ella. Pulsa ahora F5 (File|Preview) y déjalo correr 1 ó 2 minutos. Páralo pulsando Esc (File|Stop) y anota en un papel (o en tu memoria) los siguientes datos de la ventana Information que se habrá abierto a la derecha al realizar la previsualización (los necesitarás dentro de poco): Aspect Ratio, Frame Rate (aunque posiblemente todos los vídeos con los que trabajes tengan siempre 25 fps si son PAL), Video Type (posiblemente sea siempre PAL) y Frame Type.
Ahora es el momento de preparar el proyecto d2v que utilizaremos a partir de aquí. Aunque por regla general los parámetros que aplica por defecto DGIndex son los más correctos, no está de más que comprobemos alguno de ellos. En el menú Video|Field Operation deberá estar marcada la opción Honor Pulldown Flags (o None si utilizas una versión vieja de Gordian Knot), a menos que en la ventana de información te hubiera aparecido que el Video Type es NTSC o FILM, en cuyo caso deberás seleccionar Forced Film. En el menú Audio selecciona Normalization y en la ventana flotante que aparecerá marca la casilla y pon el valor a 100 si no lo estuviera ya. La última comprobación antes de crear el proyecto tiene que ver con la extracción del audio. Si tu vídeo sólo contiene una pista de audio (puede que lleve una por cada idioma) no hay ningún problema pero cuando hay varias y no sabemos exactamente cuál de ellas en concreto es la que nos interesa lo mejor es extraer todas. En cualquier caso y para evitar equivocaciones lo haremos de esta forma: en el menú Audio|Output Method selecciona la opción Demux All Tracks. Ahora ya tenemos todo listo: pulsa F4 (File|Save Project) para guardar el proyecto. Por defecto, se guardará en la misma carpeta en la que estuvieran los .VOB que has utilizado pero como durante toda la conversión se crearán varios ficheros es mejor guardar las cosas en lugares distintos para tenerlas mejor organizadas, así que indica otra carpeta (puedes dejar el nombre del fichero tal cual). La ventana Information te irá indicando el estado del proceso: cuando en el campo Remain aparezca FINISH habrás acabado y podrás cerrar DGIndex (un deslizador en la parte inferior de la ventana del vídeo te indicará también el progreso).

Bitrate
Es hora de volver a Gordian Knot e ir a la segunda pestaña: Bitrate. En primer lugar abriremos el proyecto d2v que acabamos de crear en el paso anterior. En la parte inferior de la interfaz verás un botón Abrir, justo debajo de este texto: *d2v *.avi. Púlsalo y elige el fichero .d2v que creó DGIn

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información