| Artículos | 01 FEB 1999

Cómo montar una intranet en Linux (II)

Tags: Histórico
Linux en redes Microsoft
Felipe Corsino.

En la anterior entrega vimos cómo configurar nuestro sistema Linux para su inclusión dentro de una red de área local y cómo emplear el servidor Apache para publicar documentos en la web . Este y otros servicios que trataremos nos ayudaran a dotar a nuestra intranet de la mayoría de los servicios que se encuentran habitualmente en Internet, pues recordemos que el fin que buscamos es poder compartir grandes cantidades de información, transparentemente, dentro de nuestra red empleando para ello las tecnologías que se aplican en Internet .

No obstante, a nadie se le escapa que para que una máquina Linux tenga presencia dentro de una red local, no sólo es deseable que sea capaz de ofrecer múltiples servicios sino que ha de poder participar activamente dentro de las extendidas redes de trabajo en grupo de Microsoft, utilizadas por un gran número de ordenadores que corren bajo Windows para Trabajo en Grupo, Windows 95/98 y Windows NT . Como el lector habrá experimentado en otras ocasiones, estas redes permiten compartir recursos entre máquinas de forma transparente . Incluso se pueden montar directorios compartidos como si se trataran de unidades lógicas, haciendo el acceso a ellas aun más sencillo, puesto que se pueden manejar a efectos prácticos como si fueran unidades locales .

Protocolo SMB

Este tipo de transacciones se llevan a cabo utilizando un protocolo llamado SMB ( Server Message Block ) que sirve para compartir ficheros, impresoras y puertos serie . Fue definido por primera vez en 1987 por Microsoft e Intel . SMB funciona sobre otros protocolos como TCP/IP, NetBEUI e IPX/SPX . Normalmente los equipos que utilizan SMB pueden actuar tanto como clientes como servidores, atendiendo por ejemplo peticiones de otros ordenadores o solicitando conexiones a recursos compartidos de otras máquinas en la red . Existen multitud de servidores de SMB para la mayoría de las plataformas existentes, aunque por el contrario, son pocos los clientes SMB que se pueden encontrar . Normalmente los clientes serán otras máquinas con sistema operativo de Microsoft, que ya tienen esta característica incluida, por lo que no tendremos que preocuparnos por la manera de acceder . En el caso de que queramos acceder desde un sistema Linux a los recursos compartidos de un PC con algún sistema operativo Windows, tampoco encontraremos ningún problema, como veremos más tarde .

Servidor SMB Samba

Samba es un servidor SMB gratuito, desarrollado por Andrew Tridgell y que en la actualidad es mantenido por un grupo de personas de todo el mundo, como casi todos los proyectos distribuidos bajo la Licencia Publica General de GNU . Samba es capaz de ejecutarse en una gran cantidad de variantes Unix, como Linux, Solaris, SunOS, HP-UX, ULTRIX, Unix de Digital, SCO Open Server y AIX por nombrar tan sólo algunas . Con Samba podremos hacer que nuestro sistema Linux actúe como servidor SMB dentro de nuestra red, permitiendo a otros equipos ( que por lo general serán otras máquinas Windows ) acceder a recursos compartidos como directorios e impresoras . Nótese que con el demonio Samba ( smbd ) únicamente conseguiremos ?servir? recursos y no nos valdrá para acceder a otros recursos compartidos en la red, para ello se utilizan otras herramientas que veremos a lo largo de este artículo, pero que vienen incluidos en el mismo paquete, con lo que no es necesario recurrir a utilidades externas .

Instalación de Samba

Como en la mayoría de los casos, la instalación del servidor SMB se reduce simplemente a instalar el paquete que contiene los archivos binarios necesarios para su funcionamiento . Dependiendo de la distribución que estemos usando ( RedHat, Debian, S . u . S . E, Slackware, etc . ) , tendremos que conseguir el paquete en formato adecuado para nuestro sistema . En cualquier caso, Samba es un paquete ampliamente difundido desde hace ya tiempo, no sólo en distribuciones Linux, sino que forma parte de la distribución estándar de este sistema operativo en cualquiera de sus distribuciones . Como hemos mencionado anteriormente, Samba se distribuye bajo Licencia Publica General de GNU y está disponible también su código fuente . En el caso de que deseemos compilar nosotros mismos el programa, no tenemos más que descargar los fuentes del sitio oficial de Samba ( www . samba . org ) o de cualquiera de sus innumerables mirrors .

Configuración de Samba

Samba funciona como demonio ( smbd ) y se inicia normalmente al entrar en un nivel de ejecución ( runlevel ) donde lo tengamos indicado ( normalmente este nivel de ejecución será el de por defecto e incluirá además el inicio de otros servicios de red ) . Toda la configuración de Samba se encuentra alojada en un solo archivo de texto, alojado en /etc/smb . conf y que es leído por smbd al iniciarse . En este archivo se especifican tanto las directivas de funcionamiento de Samba ( tipo autenticación, restricciones de acceso, etc . ) , indicadas bajo la sección [ global ] , como la declaración de los recursos a compartir . En la actualidad ya existen algunas herramientas disponibles según la plataforma que usemos para configurar Samba de manera gráfica . No obstante, las que están disponibles para sistemas Linux aún se encuentran en fase de desarrollo y dada la ubicuidad de este servidor, optamos, como en otras ocasiones, por revisar la configuración del servidor de manera ?manual?, es decir, editando directamente el anteriormente mencionado /etc/smb . conf . En el recuadro de enlaces se indica la dirección del proyecto GtkSamba, una utilidad basada en las librerías Gtk y que permite configurar Samba bajo X Window .

Tras la instalación del paquete ya disponemos de un archivo de configuración /etc/smb . conf aunque con toda probabilidad tendremos que modificarlo para ajustarlo mejor a las necesidades de nuestra red local y sus usuarios . En las siguiente líneas vamos a ver cómo modificar este fichero de configuración que nos viene instalado por defecto . Una vez hallamos realizado los cambios que necesitemos, será necesario reiniciar el servicio, para ello hay que indicar a los demonios smbd y nmbd que se reinicien, releyendo de esta manera el archivo de configuración que ya hemos modificado . Esto lo podemos hacer escribiendo la siguiente línea en un terminal: /usr/sbin/smbd restart ; /usr/sbin/nmbd restart .

Directivas generales de configuración

Samba es en sí un programa muy complejo y rico en opciones con el que podremos hacer encajar nuestro sistema Linux en distintas categorías dentro de una red Microsoft, como servidor en un grupo de trabajo, equipo en un dominio de NT o incluso como autentificador de dominios NT . Dada la complejidad que todo esto sugiere, es comprensible que no se pueda cubrir en la extensión de este artículo todas las opciones con las que Samba puede interactuar en redes de Microsoft . En cualquier caso, la configuración básica del servidor SMB es similar en todos los casos y aquí veremos cómo incluir nuestro sistema Linux dentro de un grupo de trabajo o dominio NT . A continuación se explican tan sólo algunas de las directivas globales que controlan el funcionamiento de Samba, que podemos tener interés en modificar y que se encuentran al comienzo del fichero bajo la sección [ global ] .

- workgroup: indica el nombre de dominio NT o el grupo de trabajo en el que queremos que funcione Samba . Por ejemplo workgroup = LAB . IDG . NT .

- server string: Es una cadena que describe a la máquina, por ejemplo server string = Linux en Laboratorio .

- hosts allow: esta opción resulta muy importante para aumentar la seguridad de nuestra intranet, sobre todo si ésta va a ser conectada al exterior ( Internet ) , ya

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información