| Artículos | 01 ENE 2004

Cómo montar un servidor FTP sobre una línea ADSL

Tags: Histórico
Enrique Roldán.
La instalación de un servidor para la transferencia de archivos es uno de los usos más frecuentes de la banda ancha. En este artículo práctico aprenderá a configurar un servidor FTP con el fin de compartir sus datos con otros usuarios.

Un servidor FTP permite descargar archivos desde otros equipos a través de una red, ya sea ésta de área local o Internet. Entre las características que ofrece destaca la posibilidad de establecer permisos para los diferentes usuarios y fijar cuotas, es decir, limitar la cantidad de datos a la que los usuarios pueden tener acceso.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de instalar un servidor FTP en nuestro sistema es la accesibilidad a él desde Internet. En la mayoría de los casos, el puerto 21 utilizado para el servicio FTP está bloqueado en nuestro router ADSL para evitar accesos no deseados. En caso de que utilicemos un módem ADSL no tendremos este problema, ya que las peticiones de acceso a los diferentes servicios que pudiesen estar instalados en nuestro sistema no son bloqueadas por ningún elemento de hardware.
Si utilizamos un router ADSL para la conexión a Internet y en nuestra red local existe más de un ordenador la configuración resultará algo más complicada. Será necesario configurar un servidor NAPT (Network Address Port Translation) para que el router redirija las peticiones de acceso FTP al ordenador de la red local en el que tengamos instalado el servidor.
Por otro lado, la disponibilidad de una IP pública fija es un requisito muy importante aunque no indispensable. Es posible instalar un servidor FTP sobre una IP dinámica pero será necesario mantener informados a los usuarios sobre los cambios que sufre dicha IP. También es posible utilizar un alias, es decir, un nombre que equivale a la dirección IP. Un alias siempre será más fácil de recordar que una IP y, además, contribuye a mantener la privacidad de nuestro servidor evitando tener que publicar nuestra dirección IP en sitios públicos de Internet. Este servicio se puede contratar en varios proveedores como www.no-ip.com. www.dyndns.org o www.dnsq.org y, en algunos casos, permite su utilización con IP dinámica.
A través de los pasos siguientes aprenderemos a instalar un servidor FTP y configurar accesos y permisos para diferentes usuarios.

1- Instalar un software adecuado
Por su versatilidad y fácil manejo, Serv-U es el software por excelencia para instalar un servidor FTP. Existe además una versión gratuita, denominada Personal, que permite un único dominio con un límite de 5 cuentas de usuario. Esta versión no permite configurar cuotas ni ratios (sistema de créditos) pero cumple perfectamente con su función.
La versión actual de Serv-U FTP Server es la 4.1. Existen tres versiones diferentes: Personal, Standard y Professional y, aunque para este artículo vamos a utilizar la primera de ellas por ser gratuita, merece la pena adquirir la versión Standard si se va a hacer un uso continuado o más profesional de este software. Las versiones Standard y Professional incluyen características avanzadas como soporte SSL (Secure Socket Layer) para realizar conexiones seguras, encriptadas y configuración de cuotas/ratios.

2- Localización y descarga
Aunque puede obtener distintas versiones de Serv-U desde distintos medios de descarga genérica (www.download.com, www.softonic.com. etc.), le recomendamos que descargue la última versión desde la propia web oficial del fabricante. Para ello, diríjase a la página web oficial del desarrollador (www.serv-u.com) y acceda a la sección de descargas. En todos los casos, el archivo a descargar es siempre el mismo, la única diferencia es que al introducir el número de registro se activan las diferentes características. Para la versión Standard no es necesario ningún número de registro. Si desea adquirir otro tipo de licencia es posible hacerlo desde la misma página web, en la sección Purchase.

3- Instalación y configuración de Serv-U
Ejecute el archivo susetup.exe y le avisará de que si tiene una versión anterior instalada en el sistema debe hacer una copia de la carpeta de instalación para conservar las configuraciones. Esto, en principio, no hace falta porque el programa conserva todas las configuraciones.
La primera ventana que aparece tras instalar y ejecutar el programa es un asistente para la configuración básica. Pulse tres veces sobre Next hasta que se ponga en marcha el servidor y aparezca otra ventana del asistente, donde deberá introducir la dirección IP del ordenador donde está instalando Serv-U.
Recuerde que si está en una red local y se conecta a Internet a través de un router será necesario especificar la IP pública de Internet en este apartado en lugar de la IP que nuestro ordenador tenga en la red local.
El siguiente dato que se le pide es el nombre del dominio del FTP. Ahí pondrá el alias de su IP de Internet, aunque realmente se puede poner cualquier cosa si no se dispone de un dominio.
Tras aceptar el nombre de dominio el asistente le preguntará si quiere crear una cuenta de acceso anónimo. Esto significa que dicha cuenta permitirá entrar al servidor FTP a cualquier usuario, el primero que llegue, sin que le pida contraseña. Podrá crear, borrar o configurar esta cuenta más tarde. Después le requerirá el directorio donde va a acceder a la cuenta Anonymous. Esto es lo primero que hay que señalar al configurar una cuenta nueva.
Ahora cree una cuenta (por ejemplo, la cuenta eroldan) que podrá acceder al directorio C:\Mis Datos. Desde la sección Users » New User, o pulsando la tecla Insert accederá a la configuración de nuevos usuarios. Aparecen los cuatro pasos que le pedirá siempre que incorpore a su FTP una cuenta: Nombre, Contraseña, Directorio Home y Lock.
La cuenta se ha creado correctamente y se puede acceder al FTP desde fuera de la LAN de la forma ftp://eroldan:contraseña@miIPpública o alias.
Existen diferentes apartados de configuración que influyen en el comportamiento general del servidor FTP que acaba de crear. Los más importantes son la sección Account (cuenta), en la que podrá agregar, modificar o eliminar usuarios, y la sección General, donde se configuran aspectos de gran importancia, como la máxima velocidad de subida/bajada permitida, número de accesos máximos desde una misma IP, número de conexiones con esta cuenta, etc.
Desde el apartado Dir Acces se indican los directorios con sus correspondientes permisos a los que puede acceder el usuario. El directorio creado por defecto es el que hemos señalado en el paso de configuración de cada usuario y le puede dar permisos de lectura, escritura, crear o borrar directorios, borrar archivos, etc. La casilla que dice Inherit significa que las subcarpetas de la carpeta a la que ha configurado permisos heredarán estos permisos, es decir, tendrán los mismos. Si quiere que un subdirectorio no tenga permiso de escritura, pulse sobre la opción Add, señale el directorio y configúrelo únicamente con permisos de lectura (Read).
La sección IP Acces permite impedir el acceso de una IP específica a nuestro servidor. Basta con incluir su IP en la lista, señalando Deny para indicar que denegamos el acceso a esa IP. Con *.

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