| Artículos | 01 JUL 2004

Cómo montar un servidor de e-mail gratuito con Windows 2003

Tags: Histórico
José Mª Alarcón.
Windows Server 2003 incluye, por fin, un sencillo pero efectivo servidor de correo electrónico POP que nos servirá para montar nuestro propio dominio de correo sin gastar dinero extra.

Instalación del servidor
Aunque existen varios protocolos para habilitar la gestión de correo electrónico, cualquier cliente de correo (como Outlook, Eudora o Mozilla Mail) soporta siempre SMTP y POP3.
El protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) define de qué manera un cliente y un servidor de correo se deben comunicar para habilitar el envío de mensajes. Por otra parte, POP3 (Post Office Protocol 3) define la comunicación necesaria para que, una vez recibidos los mensajes en un servidor, el cliente los pueda descargar a su ordenador.
Las versiones anteriores de Windows Server incluían un servidor SMTP para envío de correo electrónico, si bien estaba pensado casi en exclusiva como complemento para los programadores de aplicaciones web. Sin embargo carecían de un servidor POP3 complementario para poder recibir los mensajes. Windows Server 2003, en todas sus versiones, ofrece por fin un servidor POP que permite a los usuarios descargar sus mensajes de correo electrónico. Con este componente ya disponemos de serie de las piezas fundamentales para poner en marcha nuestro propio servicio de correo electrónico.
En este artículo nos vamos a centrar en la forma de montar un servidor de correo electrónico simple aprovechando una conexión permanente de banda ancha cada vez más común en cualquier hogar u oficina. Para ello partiremos de la base de que disponemos de un dominio registrado a nuestro nombre, por ejemplo, correo-de-jose.com, al cual dotaremos de correo electrónico. También tendremos una máquina con Windows Server 2003 que no forma parte de un dominio de Directorio Activo y que está conectada permanentemente a Internet a través de una conexión de banda ancha (como ADSL o cable).
Lo primero que debemos hacer es instalar los servidores de correo. Para ello, en Windows Server 2003, vaya al Panel de control » Agregar o quitar programas y acceda a al apartado de Agregar o quitar componentes de Windows. Encontrará el servidor de correo entrante (POP) bajo su propio apartado llamado Servicios de correo electrónico, tal y como ilustra la figura dela página anterior. En los detalles puede escoger si desea instalar también la administración vía web de este servidor. Si tiene acceso físico de forma sencilla a la máquina es recomendable no instalar esta opción por cuestiones de seguridad.
Falta todavía instalar el servidor de envío de correo SMTP, que es un poco más difícil de encontrar. Se halla dentro del apartado Servidor de aplicaciones » Instalar Internet Information Services (IIS) » Servicio SMTP, como se aprecia en la figura adjunta.
Una vez haya marcado estas dos opciones pulse el botón siguiente para realizar la instalación. No se olvide de tener el CD o DVD de Windows Server 2003 a mano durante el proceso.

Configuración del servidor POP
Para configurar el servidor POP debemos acceder a la correspondiente consola a través de Inicio » Herramientas administrativas » Servicio POP3. Por defecto veremos un nodo que representa al servidor. Lo primero que haremos será configurarlo adecuadamente para el uso que vamos a darle. Pulse sobre la opción Propiedades del servidor y en la ventana de configuración escoja como método de autenticación Archivo de contraseña cifrada y pulse Aceptar. Esto hará que los buzones de correo que creemos no deban corresponderse con usuarios de Windows, sino que podemos dar de alta cuentas de forma libre. Ahora agregue el dominio de correo que desea establecer. Solamente deberá dar su nombre para crearlo bajo el control de este servidor. Pulse sobre el nuevo nodo que se ha creado representando el dominio de correo y en la derecha de la consola verá la opción para agregar un nuevo buzón. En la figura adjunta se ilustra el proceso de alta de un buzón. Para nuestro ejemplo hemos creado un buzón llamado jose. Agregue análogamente tantos buzones como necesite.
Tenga en cuenta que este servidor POP es bastante limitado comparado con otros productos comerciales, por lo que no permite crear alias o redirecciones para los correos, sólo buzones reales. De todos modos para montar un servidor casero o para una pequeña oficina nos servirá perfectamente.

Configuración del servidor de envío
Para administrar el servidor SMTP debemos utilizar la consola de administración de IIS, que encontraremos en Inicio » Herramientas administrativas » Administrador de Internet Information Services (IIS). Dentro del nodo correspondiente al equipo local localizaremos la rama correspondiente al Servidor virtual SMTP local, como se ve en la figura adjunta. Una vez allí hay que crear un dominio de correo electrónico saliente para el nombre de dominio que estamos configurando (correo-de-jose.com). Pulse con el botón derecho del ratón sobre el nodo Dominios del servidor SMTP y escoja la opción Nuevo » Dominio... En el diálogo que aparece indique como tipo de dominio Alias, y en el siguiente paso del asistente introduzca el nombre del dominio (correo-de-jose.com). Pulse finalizar. Ahora verá el nuevo dominio en la lista de dominios gestionados por el servidor SMTP (vea la primera figura adjunta).
Además hay que modificar las características de seguridad para permitir el envío de correo. Las opciones de seguridad predeterminadas son útiles para evitar que nuestro servidor de correo sea utilizado por cualquiera y de manera indiscriminada, para envío masivo de correo. Esto es muy importante, ya que de otro modo nuestra máquina podría ser un puente de envío gratuito para spammers y otros usuarios malintencionados, pudiendo estos realizar envíos masivos de correo sin quedar comprometidos. Lo malo es que, tal y como está configurado por defecto los usuarios de nuestra red tampoco podrán enviar correo electrónico a servidores externos, con lo cual nuestros envíos quedarían confinados a los dominios albergados en nuestra máquina. Debemos modificar las restricciones de retransmisión de correo de forma que el servidor siga siendo seguro pero al mismo tiempo nos permita enviar correo a cualquier otro servidor.
Abra las propiedades del servidor SMTP y en la pestaña Acceso pulse el botón Retransmisión ubicado en la parte inferior. En la ventana siguiente seleccione la opción Sólo los de la lista siguiente. De este modo sólo los equipos cuyas direcciones IP usted autorice en esta lista podrán enviar correo a otros servidores usando su máquina. Si sólo va a usar sus cuentas de correo desde ordenadores de su red local introduzca el rango de IP de ésta dentro del diálogo Agregar, tal y como se ilustra en la segunda figura. También podrá agregar direcciones IP concretas que le puedan interesar, pertenecientes tanto a su red local como a Internet. Fíjese también en que si marca la opción de la parte inferior del diálogo se podrá acceder desde cualquier equipo siempre que el usuario se autentique con una cuenta de Windows válida. Esto puede ser útil si necesita acceder a su buzón de correo desde una máquina no contemplada en la lista.

Mostrar el servidor al mundo
Ahora el servidor está operativo. Sin embargo no le servirá de mucho de momento si no consigue que se vea en Internet, de forma que cuando alguien envíe un correo a alguna dirección del dom

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información