| Artículos | 01 JUL 2004

Cómo montar un centro domótico

Tags: Histórico
En este último capítulo vamos a aprovechar nuestro viejo ordenador para montar un centro domótico en casa. Lamentablemente, una casa inteligente nos hará desembolsar algún euro de más, pero si habitamos un chalet o queremos vigilar nuestro hogar o nuestro negocio, un equipo de vigilancia de bajo coste puede ser una buena opción.

Para la conversión de nuestro hogar en un centro domótico hemos elegido un conjunto de elementos que, por un precio asequible, permiten automatizar y disfrutar de posibilidades inéditas en casa. Podremos vigilar desde el trabajo, programar la lavadora para que acabe justo cuando llegamos a casa, o encender las luces del jardín cuando descubrimos a alguien fisgando en los alrededores.

InControl Quadcam
Por menos de 300 ¤ y mediante el uso de una conexión de banda ancha y un viejo PC podremos montar en nuestra casa un completo gestor de vigilancia accesible desde cualquier parte del mundo. Mediante Internet podremos visualizar lo que ocurre en nuestra casa o negocio e incluso grabar los contenidos que estimemos oportunos. Para ello InControl Quadcam ofrece la posibilidad de conectar hasta 4 cámaras de vigilancia a un hub que únicamente utiliza un puerto USB del PC.
Las bondades de este sistema incluyen el software especialmente orientado a la vigilancia y la posibilidad de instalar hasta 4 cámaras. El producto incluye la primera cámara, pero las otras tres deben adquirirse por separado. Las cámaras disponen de sistema de control de presencia mediante infrarrojos, y de un ingenioso sistema que percibe el movimiento mediante el cambio de píxeles en la recepción de la imagen. También incluyen micrófono para grabar audio.
El sistema permite la grabación de los momentos que deseemos o la grabación sólo cuando haya movimiento no previsto. Para los más desconfiados, también permite asegurar las grabaciones descargándolas a otro equipo.
El módulo Quadcam incluye varios puertos de interés: puerto para alimentación externa, 4 conexiones mini-DIN para cámaras digitales, un puerto mini-DIN auxiliar para posibles ampliaciones y un conector para unir el sistema a un televisor. Eso sí, aconsejamos utilizar un DVD o vídeo que convierta la señal NTSC a PAL, ya que este sistema sólo funciona en modo NTSC. Otro inconveniente de este producto es la distancia a la que ubicar las cámaras. Con el producto se ofrece un cable de 15 metros, pero para longitudes mayores tendremos que adquirirlo al fabricante, ya que se trata de un cable especial. El fabricante también señala la necesidad de desactivar los sistemas de ahorro de energía y salvapantallas, pues pueden interferir en el sistema.

Ficha técnica
MARCA: DCM
MODELO: InControl Quadcam
CARACTERÍSTICAS: Resolución vídeo 320x240 píxeles, sensor CMOS, micrófono integrado, sensor de movimiento y presencia por infrarrojos
REQUISITOS: Windows 98, 2000, Me o XP, Pentium II a 400 MHz, 64 MB RAM, tarjeta de vídeo de 16 bits
PRECIO: 241
www.bovestreet.es


Transmisor y receptor Quadcam
Una vez instalados los controladores del producto, tendremos que hacer lo propio con el software emisor. La instalación apenas necesita intervención por parte del usuario. La pregunta más importante se refiere al tipo de conexión; debemos indicar nuestra IP si es fija o la conexión que utilizamos si es variable: Dialup Account (para módem o RDSI) o ADSL Dialup Account (ADSL). Los siguientes pasos están semi-automatizados. Si hemos elegido conexión, en vez de IP, también tendremos que escoger el puerto COM o el controlador. Si utilizamos una conexión RDSI también debemos activar el cuadro ISDN.
A la hora de configurar el sistema de vídeo debemos activar la opción AnalogVideo_NTSC_M cuando la instalación nos solicite información sobre el sistema de vídeo.
La instalación del software habilita CyberGuard, que reactiva el programa cuando se cierra por causas fortuitas. No reinicia el equipo, pero sí el programa. El programa transmisor tiene algunas opciones entre las que destacamos las siguientes: configuración de grabación cada cierto tiempo o en caso de detectar movimiento, selección de dos tipos de detectores de movimiento (mediante infrarrojos o por cambios entre fotogramas), y la posibilidad de mandar imágenes a un servidor FTP o a una cuenta de correo cada cierto tiempo. El sistema también permite hablar utilizando los altavoces del PC y los micrófonos incorporados en las cámaras.
Las cámaras disponen de un sensor de infrarrojos que vigilan un área de 10 metros. El sistema VMD también detecta intrusos mediante el cambio entre fotogramas. Este método es mucho más sensible, pero se puede configurar sensibilidad y área de influencia para obtener una mayor precisión.
El software receptor puede utilizarse en cualquier PC incluso con menores características técnicas. Eso sí, para poder conectarse con el emisor debemos guardar ciertas normas: debemos dejar abiertos los puertos 8 y 8.000 para la comunicación y disponer de una IP fija. Si nuestra IP es variable podemos utilizar el servicio gratuito de Bovestreet para localizar el emisor cualquiera que sea su IP, simplemente rellenando una ficha del fabricante vía web.
El usuario también puede configurar este dispositivo para descargar en el equipo receptor los vídeos que más le interesen para asegurarlos en un sitio distinto del equipo instalado en casa, por ejemplo.

Módulos X10
Bajo este nombre se esconde, sobre todo, un modo de comunicación con el que hablar con los electrodomésticos y luces de todo su hogar mediante la red eléctrica. En el mercado actual, el pack Active Home for PC dispone de todo lo necesario para poner este sistema en funcionamiento.
El sistema se basa principalmente en el módulo X10 CM11, que se conecta por un lado a la red eléctrica y por otro al puerto serie del PC. Gracias a este módulo podremos controlar las luces y electrodomésticos de toda la casa desde un PC en el propio salón o desde fuera de casa a través de Internet, por ejemplo. En combinación con los sensores de presencia del sistema Quadcam, descrito anteriormente, estos módulos son capaces de encender luces, radios e incluso la televisión si se detecta la presencia de un intruso o simplemente se quiere dar la sensación de estar en casa. El sistema también permite atenuar las luces o hacer que emitan flashes intermitentes si se quiere asustar a un posible caco.
Estos módulos X10 permiten programar horarios para encender y apagar las luces del jardín, por ejemplo, aprovechar el uso de luces y electrodomésticos como alarmas improvisadas o para simplemente tener caliente la casa o lista la colada cuando lleguemos a casa.
Además, el pack incluye un mando a distancia con el que controlar luces y electrodomésticos desde el sofá de casa. Con este mando podremos, por ejemplo, apagar las luces del jardín o suavizar la luz ambiente con sólo pulsar un botón. El control de este sistema se integra con el software utilizado por Quadcam, consiguiendo integrar varias soluciones domóticas con un único software.

Ficha técnica
MARCA: Marmitek
MODELO: Active Home
CARACTERÍSTICAS: 4 módulos X10, 1 módulo de control, 1 módulo de recepción de infrarrojos, 1 módulo para control de electrodomésticos y 1 módulo para control de luces. Mando a distancia para con

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información