| Artículos | 01 ABR 2003

Cómo ir al cine sin hacer cola

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
La venta de entradas online se ha convertido en un servicio obligado de bancos, cajas de ahorros y grandes superficies. Su rentabilidad económica parece una cuestión menos relevante que la apertura de una línea de negocio en Internet, en coherencia con las políticas de captación y retención de clientes.

Lo mismo da que se trate de espectáculos deportivos, musicales, teatro, exposiciones o, sobre todo, cine. La venta de entradas online basa su gancho en una de las máximas de la sociedad actual: consígalo todo sin moverse de casa y sin aguantar colas. Ahora se puede comprar casi cualquier entrada, para cualquier evento y en cualquier ciudad a través de Internet. Las entradas para cine son el paradigma más completo de este servicio, con la aparición de sitios especializados que ofrecen una gama muy completa de servicios.
Un ejemplo de especialización es www.entradas.com. que vendió el año pasado más de 55 millones de entradas mediante su plataforma tecnológica, que incluye Internet, centros de llamadas, sistemas de reconocimiento de voz y taquillas. La compañía, participada por Caja Madrid, Indra y Caja de Navarra, gestiona cuatro sitios cuyos nombres resultan perfectamente descriptivos: www.cinentradas.com. www.teatroentradas.com. www.musica entradas.com y también www.futbolen tradas.com, este último sólo por teléfono, de momento.
En este negocio compiten muchas cajas de ahorros, con inclinación a operar en sus áreas geográficas de influencia. Uno de los exponentes más conocidos es www.telentrada.com. del grupo Caixa de Catalunya, en cuya red de cajeros automáticos se origina. Desde su portada ofrece una guía de espectáculos, ofertas de última hora y una revista de información por e-mail. En la misma línea de convergencia entre Internet y los cajeros hay que considerar el servicio Serviticket de su rival La Caixa [www.servicaixa.com]. Claro está que la raíz catalana de ambas entidades no supone una limitación, sino un rasgo de su política expansiva.
Y así se podría seguir con otras cajas que prestan estos servicios en las áreas donde su número de clientes es significativo. Un caso, entre muchos, es el de Caixa Galicia [taquilla.caixagalicia.es], que vende entradas de cines, teatros y conciertos en esa comunidad. De carácter generalista, pero limitado al territorio vasco -con extensión a Cantabria- es www.generaltickets.com. de la caja vizcaína BBK.
Los bancos no son ajenos a este negocio, que genera un buen número de transacciones con tarjetas y que, por añadidura, les acerca a una clientela joven. El BBVA ofrece www.ticktackticket.com. Otras entidades, que prefieren mantener en Internet un perfil financiero, parecen haber decidido no entrar, por ahora, en este tipo de servicio.
No hay manera de conseguir datos sobre el volumen de transacciones en estos mercados, pero se puede apostar que El Corte Inglés [entradas.elcorteingles.es] se encuentra entre los líderes. Otra cadena de grandes superficies, Carrefour, tiene su propio servicio de taquilla en línea [www.carrefour.es/compras_internet/taquilla.html] y ha aprovechado los conciertos de Operación Triunfo como baza promocional.
Por regla general, los sitios especializados en la venta de entradas para cine ofrecen un listado de provincias, y desde allí se va accediendo a otras páginas específicas, como Cines -listado alfabético de salas con las que existen acuerdos- o Cartelera -para buscar por película, con énfasis en los estrenos-. En los mejores, no faltan las páginas que contienen información sobre el local, planos de la ciudad e, incluso, la posibilidad de ver un trailer de las películas en cartel.
La compra propiamente dicha permite, a través de una serie de menús, seleccionar la película, cine, día y sesión a la que desea acudir. Una de las opciones más interesantes, de la que no todos disponen, es la que permite elegir localidad. La selección de las localidades se hace con el ratón, pero hay que hacerlo de una vez, en la misma fila y para un número de entradas limitado. La compra va acompañada del consiguiente número de referencia, que no siempre es necesario presentar pero sirve como resguardo. La funcionalidad se completa, al llegar al cine, en la taquilla o en un cajero simplificado, en el que se introduce la tarjeta para que aquél emita las entradas. Como se ve, la mecánica es simple, aunque nunca está de más leer la “letra pequeña” de cada sitio porque el sistema de compra/venta no es estándar.
Casos difíciles
El servicio de venta de entradas online está más justificado, si cabe, para intentar asistir a acontecimientos o lugares que, por la distancia geográfica o por la intensa demanda de que son objeto, se han convertido en prácticamente inaccesibles si no se planifica la visita con antelación y con la entrada en la mano. Asistir a una exposición temporal en el Museo del Prado o entrar en la Alhambra o a las cuevas de Altamira, por poner tres ejemplos significativos, es imposible -sobre todo para quienes no viven en Madrid, Granada o Santander- salvo si se acude a los sistemas de venta anticipada de entradas en línea, que garantizan la visita.
La bella exposición “Vermeer y el interior holandés”, que se prolongará hasta mediados de mayo, está teniendo tanta afluencia de público que el Museo del Prado [museoprado.mcu.es] se ha visto obligado a abrir los lunes, día de cierre habitual. La venta online para los lunes es un servicio que permite la adquisición previa de entradas con reserva de hora. Es bueno saber que el importe de 6 euros se abona con tarjeta de crédito y que, una vez adquiridas, el museo no admite cambios ni devoluciones.
La Alhambra, el monumento español que más visitas recibe al año, se ha dotado desde hace tiempo de un sistema de venta por Internet [www.alhambratickets.com] gestionado por el BBVA. El mecanismo no difiere de los explicados. Un caso semejante es el de Altamira. El Banco Santander se ocupa de gestionar el sistema de reservas online, en el sitio www.bsch.es/Altamira.
No hay que olvidar en este repaso la posibilidad de compra anticipada de entradas a los grandes parques de atracciones que se han abierto en España en los últimos años. Terra Mítica a través de seguro.cam.es/teleentrada/ServicamServlet y bancaja.es/servientrada. Port Aventura, por su parte, ha cedido la exclusiva a La Caixa.
La mayoría de los eventos musicales y deportivos del próximo verano son una buena ocasión para probar este servicio que confirma el potencial práctico de Internet. Siempre que, claro está, no se deje la decisión para el último día.

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